En 2016, la capital tendrá más de 100 hectáreas adicionales de áreas verdes

La construcción de al menos cuatro grandes proyectos ayudará a disminuir la brecha de parques que hay entre las comunas con más recursos y aquellas que tienen menos ingresos.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Pocas áreas verdes y distribuidas con desigualdad. Esa es la realidad de la Región Metropolitana que ha sido corroborada por distintos estudios, incluyendo los del Ministerio del Medio Ambiente, que señalan que en la capital hay un promedio de 2,4 m {+2} de área verde por habitante. Pero el problema no es solo la baja cifra -lejos de los 9 m {+2} por habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, sino también que las comunas con menos áreas verdes tienen mayor cantidad de población de estratos socioeconómicos bajos, mientras aquellas con población de mayores ingresos, tienen más parques.

Eso podría cambiar en el mediano plazo. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia analizó los proyectos de construcción de nuevas áreas verdes que están en ejecución y de él se desprende que en diez años más se sumarán 111,9 hectáreas de parque a la capital.

Aunque este año se entrega la primera etapa, en 2016 estará listo completamente el parque inundable La Aguada. En total son 41 hectáreas de área verde que beneficiarán a vecinos de Santiago, San Miguel, Macul, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.

“Esa iniciativa es un anhelo que el Estado ha perseguido por años y que está en la zona sur de Santiago que es la que tiene menos áreas verdes, donde hay una extensión de terrenos de ferrocarriles que han estado sin utilización por largos años, y que es un sector muy degradado de la ciudad, pese a estar muy cerca del centro”, asegura la alcaldesa Carolina Tohá”.

Otra gran área verde en construcción es el Parque de la Ciudadanía en los alrededores del Estadio Nacional, en Ñuñoa. El proyecto completo será la tercera área verde más grande de Santiago con 64 hectáreas. La primera parte que se entregará tiene 9,2 hectáreas y debe estar lista a fines de este año porque será el lugar de encuentro de los deportistas y el público que participarán en los juegos Odesur en marzo de 2014.

Este año se inician también las obras del Parque Río Viejo-La Hondonada de Cerro Navia. Serán 25 hectáreas que recuperarán un antiguo vertedero del sector que además de los problemas de contaminación atraía delincuencia al barrio.

Al otro lado de la ciudad, en Puente Alto, el parque La Cañamera registra cerca del 50% de avance. El objetivo de su construcción, además de crear más áreas verdes, es revitalizar la población Bajos de Mena. Tendrá 16,7 hectáreas e incluye en su interior tres zonas de juegos de agua, juegos infantiles, dos multicanchas, máquinas de ejercicios, sectores habilitados para hacer picnic y senderos para trotar y andar en bicicleta.

Otro proyecto histórico que será entregado pronto es el Parque Mapocho Renato Poblete que beneficiará a las comunas de Quinta Normal, Renca, Santiago e Independencia. Las obras del recinto de 20 hectáreas comenzaron en abril pasado.

Con todas estas iniciativas se comenzaría a reducir la brecha que hay entre comunas con más recursos y aquellas de ingresos más bajos. Hoy, mientras en Vitacura llegan a 56 m {+2} de área verde por habitante, en La Pintana, Quinta Normal, Cerro Navia o El Bosque no superan los 2,5 m {+2} por habitante.