Rotura de matriz en Valparaíso deja 60 mil personas sin agua y 24 viviendas dañadas

El aluvión arrastró 150 toneladas de desechos. Esval estimaba reponer el servicio a las 16.00 de hoy.

Por J. Galarce y D. Muñoz, La Tercera

Una gran explosión fue lo que escucharon los vecinos de la calle Federico Costa en el cerro Ramaditas de Valparaíso, ayer a las 10.00 horas, cuando se rompió la principal matriz alimentadora de agua potable de la ciudad, perteneciente a la empresa Esval. Luego vino un gran chorro de agua de más de 10 metros de altura, que arrasó con dos viviendas de material ligero, las que se encontraban abandonadas, y provocó un aluvión que arrastró 150 toneladas de materiales y barro.

“Desperté con el agua en la cintura. Todos los escombros estaban frente a la puerta de mi vivienda. El río entró por la ventana, y lo único que alcancé a sacar fue a mi perro, el gato y mi hamster. Esto está lleno de barro y estoy con lo puesto”, relató Francisco López, vecino del sector.

Además de las dos casas destruidas, siete viviendas se encuentran con daños graves y otras 15 fueron inundadas por el agua, informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. En total, 80 personas resultaron damnificadas.

Según el edil, las pérdidas fueron millonarias. “No sería descabellado decir que los daños superan los $ 1.000 millones”, sostuvo.

El chorro de agua se prolongó por 45 minutos, tiempo en que cerca de 300 litros de agua por segundo fueron expulsados desde la tubería rota. El líquido escurrió más de un kilómetro por calle Santa Elena hacia la avenida Argentina, llegando incluso hasta las inmediaciones del Congreso Nacional (ver infografía). El aluvión arrasó con muros de contención, pavimentos, basura y hasta postes de alumbrado público. Además, el sedimento rompió un ducto de aguas servidas.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que dos personas resultaron lesionadas. “Una joven con siete meses de gestación resultó policontusa junto a su pareja. Ambos fueron derivados al hospital Carlos van Buren de Valparaíso”, comentó.

Corte de suministro

Producto de la emergencia, la sanitaria Esval debió cortar el suministro de agua potable a 15 mil clientes, es decir, cerca de 60 mil personas. Según estimaciones de la empresa y debido a la complejidad de la situación, la reposición del servicio se concretaría entre las 13.00 y las 16.00 horas de hoy, por lo que se han dispuesto 42 puntos de entrega de agua a través de estanques estacionarios.

Según el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, “no se habían detectado problemas en este sector de la gran tubería, que tiene 10 kilómetros de extensión”.

Sin embargo, los vecinos aseguran que desde la noche del sábado habían detectado anomalías en el ducto. “Se le avisó a Esval que estaba filtrando mucha agua, pero no hicieron caso”, criticó Gastón Camus, quien perdió su vehículo tras el accidente.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que iniciará una investigación sobre las razones de la rotura.

Durante la tarde de ayer se realizaron trabajos de despeje de los ductos para diagnosticar y reparar los daños. Se trata de una matriz de 60 años de antigüedad por lo que Esval ya ha realizado recambio de 2,5 kilómetros de ducto y en 2014 se iniciarán trabajos para renovar otro tramo del mismo tamaño, precisamente en el sector donde se produjo la emergencia. “No tenemos la seguridad de decir que esto no va a volver a repetirse”, comentó Vergara.

La empresa informó que se van a evaluar las posibles compensaciones para los clientes afectados y reubicó en hoteles a los vecinos damnificados. “Nos haremos cargo de todos los gastos que implique esta situación”, agregó el ejecutivo.