Gasto estatal urbano / Mercado de Concepción podría ser Monumento Nacional / Construcción Núcleo Ochagavía

Informe muestra que el Estado invierte más de $320 mil al año por cada habitante urbano

Según un informe de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU), perteneciente al Minvu, el gasto estatal en infraestructura urbana, subsidios habitacionales y obras de transporte alcanza los 223 millones de UF anuales, es decir, más de US$ 10.161 millones. Por cada habitante, este gasto se traduce a $320 mil cada año, pero si se restan los montos de privados y de concesiones, esta cantidad disminuye a $98.263. Aunque el informe revela que el presupuesto de ciudad es mayor que en el año 2000, los expertos, que consideraron estas cifras para la PNDU, creen que el monto debería subir. Saber más.

Mercado Central de Concepción podría ser Monumento Nacional

Hace un año, el Consejo de Monumentos Nacionales elaboró una lista con 24 lugares que se podrían clasificar como monumentos nacionales, entre los que se encuentra el Mercado de Concepción. Sin embargo, como el mercado fue traspasado al municipio para que se encargue de su restauración, el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, dijo que la “designación entramparía la restauración del histórico recinto”. Saber más.

Juan Sabbagh: el arquitecto que refundará el “elefante blanco” de Pedro Aguirre Cerda

El 22 de junio próximo se retomaría la construcción del Hospital Ochagavía, paralizada en 1973, a cargo del arquitecto Juan Sabbagh. El nuevo proyecto para el núcleo considera que la infraestructura se mantenga, porque ya resistió tres terremotos (’71, ’85 y 2010) y que se destinen a oficinas y bodegas, las que ya fueron presentadas a los vecinos del sector. Saber más.