Mercado Central de Concepción podría ser Monumento Nacional

Por Paulo Muñoz, La Tercera. (08/06/13)

Alcalde penquista dijo que designación entramparía la restauración del histórico recinto.

Tras el incendio que destruyó las dependencias del Mercado Central de Concepción -el 30 de abril-, la Corte Suprema aprobó la conciliación en la causa por la propiedad del recinto y resolvió que el municipio asumiera su restauración y dominio en el proceso de remodelación.

Pero ahora podría intervenir un nuevo actor. Esto, porque el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está interesado en que el recinto se incluya dentro de esta categoría y ya informó del interés al municipio y a la Intendencia del Biobío. El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, dijo que “hace más de un año se trabajaba en un listado de 24 bienes patrimoniales que se encuentran en etapa de deterioro y entre ellos estaba el Mercado Central de Concepción”.

El alcalde penquista, Alvaro Ortiz, se mostró contrario a la iniciativa y dijo que “si el mercado es declarado Monumento Nacional, se generará un centralismo, donde cada cosa que se quiera hacer ahí va a tener que ser con consulta a los miembros del consejo”.

Por su parte, De la Cerda explicó que si bien la nominación del recinto podría ser resuelta en la sesión del miércoles, se esperará a recibir los descargos de la municipalidad y la intendencia, por lo que lo más probable es que el caso sea puesto en tabla en julio.