El exitoso Día del Patrimonio 2013

Plaza de Armas de Santiago. © Constanza Martínez Gaete

En los últimos años, la notoriedad que ha alcanzado el Día del Patrimonio entre los ciudadanos da cuenta de una revaloración del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que preserva nuestro país. Según datos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), más de 300 mil personas en las quince regiones visitaron de forma gratuita 360 edificios públicos y monumentos que abrieron sus puertas, en algunos casos, por única vez durante el año.

Personas de todas las edades y hasta extranjeros disfrutaron en una nueva versión de esta celebración que año a año crea cientos de actividades para recorrer nuestras ciudades. Durante todo el día, cientos de personas pudieron relacionarse directamente con documentos históricos, exposiciones, intervenciones y hasta medios de transporte antiguos que normalmente están guardados y que ayer volvieron a ser utilizados.

Más info después del salto.

Tal fue el caso de una de las actividades que más llamó la atención, que consistió en la puesta en marcha de un tren de 1913 desde la Estación Central. Durante veinte minutos, los pasajeros pudieron experimentar cómo las generaciones anteriores viajaban entre distintos puntos del país en un medio de transporte que actualmente ha iniciado distintos planes de expansión. Pero las locomotoras y los trenes no sólo estuvieron presentes en este Día del Patrimonio en la Estación Central, porque muchas personas llegaron hasta el Museo Ferroviario, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, para conocer distintos modelos de coches en los que incluso era posible subir.

Museo Ferroviario. © Constanza Martínez Gaete

La Plaza de Armas de Santiago, clásico punto de encuentro de nuestra ciudad, ayer estuvo llena de gente que llegó para iniciar un recorrido patrimonial a pie por los edificios estatales más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, como la Catedral, el edificio de Correos de Chile y el de la municipalidad, entre tantos otros. Además, personajes con vestimentas del siglo XIX recibieron a los visitantes que pudieron apreciar una muestra con 24 fotografías de Santiago antiguo, conocer cómo era parte de la ciudad hace un par de décadas e identificar los cambios urbanos de los que ha sido parte.

Plaza de Armas de Santiago. © Constanza Martínez Gaete

El interés por recorrer ciertos edificios estatales produjo que las personas incluso hicieran filas en los accesos. Sin embargo, esto se volvió una mera anécdota y se reflejó en las cifras de las visitas que este año superaron las 240.000 que se registró el 2012 con motivo de esta celebración. El lugar más visitado este último Día del Patrimonio fue el Museo Histórico Nacional, hasta donde llegaron 12.700 personas, seguido del Museo de Bellas Artes (12.000), el Museo de Historia Natural (10.000) y el Palacio de La Moneda (7.300).

Museo Nacional de Historia Natural. © Constanza Martínez Gaete

Los espacios públicos de nuestro país fueron recorridos en un día que normalmente no reciben tanta afluencia de público. No obstante, este hecho dejó entrever la importancia que cumplen como generadores y epicentros de actividades, permitiendo que las personas puedan desenvolverse al aire libre y rodeados de edificios que guardan la historia del país y su desarrollo actual.

El Día del Patrimonio del año pasado se realizó en dos jornadas (27 de mayo y 2 de septiembre), porque la primera de ellas estuvo marcada por la lluvia. Aunque todos queremos que este día se repita, el Gobierno confirmó que no habrá otra versión durante este 2013. Sin embargo, este evento nacional resaltó los cientos de lugares que hay en nuestras ciudades y que por distintos motivos, a veces no conocemos y que también pueden ser recorridos durante el resto del año. En Plataforma Urbana ya recorrimos 13 edificios patrimoniales y 12 zonas emblemáticas de la capital, que puedes conocer en nuestra sección Plataforma Patrimonio.