300 mil visitantes desafiaron el frío y las filas para disfrutar del Día del Patrimonio

Por El Mercurio.

El Museo Histórico Nacional, en Santiago, fue el que recibió a más personas:

El público valoró los recorridos por centenarios edificios, en especial por aquellos donde los guías eran los propios dueños de casa. La gente también celebró con música y recreaciones, y con paseos en tren y en lancha.

No importó el frío ni las tres cuadras de fila que había que hacer para recorrerla. Miles de niños estaban ansiosos por conocer un palacio que solo habían visto por fuera. El entusiasmo que había en la mañana de ayer frente a La Moneda fue un anticipo de lo que ocurrió durante una nueva versión del Día del Patrimonio, que en su versión 2013 congregó a 300 mil personas en más de 360 monumentos nacionales de todo el país.

En Santiago, los más demandados fueron el Museo Histórico Nacional, con 12.700 visitantes; el Museo de Bellas Artes (12.000), el Museo de Historia Natural (10.000) y la propia sede del Ejecutivo (7.300).

En el Palacio de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera les mostró a 50 invitados su oficina, la Galería de los Presidentes y el Salón Rojo, donde les relató que el entonces Mandatario José Manuel Balmaceda escribió allí, en 1891, su testamento político.

Otro anfitrión que abrió su casa fue el embajador británico, Jon Benjamin. Con su gato “Condorito” en brazos, mostró el vestíbulo de la residencia adquirida por su gobierno en 1966 y que aún conserva los muebles originales de la familia Echenique. En el mesón, como en varios salones, había una foto de la reina Isabel II.

“Esta casa era ocupada por Elena Errázuriz (Echenique) y algunos me han dicho que su fantasma sigue andando en los pasillos. Nunca lo he visto, pero sí otros empleados”, contó Benjamin, quien se las arregló para atender a los visitantes al mismo tiempo que se ocupaba de los llantos de su hijo.

En la Estación Central, 400 personas viajaron por 20 minutos en una locomotora a vapor de 1913, alimentada con seis toneladas de carbón de Curanilahue. La pasajera María Ester Rosales cree que “deberían hacerlo más seguido, los fines de semana, porque es increíble la cantidad de gente”.

En regiones, el Día del Patrimonio fue, además, una fiesta cultural. En Puerto Montt hubo paseos en lanchas chilotas; en Antofagasta, gran interés por la locomotora usada por el Papa Juan Pablo II en 1987, y en Machalí, por la recreación de la vida minera en Coya.

A diferencia de 2012, este año no habrá otro Día del Patrimonio, confirmó el Gobierno.