Carta de la semana: “Política urbana”

Vía Flickr. © Ariel Cruz

Hay muchas transformaciones, de todos los matices, sucediendo en las ciudades de nuestro país. Expansión del suelo urbano, aumento de la población, problemas en el transporte y segregación, son solo algunos de los temas que más requieren de una mirada urgente y que integre a la ciudadanía en la discusión. Frente a esta situación, el ex intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, reflexiona sobre la necesidad de que los temas urbanos sean considerados con mayor énfasis al interior de la ‘clase política’, pues la manera en que se desarrollen las ciudades incide en la salud, seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

La carta fue publicada por El Mercurio el sábado 16 de marzo.

Señor Director:

Sorpresa, pero no extrañeza causa la carta de Mathias Klotz sobre la comisión de Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU). Estoy de acuerdo con lo expresado en los puntos cuatro y cinco. Es muy grave la baja o nula asistencia a las sesiones por parte de ministros de Estado y parlamentarios que deben opinar y legislar en torno al futuro de nuestras ciudades.

Lamentablemente, vemos aquí un nuevo ejemplo de que la “clase política” sigue actuando en forma centralista y hasta clientelista. Pareciera no interesarles el desarrollo urbano integral y la calidad de vida en las ciudades, justo cuando la OCDE señala, por ejemplo, que la capital de Chile es la ciudad más desigual de 30 ciudades evaluadas del mundo, dato que se replica y se agrava en las regiones, con inequidades territoriales y brechas de desigualdades inaceptables.

La política urbana es mucho más que hablar sobre planes reguladores. Se trata de abordar temas fundamentales para las personas, como luchar contra la segregación, dotar a las ciudades de barrios con identidad, disminuir la inseguridad y generar espacios públicos respetuosos con sus entornos.

Una manera de lograrlo es contar con autoridades empoderadas que respondan por sus actos ante la ciudadanía y, para ello, es esencial la elección directa de los Cores y del intendente o presidente regional. Sólo así lograremos que los desafíos urbanos no sigan decidiéndose a puertas cerradas en las oficinas del gobierno central.

Marcelo Trivelli
Ex Intendente Metropolitano