Cartas destacadas de la semana: “Política urbana”

Las cartas elegidas de esta semana hablan de como se ha llevado adelante el proceso para la creación de una “Política Urbana Nacional”, para las ciudades chilenas. Las cartas fueron escritas por Mathias Klotz, Decano Facultad Arquitectura, Arte y Diseño UDP e  Iván Poduje, ambos miembros de la Comisión Asesora Presidencial en Desarrollo Urbano.

Las cartas, que se encuentran a continuación, fueron publicadas en El Mercurio.

Señor Director:

Respecto de las últimas declaraciones en la prensa en relación con el estudio de una “Política Urbana Nacional” en la comisión presidencial a la cual fui cordialmente invitado a participar, quiero señalar lo siguiente:

– El trabajo de los miembros que participan ha sido serio e inclusivo, a través de un mecanismo de subcomisiones ampliadas, a las que se han sumado equipos técnicos.

– Hay consenso en un altísimo grado de la propuesta, faltando, sin embargo, consensuar temas ligados a plusvalías y acceso al suelo.

– Ha habido participación de regiones, modesta aunque razonable, a través de talleres de una jornada, cosa que personalmente me parece poco, ya que además se hicieron en enero.

– Hay un número no despreciable de integrantes que ha tenido baja o nula asistencia, lo cual es grave, especialmente porque algunos representan al mundo político, sin cuyo acuerdo posteriormente será difícil legislar.

– Los demás ministerios del Estado vinculados con el territorio, han tenido poca o nula participación, lo cual no deja de ser preocupante, ya que el texto del documento alude una y otra vez a la planificación integrada.

Dado lo anteriormente expuesto, y sumado a que la OCDE ha dejado bastante mal paradas a nuestras ciudades y sus formas de gobierno, es que me parece imprescindible que en las próximas semanas hagamos un esfuerzo por sacar adelante este trabajo. Además, debiéramos aprovechar la coyuntura para conocer las posturas de los distintos candidatos a la Presidencia.

Finalmente, no creo que sea adecuado implementar cambios como el PRMS100 antes de que contemos con una política aprobada.

Mathias Klotz
Decano Facultad Arquitectura, Arte y Diseño UDP Miembro Comisión Asesora Presidencial en Desarrollo
Urbano

Señor Director:

Quisiera sumarme a lo señalado por Mathias Klotz en su carta de ayer. También considero que el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial ha sido serio e inclusivo, lo que se debe en buena parte al compromiso de su presidenta, Antonia Lehman, y al equipo de respaldo.

Un valor de la Comisión ha sido la independencia de sus integrantes, donde se cuentan ex ministros de varios gobiernos, decanos, premios nacionales, presidentes de colegios profesionales, etcétera.

Pese a esta diversidad, es cierto que hemos llegado a un alto grado de consenso en temas clave, como la urgente necesidad de resolver la segregación urbana, descentralizar el país o modernizar nuestras instituciones.

Hoy no tenemos política urbana, pese a que el 88% de los chilenos vive en ciudades. Por tanto, coincido con el señor Klotz en la necesidad de terminar este trabajo en el plazo estipulado, y poder traducir estas ideas en reformas legales e institucionales en el plazo más breve posible.

Iván Poduje Capdeville
Miembro de Comisión Asesora Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano