Quilicura la lleva

Vía Flickr por Pablo C.M

En la actualidad, Quilicura se ha convertido en una de las comunas que ha experimentado dinámicas de crecimiento más interesantes a nivel regional1. Al aumento de población se suma un aumento de nuevas actividades, nuevos sectores residenciales y mayor demanda de empleos de la zona.

Sin embargo hoy la comuna presenta una segmentada polarización respecto a las actividades que se desarrollan en su interior, ya que si bien se ha convertido en un nuevo polo de industrias, el aumento en la demanda de servicios ha incidido en la necesidad de generar una nueva centralidad comunal que permita realizar trámites administrativos y seguir incrementando la calidad de vida de las personas que habitan la comuna.

Nuevos parques tecnológicos, condominios de lujo, edificabilidad al interior de la comuna, nuevos sistemas de movilidad y la intensificación de actividades, son en la actualidad alicientes de nuevas oportunidades para Quilicura, lo que permitiría hacia el futuro, concentrar los esfuerzos en la generación de nuevas estrategias comunales que se encaucen hacia un crecimiento integral. A continuación algunos hitos del desarrollo.

Nuevos Parques Tecnológicos

Hace algunos días se confirmó para el 2014 la fecha de inauguración de la nueva sede de Google, que se desarrollará en 20 hectáreas de la comuna, cercano al cruce de la autopista norte-sur con A.Vespucio.

Por otro lado, otras empresas del rubro también construirán al estilo Silicon Valley cerca del lugar, homologando grandes parques tecnológicos. Ya existen otros proyectos que se desarrollan en la misma línea y que estarían operando en los próximos meses, como Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos en America Latina, que se ubica al interior del nuevo Silicon Valley de Quilicura, que tiene proyectada la construcción de por lo menos veinte nuevas torres que albergarán compañías del rubro tecnológico.

El desarrollo de estos grandes parques industriales significan -además de un volcamiento de la vocación de un importante sector de la comuna hacia el desarrollo industrial- que este nuevo polo requerirá de nuevas alternativas de movilidad para los nuevos trabajadores de estas grandes plantas.

Nuevas proyectos para la movilidad

Hoy la comuna se encuentra incorporada en términos de movilidad, al Plan Maestro de Transportes de Santiago, elaborada por la Subsecretaría de Transportes. La idea de éste es ampliar la extensión de las líneas de metro para que puedan llegar hacia las zonas periféricas de la ciudad, lo que incluye los proyectos nuevos de las líneas de metro (como la estación terminal de la línea 3), que se acercarían a la comuna de Quilicura.

Por otro lado, se ha presentado como parte de este plan, un proyecto de tren ligero de cercanía a Quilicura, Lampa y Padre Hurtado, además de una extensión al aeropuerto Arturo Merino Benitez. Los sistemas de conectividad como es de esperar, serán fundamentales en un futuro cercano, para seguir aumentando los índices de población, además del incremento en las actividades comerciales e industriales.

Nuevos espacios para crecer

Por otro lado, la última modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago amplía el límite urbano, permitiendo la construcción de nuevos emplazamientos al interior de Quilicura. Este instrumento ha definido una zona de expansión habitacional que será necesario incorporar de manera eficiente dentro de los límites comunales, privilegiando la construcción sustentable de condominios y zonas residenciales, que cuenten con los equipamientos y estándares necesarios para el crecimiento de éstos de manera sustentable en el territorio.

Uno de los principales desafíos de Quilicura para los próximos años, es reorganizar eficientemente el territorio, planificando el crecimiento con miras hacia los próximos 50 años de la comuna, de manera que los problemas actuales de movilidad, crecimiento y falta de servicios, se resuelvan de la mano de las nuevas oportunidades y expectativas que se han ido afianzando en el tiempo, proporcionando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

  1. Según los datos preliminares del Censo 2012, es la cuarta comuna del país que más aumentó su población, creciendo un 61% respecto al año 1992, llegando casi a los 204 mil habitantes []