El polo de negocios estilo “Silicon Valley” que se levanta en Quilicura

Ahí se construirán 20 torres de oficinas, que albergarán a empresas de la industria tecnológica.

Por Darío Zambra, La Tercera

Cuando una persona busca alguna información en Google, esa tarea es procesada por grandes equipos computacionales, que están dentro de recintos conocidos como data center. Esa compañía tiene 10 de estos centros en el mundo: seis en Estados Unidos y los restantes en Finlandia, Bélgica, Singapur y Taiwán.

En septiembre del año pasado, Google anunció que construirá en Chile su primerdata center en Latinoamérica. ¿El lugar escogido? Un paño de alrededor de 20 hectáreas, ubicado frente a la Panamericana Norte, cerca de Américo Vespucio, en la zona sur de Quilicura.

“Es una zona con buen acceso a las redes de agua y electricidad y tiene un clima que no es ni muy caluroso ni muy húmedo y este tipo de recintos requiere de una temperatura específica”, cuenta el gerente general de Google Chile, Eduardo Pooley.

Tendrá un edificio principal, donde estarán los grandes servidores, y otro anexo, en el que trabajarán los encargados de operar y mantener estos computadores. Hoy está en obra gruesa y será inaugurado en 2014.

A metros de ahí, Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos de América Latina, construyó también su propio data center. Está casi terminado y comenzará a operar en los próximos meses.

Este último recinto está dentro de Aconcagua, un parque empresarial que apuesta a convertirse en una especie de “Silicon Valley” -a menor escala eso sí- en la zona norte de Santiago. Esto, porque sus gestores proyectan levantar 20 modernas torres de ocho pisos en sus 60 hectáreas, que albergarán a compañías de la industria tecnológica. Estas estarán listas dentro de 10 años y compartirán la “vecindad” con el centro de datos de Sonda y Google.

Durante 2013 se comenzarán a levantar las tres primeras y luego vendrán las restantes. Todas se ubicarán alrededor de la cancha de golf y cada una tendrá locales comerciales en su primera planta.

Para completar el proyecto total, en el parque se instalarán también un hotel y un outlet,todos servicios conectados por una vía principal para vehículos y diversos bulevares peatonales.

Negocios y golf

Fue hace 15 años que los dueños de Aconcagua compraron este terreno en Quilicura, que está rodeado de otras importantes fábricas, como la de CCU y la de ladrillos Princesa.

En 2000, encargaron a la oficina Andreu Arquitectos el desarrollo de un “Plan Maestro” para el lugar. Sergio Andreu, el socio principal del estudio arquitectónico, había hecho lo mismo en 1997 con Ciudad Empresarial, el otro polo de negocios de la zona norte de la ciudad.

En el centro del paño se proyectó una cancha de golf de 5,8 hectáreas, la que cuenta con cinco lagunas. Debutó en 2002 y se convirtió en la primera instalación del parque empresarial. Desde entonces y durante ocho años, ahí no se construyó nada más. ¿La razón? “Sus propietarios esperaron a que el sector industrial se consolidara y los precios del suelo subieran”, afirma Alejandro Reitze, gerente de GPS Property, la empresa a cargo de la gestión inmobiliaria del proyecto.

El desarrollo se retomó hace un par de años con la construcción del data center de Sonda y un centro de eventos, que se estrenará en marzo.