Santiago: un buen lugar para vivir

Lollapalooza 2011, Parque O' Higgins. Imagen vía chile.travel

Cuando hablamos de Santiago muchas veces somos excesivamente fatalistas: que el smog, la segregación urbana, el transantiago, el costanera center, entre muchos otros males. Y es que a veces hacemos énfasis sólo en los aspectos problemáticos de nuestra ciudad, y me incluyo, y no en las tremendas oportunidades que nos ofrece. Sin hacer una gran revisión este fin de semana ocurrirán dos grandes eventos: la maratón de Santiago y el festival Lollapalooza.

Ambos eventos, masivos, urbanos, con miles de personas aprovechando la ciudad, nos vienen a recordar los increíbles atributos que tiene nuestra ciudad, los tremendos espacios públicos que tenemos y la excelente organización que se puede lograr, entre los distintos organismos, cuando se quieren hacer bien las cosas.

Cuando los organizadores de Lollapalooza pensaron en traer el mítico festival de música en Chile y aterrizaron en Santiago, el lugar superó sus expectativas. Existía un parque con muchas áreas verdes, con explanadas, con cúpulas, con buenos accesos al transporte colectivo, céntrico en la ciudad, entre muchos otros elementos que lo reafirmaron como el lugar y la ciudad ideal para realizar el evento. Y efectivamente así, fue. Al menos lo que yo pude apreciar el año pasado, fue un evento muy bien organizado, preocupado por el medio ambiente, sin incidentes que lamentar y con una excelente coordinación con el metro.

Maratón de Santiago 2011. Imagen vía www.facebook.com/maratondesantiago

Lo mismo sucede con la maratón de Santiago, donde tendremos a 25 mil corredores recorriendo distintas comunas de la capital en un par de horas. Por casi un día la comuna de Santiago, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Providencia se coordinan y juntan sus esfuerzos para que los ciudadanos disfruten del deporte en su ciudad y, quizás para algunos, conocer sectores desconocidos de su ciudad.

Es probable que estén ocurriendo muchos eventos, de menor escala, en Santiago cada fin de semana, pero lamentablemente no tiene la capacidad de promoción o la cobertura mediática que la maratón de Santiago y Lollapalooza. Posibilidad que nos les quita mérito, en absoluto, nos hace un gran favor posicionado a Santiago como un gran destino, no sólo para conocer, sino también para vivir. Ya lo decía el New York Time, cuando ubico en el lugar número 1 a Santiago en los destinos para conocer en este 2011.

Este fin de semana Santiago estará de fiesta, se volverá más que nunca una ciudad viva y alegre, pero no debemos esperar grandes eventos para salir a disfrutar de nuestra ciudad, como lo publicábamos hace un tiempo, cuando aprovechamos y hablamos bien de nuestras ciudades, reconociendo sus atributos y sus defectos, también estamos construyendo ciudad, porque el City Marketing empieza por casa.

Y con todas estas posibilidades dentro de la ciudad podríamos decir que ¿Santiago es un buen lugar para vivir?