Anfiteatro La Cantera, una buena idea para el Cerro San Cristobal

Imagen por Plataforma Urbana en base a propuesta de Anfiteatro para el San Cristobal

Hace algunos días nos encontramos con la sorpresa de un blog que propone como un nuevo proyecto para el Cerro San Cristóbal, la construcción del Anfiteatro La Cantera. En la actualidad este espacio tiene las secuelas de la extracción de áridos que se producía en el lugar, llegando a verse estas marcas desde la distancia.

Hoy, el parque urbano más grande de Chile todavía tiene sectores con un gran potencial de convertirse en nuevos espacios de recreación y encuentro para los ciudadanos. ¿Cómo puede aprovecharse este espacio para la realización de nuevas actividades recreativas en el cerro? ¿De qué manera se puede promover este proyecto como de interés público?

Un poco de historia sobre el Cerro San Cristóbal, nos lleva hacia mediados del siglo XIX, cuando el cerro era un accidente geográfico en la periferia de la ciudad de Santiago. Lejos de lo que conocemos hoy como el Parque Metropolitano, por estos años se utilizaba como un lugar de extracción de piedras, desde donde se extraía gran cantidad de material para obras de construcción en la ciudad. Un dato interesante en relación a la extracción de estos áridos, es que una de las obras construidas con este material fue el puente Cal y Canto.

Antes de ser Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna propuso la idea de transformar el cerro en un espacio público que pudiera ser utilizado por todos los ciudadanos.

Finalmente el inicio de la materialización del proyecto se produjo entre 1916 y 1918, años en que se expropian los primeros terrenos por parte del gobierno con el objetivo de crear un gran parque público.

El Parque Metropolitano finalmente entra en funcionamiento como entidad el año 1966, la que luego pasa a depender funcionalmente del MINVU.

Hoy el Parque Metropolitano es el Parque más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, por lo que el cuidado de sus áreas verdes, espacios públicos y lugares de esparcimiento es de vital importancia para su desarrollo. En este sentido, proyectos como el Anfiteatro del Cerro permiten repensar algunos espacios que no han sido intervenidos y que tienen el potencial de convertirse en nuevos espacios utilizables para actividades de la ciudadanía. El emplazamiento del Parque, que se ubica sobre las comunas de Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura, permite la generación de interés público para un proyecto que beneficiaría directamente a los habitantes de estas comunas.

En palabras del autor del blog en el que encontramos la información, “la construcción del anfiteatro La Cantera, debiera ser producto de un concurso arquitectónico abierto y transparente, donde puedan competir todos los arquitectos que quieran.” Felicitaciones por la iniciativa.