Carta destacada de la semana: Valle Nevado

Chile cuenta con centros de esquí de calidad, como Valle Nevado, que fue reconocido esta semana por el medio internacional The New York Post. En una carta publicada en La Tercera el 5 de agosto, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, da cuenta de los avances que hay en el mejoramiento de la Ruta G- 21. Desde hace tiempo se requería inversión para la principal vía de acceso hacia los centros invernales de la zona central.

Señor director:

Nuestra cordillera hizo noticia en EEUU. Valle Nevado fue destacado por The New York Post como el cuarto destino top para visitar por parte de los turistas del hemisferio norte, tema sobre el que La Tercera informó ayer.

Este centro es sólo uno de varios atractivos que hay en nuestra montaña, de la cual Lo Barnechea es su puerta de entrada. La invitación a que los viajeros del hemisferio norte vengan a conocerla plantea un gran desafío: contar con una ruta segura de alto estándar. Un camino de primer nivel permitiría, además, que todos los chilenos puedan acceder a ella.

Para lograrlo, es necesario que la Ruta G-21 (camino a Farellones) sea concesionada, lo que permitiría contar con una vía de tres pistas, completamente recarpeteada, con menos curvas y detectores de hielo.

Concretarlo cuesta US$ 55 millones y, para que deje de ser una aspiración, me he reunido con representantes de los centros de esquí y la minera Angloamerican, buscando aunar voluntades para financiar parte del proyecto. Así logramos un compromiso por parte de ellos para aportar US$ 5 millones, a los cuales se suma igual monto en terrenos que la alcaldía cederá para la zona a concesionar.

Además, esta semana me reuní con el ministro de OO.PP., quien se mostró abierto a concretar la concesión, mediante la cual una empresa externa asumiría el manejo de la ruta y financiaría el proyecto con el cobro de un peaje.

Valoramos esta señal y confiamos en que la licitación pueda ser pronto una realidad que permita democratizar la cordillera.

Felipe Guevara Stephens
Alcalde de Lo Barnechea