Plan Parque Los Domínicos: ¿Por qué lo rechazan sus detractores?

© Equipo Plataforma Urbana

Bastante polémica ha generado en las últimas semanas el proyecto presentado por la municipalidad de Las Condes para el Parque Los Domínicos.

Para el próximo domingo 7 de agosto está programado un plebiscito en el que se les preguntará a los vecinos si quieren que el proyecto presentado sea construido y en una segunda pregunta si quieren que el perímetro del parque sea cerrado con una reja.

Uno de los principales argumentos de quienes se muestran contrarios al proyecto, es que no hubo un concurso público para definir el proyecto que se le presentaría a la comunidad y el hecho de que no se incluyó desde un principio participación ciudadana y sólo se les está dando  la posibilidad de aprobar o rechazar lo presentado, sin un proceso realmente participativo. Por ésta y otras razones llaman a cancelar la consulta ciudadana.

A continuación les presentamos dos cartas que explican muy bien los cuestionamientos en torno al proyecto del Parque Los Domínicos. La primera fue escrita por Luis Eduardo Bresciani P. presidente del Colegio de Arquitectos de Chile. La segunda es una carta que Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad , envío al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

1. “Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos plantea la cancelación de la consulta convocada para el próximo 07 de agosto”

“Como en otras ocasiones en que han estado en juego situaciones urbanas que han despertado polémica pública por los alcances y tipo de propuestas involucradas, el Colegio de Arquitectos de Chile convocó a un foro público para conocer y debatir la propuesta del “Proyecto Plan Maestro Parque Los Dominicos”, el que la Municipalidad de Las Condes ha estimado someter a consulta los primeros días de agosto entre los vecinos de la comuna.

La mayoría de los asistentes al foro, entre los que se contaban dos premios nacionales de Arquitectura, manifestó su disconformidad y rechazo con la propuesta y la forma en que ha sido planteada la consulta, así como su preocupación por la irrelevancia que en el Plan se le confiere al carácter patrimonial del lugar, como el antejardín de encuentro de la comunidad y gran atrio del templo San Vicente Ferrer, descartando actividades que contradicen totalmente dicha vocación y se vuelven absolutamente incompatibles con el carácter de esparcimiento y recreación que debiera tener un parque como éste, más aún si enfrenta un referente identitario tan significativo para la comuna.

La consulta ciudadana debiera ser un antecedente previo a cualquier decisión de intervención, fijando objetivos y definiendo programas anhelados por los vecinos y no impuestos, así como conocer anticipadamente las posturas y alcances que debe establecer el Consejo de Monumentos Nacionales.

La justificación del Plan no puede nacer exclusivamente por la oportunidad de una inversión inmobiliaria en un bien nacional de uso público, a través del instrumento “financiamiento urbano compartido”, el que en este caso no parece ser el más indicado para ordenar y mejorar el lugar, lo que nadie niega que es necesario encarar, pero bajo premisas totalmente distintas. Las Condes no necesita más malls, pero sí más áreas verdes.

Frente a los hechos brevemente reseñados, y luego de un detenido análisis, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos hace suyo los planteamientos anteriores y estima que debe cancelarse la consulta convocada para el próximo 07 de agosto, acogiendo además lo manifestado por las organizaciones, vecinos y los propios padres dominicos, habitantes y propietarios originarios del lugar. La Municipalidad debe abrir un diálogo con todos los actores involucrados con el desarrollo y cuidado de la ciudad, reformulando las bases con que se ha planteado el actual Plan Maestro”.

Luis Eduardo Bresciani P.
Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

2. Carta enviada por Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad a Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes:

Santiago, martes 26 de julio de 2011
Señor Francisco de la Maza
Alcalde de Las Condes
Presente

REF. Posible consulta para intervenir el área verde Parque Los Dominicos, territorio comunal definido como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales

En la reunión de ayer en la Sala del Concejo Municipal le manifesté que la consulta, tal como está planteada por usted, no recogerá efectivamente el sentir de los votantes y por ello le propuse que se relacionara directamente con la Junta de Vecinos del sector para que, en conjunto, elaboraran las dos preguntas que se le deberían formular a los ciudadanos, a saber :

a) la que contenga los cambios propuestos por Ud. y sus consultores

b) la que contenga los cambios que impulsa la comunidad del sector.

Con este procedimiento abierto los electores tendrán opciones para decidir las mejoras del parque.

Por otro lado, le reitero lo que manifesté en dicha ocasión respecto de los equipamientos de oficinas y de comercio bajo tierra que Ud. desea implementar en ese parque, en orden a que esas actividades no están admitidas en tal área verde, ante lo cual Ud. me respondió que mis afirmaciones eran meras opiniones.

Pues bien, el Parque Los Domínicos está listado en el artículo 5.2.3.1. del PRMS, cuyos únicos usos de suelo permtitidos son las áreas verdes, recreacional-deportivo, culto, cultura, científico y esparcimiento y turismo al aire libre. Las instalaciones de esas actividades pueden ocupar el 5% de la superficie del terreno y el coeficiente máximo de constructibilidad es 0,05.

Ud. sostiene que en el subsuelo no aplican las normas urbanísticas antes señaladas y al respecto lo insto a que revise la DDU-Específica Nº 49/2009, Circular ORD. Nº 781 del 13/10/09, referida a las normas aplicables a construcciones bajo tierra, usos de suelo y Plan Regulador Comunal. Al respecto es posible que Ud. esté confundido con una norma de la OGUC que libera, para el cálculo del coeficiente de constructibilidad de los proyectos de edificación, las construcciones ejecutadas bajo el nivel natural del suelo, necesarias para esos proyectos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su División de Desarrollo Urbano, asevera que la normativa no establece disposiciones especiales aplicables al “sub-suelo” y que los PRC no están facultados para fijar usos de suelo diferenciados, es decir, los usos bajo tierra son los mismos que los asignados en superficie. Ergo, las construcciones que se ejecuten en el sub-suelo de una zona determinada deben corresponder a las que el instrumento de planificación territorial establezca para la misma.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta lo que dice el artículo 30º de la Ley Nº 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales, respecto a los cambios propuestos en esa Zona Típica. Unido a lo anterior, tenga presente también el contenido del ORD. Nº 4409 del 21/10/09 de ese servicio patrimonial, con ocasión del emplazamiento de los paraderos del Transantiago, en cuanto a que era obligatorio generar un proceso de participación ciudadana ante una posible nueva intervención en esa Zona Típica, lo que no ha ocurrido.

Sabemos que Ud. está empeñado en hacer la consulta el 7 de agosto próximo, bajo el esquema del SI o el NO a los cambios concebidos por el municipio, lo que consideramos equivocado y por ello le estamos proponiendo el procedimiento abierto y consensuado señalado anteriormente, como también le advertimos que las construcciones del supermercado gourmet y las oficinas del registro civil, ambas bajo suelo, son inviables acorde a la regulación urbanística vigente.

En todo caso, la decisión es suya y estamos seguros que asumirá las consecuencias de la misma.

Atentamente,
Patricio Herman
Presidente

cc Sra. Marisol Rojas, Seremi de Vivienda y Urbanismo
cc Sr. Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales