Proyecto Plaza Los Domínicos: los vecinos deciden

© Equipo Plataforma Urbana. Exposición del proyecto en Dirección de Desarrollo Comunitario

El domingo 7 de agosto se realizará una consulta ciudadana a los habitantes de la comuna de Las Condes,  por la aprobación o rechazo el proyecto de remodelación que ha propuesto el alcalde para una tradicional área verde del sector, la Plaza Los Domínicos.

Además de responder a la nueva gran afluencia de público alrededor de la estación de metro en el lugar, la propuesta arquitectónica para la plaza incluiría nuevos espacios y servicios subterráneos, como un mercado gourmet, estacionamientos, y una nueva oficina del registro civil.

La idea de remodelar la Plaza Los Domínicos hace noticia, al menos, desde abril del año pasado, cuando se conoció el proyecto de agregarle estacionamientos subterráneos y otras instalaciones. En Plataforma, ya se ha planteado la discusión de si puede ser bueno o no enrejar un área de gran utilidad pública, como solución a los problemas de delincuencia o de mal uso del lugar.

© Equipo Plataforma Urbana. Exposición del proyecto en Dirección de Desarrollo Comunitario

Para resolver el futuro de la intervención a hacerse, el proyecto de remodelación, promovido por el municipio, se estará mostrando a los vecinos hasta el 31 de julio, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Apoquindo #9070), al costado norte de la plaza. Se consultará a los vecinos, que concurran a la votación, el 7 de agosto, por dos cuestiones: primero, su acuerdo o desacuerdo con el enrejado del perímetro de la plaza, y luego su aprobación o rechazo al proyecto de remodelación, diseñado por la oficina de arquitectura San Martín y Pascal.

Durante al año pasado se definió que el Consejo de Monumentos Nacionales debía necesariamente revisar el proyecto, ya que la plaza es una Zona Típica y aloja un Monumento Nacional, la Iglesia San Vicente Ferrer. Según la entidad, la instalación de la reja podría vulnerar el acceso a esta zona patrimonial. Sin embargo, el alcalde de la comuna, Francisco De la Maza, recalcó en todo momento, durante las discusiones del año pasado, que un elemento que proporcionaría seguridad a los vecinos del sector y mejoraría el mantenimiento del parque no debiera ser objetado por algún organismo.

© Equipo Plataforma Urbana. Exposición del proyecto en Dirección de Desarrollo Comunitario

Ahora, las opiniones a favor y en contra podrán tener una manifestación oficial, al menos por parte de las personas que viven en la comuna, y que se encuentran inscritos en los registros electorales. El proyecto puede ir a verse a la Dirección de Desarrollo Comunitario, en los siguientes horarios: de lunes a viernes entre 10:00 y 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 hrs; los sábados y domingos, entre 10:00 y 14:00 hrs. Mientras la exhibición de la propuesta permanecerá abierta hasta el 31 de julio, el 7 de agosto, entre las 09:00 y las 17:00 horas se realizará el proceso de Consulta Comunal.