Entrevista a Jaime Retamal: “Las concesiones están en un proceso de evolución”

En reiteradas ocasiones nos hemos enfrentado a la figura de las concesiones en proyectos para nuestras ciudades. Actualmente, el programa de Concesiones del MOP establece una cartera de proyectos para los años comprendidos entre el 2010 y el 2014, que consideran aeropuertos, autopistas (entre las que destacan Vespucio Oriente y la Costanera Central), programas de mejoramiento de obras y programas de desarrollo hospitalario. Sin embargo no siempre tenemos claro qué significa en términos prácticos el tema de las concesiones. ¿De qué manera las concesiones determinan el desarrollo de las ciudades? ¿Qué visión de futuro deriva de la consideración de esta herramienta?

Jaime Retamal* nos responde desde su rol de Coordinador de Concesiones, preguntas como éstas además de contarnos el nuevo rol que debe tomar el Estado, la articulación de los esfuerzos públicos y privados, el vínculo de estos con la infraestructura, los espacios públicos y la ciudad.

BM: ¿A qué nos referimos cuando hablamos del modelo de Concesiones?

JR: “El Estado quiere entregar una infraestructura, que desde la perspectiva de su operación tradicional va a llegar a entregarla a lo mejor en una década más, pero socialmente es súper importante disponerla hoy día. Entonces le encarga a un tercero, en este caso la sociedad concesionaria, que invierta, coloque los recursos, provea esa infraestructura y además la opere y la explote con un determinado tiempo, que le permite a esa sociedad concesionaria, recuperar lo que ha invertido, por la vía de la tarifa que le cobra a los usuarios”

BM: ¿Qué rol debiera tomar el Estado ante un proyecto necesario para el desarrollo de la ciudad, pero con una baja rentabilidad social?

JR: “Yo creo que el Estado no puede renunciar a ser promotor de proyectos que tengan rentabilidad social. Esa es su razón de ser. Por otro lado, qué puede hacer el Estado cuando se enfrenta a un proyecto que es de alta rentabilidad social pero que eventualmente no tiene todos los atractivos para que un privado lo tome, ahí tiene dos rutas a seguir; una es colocar los subsidios de manera anticipada para que la diferencia entre esta rentabilidad social y privada eventualmente pueda ser colocada por el Estado; o esperar otro momento.”

En cuanto a la consideración de subsidios para el proyecto de túnel minero en la autopista Vespucio Oriente, “lo que queremos evitar ahí, es que esa obra en construcción pueda generar costos sociales tan altos, que puedan poner en riesgo los beneficios que puede tener su operación, y por eso hay una disposición a colocar subsidios en un proyecto que de otra forma no los requeriría”

BM: ¿De qué manera se deben articular los esfuerzos públicos y privados para el funcionamiento de este tipo de proyectos?

JR: “Lo importante en esta lógica (público-privada), es que convengamos todos los actores en que la visión que nos debe mover es la visión de una comunidad que se desplaza con mayor seguridad, más rapidez, más tranquilidad, pero que también tiene actividades cotidianas en la ciudad. (…) Lo que debemos ir incorporando es una mejora permanente de nuestros sistemas de evaluación social, de manera de ir internalizando en nuestros proyectos los atributos que la ciudad requiere en cada momento, de manera de ir enriqueciendo nuestros proyectos (…) Es tremendamente importante que aprendamos a manejar las externalidades que estos proyectos pueden generar, que aprendamos a definir cómo sea la puesta en marcha de estos proyectos, pero también aprender de manera respetuosa cómo hacemos para que en la operación este proceso no sea sólo la lógica de cobrar por un servicio, sino que hacer que la vida en la ciudad sea cada día mejor”

BM: ¿De qué manera se debiera desarrollar el vínculo entre la concesión y la generación de espacios públicos?

JR: “Las concesiones están en un proceso de evolución, lo que no tiene que ver sólo con los tipos de infraestructura, sino que también con la mentalidad con que lo estamos abordando. Tenemos que salir de una etapa anterior que nos anclaba a ver a las concesiones exclusivamente en un formato de financiamiento de infraestructura, para que empecemos a ver servicios a partir de esa infraestructura. Y esos servicios están orientados a la vida de los ciudadanos (…) En el caso de la ciudad, se está volviendo cada vez más atractivo, el valor que las personas les estamos dando a los espacios públicos (…) por lo tanto tenemos que atrevernos a entrar en estos otros tipos de infraestructura”

M: ¿Cómo debiera pensarse a largo plazo el desarrollo de las ciudades?

JR: “El desafío que estamos llevando adelante desde la coordinación de las concesiones, es que podamos generar una mayor sintonía entre las capacidades de planificación que tiene el Ministerio de Obras Públicas en general, con las herramientas que provee el sistema de concesiones. Esto significa que podamos en el tiempo, ir pasando de una colección de proyectos a una cartera de proyectos, y que ojalá tenga esa cartera de proyectos tenga la capacidad de diálogo con el resto de los proyectos de infraestructura que el país va desarrollando”

* Jaime Retamal es Ingeniero Civil de la PUC, con Diploma en Ingeniería de Transportes y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad. Desde febrero de este año se desarrolla como Coordinador de Concesiones de Obras Públicas. Se desempeñó durante 10 años como gerente general del Dictuc y apoyó durante 2010 el proceso de reconstrucción en el MOP.