Hidroaysén paralizado por resolución de Corte de Puerto Montt

Vía derechoambiental.udp.cl. Río Pascua

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres, de los varios recursos de protección interpuestos en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, cuestionando el proceso mediante el cual dicho organismo aprobó la construcción de cinco embalses en los ríos Baker y Pascua.

Esta intervención de la Corte retrasará las instancias de revisión ministerial que se habían programado para el proyecto, mientras organizaciones ambientalistas piden al gobierno anularlo definitivamente.

Otro traspié ha sufrido la tramitación del proyecto impulsado por las empresas Endesa y Colbún, luego de que los embalses de Hidroaysén fuesen aprobados el pasado 09 de mayo. A la oposición ciudadana resultante de aquel fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén se suman los recursos legales interpuestos por los parlamentarios Antonio Horvath (RN), Guido Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y Patricio Vallespín (DC). Los senadores y diputados se hicieron parte de las demandas que Patagonia sin Represas y otras organizaciones interpusieron ante la aprobación de Hidroaysén

La medida judicial actual se trata de tres recursos de protección, adjuntos a una Orden de No Innovar que paralizó cualquier inversión o acción por parte de la empresa hasta que no se esclarezcan las condiciones bajo las que se realizó la votación por parte del organismo regional de evaluación ambiental.

Esta orden, también aplaza la llegada de los antecedentes del proyecto a la Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, máxima instancia de la nueva institucionalidad ambiental que analizaría los recursos de reconsideración que impugnarían o apoyarían la resolución de la CEA.

El abogado de la empresa, sin embargo, tiene expectativas positivas, ya que anteriormente se habían interpuesto recursos en contra del procedimiento y los funcionarios involucrados en la votación, sin resultados adversos. Pero, según los parlamentarios que apoyan la causa, hay una gran cantidad de irregularidades técnicas alrededor de la aprobación del proyecto.

Por otro lado, los más notorios voceros de la causa ambientalista, Patagonia sin Represas, piden que el gobierno paralice definitivamente la realización del proyecto, ante el posible fallo adverso de la justicia, que avalaría las acusaciones de irregularidad en la institucionalidad ambiental.