Las ‘ciudades’ de Santiago y los efectos de la expansión urbana

Hace algún tiempo tuvimos el privilegio de entrevistar a dos arquitectos chilenos que se han destacado a lo largo de su carrera por sus importantes aportes a la arquitectura y el urbanismo, Germán Bannen y Fernando Castillo Velasco. Curiosamente, a la hora de evaluar los principales problemas del urbanismo estos días, ambos hacen alusión al tamaño de las ciudades y su condición de ciudad metropolitana.

¿De qué manera incide el tamaño en las ciudades? ¿Cuál es la incumbencia de los ciudadanos en este problema? ¿Cuáles son las posibles soluciones?

El crecimiento de las ciudades como uno de los principales problemas del urbanismo en Chile

Tanto para Bannen como para Castillo Velasco, el principal problema de las ciudades chilenas, y en particular Santiago, pasa por su excesivo tamaño que ha superado los límites de la ciudad. Para Castillo Velasco, el problema radica en la falta de un desarrollo para el resto de las ciudades, dejándose de lado un criterio urbanístico importante.

A continuación un extracto de ambas entrevistas:

BM: ¿Qué le hace falta al urbanismo en Chile?

FCV: “Preocuparse de él. Creo que las ciudades están creciendo caóticamente, porque no hay una visión del origen y el destino de cada ciudad. Aquí a Santiago le quieren meter cada vez más habitantes, desalojando cada vez más al resto de la población. Acaban de aprobar 10 mil nuevas hectáreas. (…) Para qué fomentar a través de acciones determinadas por la autoridad, el crecimiento de la ciudad, por qué no alientan el crecimiento de otras ciudades (…) Las ciudades están creciendo exactamente con todos los mismo errores que ha tenido Santiago (…) No hay criterios, y el urbanismo en esencia es criterio”

Por su parte, Germán Bannen desarrolla la idea de que el principal problema de las ciudades es su expansión sin límites, derivando en un problema no sólo de tamaño, sino que de lenguaje. En el caso de Santiago, argumenta que esta debiera ser llamada una Gran área Metropolitana, ya que está compuesta por una escala más reducida de organización territorial como las comunas.

GB: “Yo creo que el problema esencial hoy del urbanismo, es que se ha perdido la dimensión, el tamaño de las cosas, y se ha perdido el sentido de las palabras. Entonces cuando tú usas mal una palabra, deformas lo que estás tratando de describir. El mejor ejemplo que tenemos en Chile es Santiago, que todavía hay gente que le llama ciudad y yo creo que no es ciudad. Le voy a poner nombre altiro para no confundirnos, yo creo que Santiago es un área metropolitana. Ciudad quiere decir que tú eres un ciudadano. Ser ciudadano es reconocerte de un lugar, pertenecer a un lugar físico”

Urban Sprawl y crecimiento de las ciudades

No se puede hablar de expansión urbana o de tamaño de las ciudades sin mirar hacia el concepto de urban sprawl, definido en términos generales como un desarrollo disperso de baja densidad en la periferia de la ciudad, que comienza alrededor de los años 50, con el desarrollo de las grandes urbanizaciones de la post guerra. Desde sus inicios, este fenómeno ha sumado detractores y adeptos, siendo cuestionado en mayor medida por sus implicancias económicas, ambientales, sociales, políticas y estéticas.

Haciendo una acotada y resumida evaluación de los puntos en contra del urban sprawl, desde un punto de vista económico, se han revisado argumentos que detectan como uno de los principales problemas, los altos costos de la macrourbanización de sectores alejados de los centros de las ciudades, además de los altos costos de transporte que significa viajar cada día desde la periferia al centro de las ciudades. Por otro lado, desde una visión social, el mercado de suelos tiende a generar dinámicas de gentrificación que producen efectos nocivos respecto a la interacción social en las ciudades. Desde la visión medioambiental, los detractores a la expansión urbana han reclamado la absorción de los suelos cultivables y ligados al desarrollo de la agricultura debido a la ampliación del límite urbano y consiguiente edificación de estos suelos.

Implicancias para los ciudadanos y posibles visiones futuras

Más allá de las similitudes en los diagnósticos de los arquitectos y de las opiniones vertidas respecto al tamaño de las ciudades, una de las ideas interesantes expuesta también en la entrevista de Bannen, es la consideración de una suficiente independencia de las comunas de convertirse en potenciales ‘ciudades’ para sus habitantes. El Desarrollo Urbano producido en Providencia entre los años 60 y 90, significó para la comuna un nuevo desarrollo de su sector productivo y de servicios, lo que catalizó paralelamente un esfuerzo por repoblar la comuna en conjunto con un mayor desarrollo residencial y de oficinas. Lo que German Bannen quería lograr a fin de cuentas, era que la comuna de Providencia tuviera el potencial de convertirse en una pequeña ‘ciudad’.

¿Hacia dónde debieran estar enfocados los esfuerzos hoy? En mi opinión, hoy más que centrarnos en el debate sobre la cantidad de hectáreas que debiera crecer la ciudad, debiera traspasarse el problema hacia la capacidad de gobernabilidad de las comunas, desarrollándose éstas como polos de desarrollo autónomos, que mantengan fricción en relación a los servicios y equipamientos con sus comunas aledañas, de manera de ir potenciando un desarrollo equilibrado en la ciudad.

¿Las trabas? Económicas en gran medida y políticas en segunda instancia. No todas las comunas cuentan con los recursos económicos, valores de suelo y actividades necesarias como para convertirse en polos autónomos de desarrollo. Si bien ciertas comunas de menos recursos como Peñalolén o Maipú han ido posicionándose como nuevos centros de servicios al interior de la ciudad, no todas las comunas tienen las mismas condiciones que las ubicadas en el sector alto de la capital, que les permitan catalizar actividades de la misma manera. Finalmente es probable que no se resuelve la inquietud de Bannen o Castillo Velasco sobre el crecimiento desmedido de la ciudad, pero en definitiva no es el cuánto, sino el cómo van creciendo las ciudades, lo que se convierte en el mayor desafío que debemos resolver.

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