Entrevista a German Bannen: “El problema de la arquitectura son las ciudades”

Hace algunos días entrevistamos a Germán Bannen, destacado urbanista chileno y Premio Nacional de Urbanismo 2003, quien ha entregado su vida a la arquitectura y a la construcción de su llamada “Ciudad de Providencia”.

Con su habitual tranquilidad, conversa sobre los problemas esenciales del urbanismo en Chile, resumidos según su punto de vista principalmente en el desescalamiento de las ciudades y los conceptos errados de lo que es hacer ciudad y desarrollar una comuna. Se refiere también a temas conflictivos para Providencia como Costanera Center y el barrio Pedro de Valdivia Norte, comuna en la cual él ha trabajado hace casi 50 años como Asesor urbanista y Asesor en Materias Urbanas.

Los invitamos a revisar la video entrevista después del salto.

BM: ¿Qué le hace falta al urbanismo en Chile?

GB: “En primer lugar, el problema grave que tenemos son las ciudades, y entender que las ciudades tienen lugares, que los lugares tienen tamaños y que esos tamaños no se pueden sobrepasar. Y que cuando se sobrepasan deben crearse nuevas ciudades. Ya lo hicieron los griegos en el siglo V aC. Cuando su ciudad superaba el tamaño adecuado se creaba una colonia, pero una colonia para los griegos, no se trataba de mandar lo que les sobraba para que crearan la magna Grecia, sino que salían completos (…) Lo que más se parece al concepto de ciudad que yo tengo son las comunas y toda mi lucha fue construir de esta comuna, que cuando me hice cargo de ella era absolutamente residencial, era formar una ciudad”

BM: ¿Qué referentes tiene usted que hayan contribuido en su carrera como urbanista?

GB: “Si quieres un recuerdo en mi retina importante, Valparaíso. Yo soy de la Católica de Valparaíso (…) Alberto Cruz nos dijo el primer día que llegamos allá: ‘hoy la arquitectura se resuelve en la ciudad, ese es el problema que tiene la arquitectura’. Fuera de que esa es la imagen más clara que tengo, no entiendo mucho la separación tan clara entre arquitectura y urbanismo, más bien hoy día creo que no lo puedes disociar, que el problema de la arquitectura son las ciudades”.

BM: ¿Cuál es el problema esencial del urbanismo estos días?

GB: Yo creo que el problema esencial hoy del urbanismo, es que se ha perdido la dimensión, el tamaño de las cosas, y se ha perdido el sentido de las palabras. Entonces cuando tú usas mal una palabra, deformas lo que estás tratando de describir. El mejor ejemplo que tenemos en Chile es Santiago, que todavía hay gente que le llama ciudad y yo creo que no es ciudad. Le voy a poner nombre altiro para no confundirnos, yo creo que Santiago es un área metropolitana. Ciudad quiere decir que tú eres un ciudadano. Ser ciudadano es reconocerte de un lugar, pertenecer a un lugar físico”

BM: ¿Cómo solucionaría el problema de las escalas territoriales y administrativas en relación a la ciudad de Santiago?

GB:Que cada urbanista de cada comuna asumiera transformar su comuna en ciudad, que fue lo que hicimos aquí; creamos un centro, que se llamó Nueva Providencia. Después nos dimos cuenta de que para que ese centro funcionara, curiosamente teníamos que tener notarías, y que la ley en Chile decía que las notarías tenían que estar en la comuna de Santiago; tuvimos que modificar la ley para que pudieran haber notarías en nuestra nueva ciudad que se llamó Providencia. Junto con las notarías llegaron inmediatamente las asesorías, los abogados y se pudo crear un centro de trabajo, de oficinas. Y hoy día, yo puedo vivir en providencia”.

BM: Hay algo en particular que pasa con Providencia hoy, que es la incorporación del  megacentro Costanera Center. ¿Qué ventajas y desventajas trae para Providencia este nuevo proyecto?

GB: Primero te cuento que ese megacentro, con esa torre estúpida que están haciendo, la más alta de Sudamérica, que todo eso son símbolos decimonónicos, cuando todavía se pensaba que lo mayor era mejor, que el edificio más alto era el mejor edificio, que la universidad más grande era la mejor universidad. Todos los elementos tienen una dimensión adecuada, en que hay un justo equilibrio entre su función y su tamaño, cuando eso no se da, se empieza a deformar y se empieza a pervertir y los resultados se ven inmediatamente. Ahora, el Costanera Center, eso fue un desconocimiento, o un aprovechamiento de una legislación en que se consideró que esos terrenos originalmente eran la CCU, pero que tenía como límite territorial el Canal San Carlos, Providencia y sobre el Canal San Carlos, Las Condes. Entonces como ese terreno pertenecía a dos comunas, declararon que era intercomunal. Textual. Y como intercomunal, el plano regulador de ese, quedó fuera de la tuición de nosotros en Providencia. Yo era asesor urbanista aquí. Y lo tomó la Seremi (el terreno) y aplicó el que era el más conveniente, el de Las Condes. Chipe libre.”

BM: Sin embargo cuando uno piensa en el proyecto, por lo general asocia más los impactos a la comuna de Providencia que a la comuna de Las Condes. ¿Cuáles serían esos impactos y volviendo a la pregunta, cuáles serían las ventajas y las desventajas que trae para la comuna de Providencia ese proyecto?

GB: Para la comuna de Providencia va a traer como ventajas, un… centro comercial llamémoslo, un centro de oficinas… todo eso va a significar de alguna manera, ingresos a la comuna de Providencia, impuestos que podremos usar en el desarrollo de la comuna. Pero el impacto negativo es feroz. Primero, los automóviles y los 3.000 estacionamientos que van a haber ahí, en una zona absolutamente atochada”.

BM: Hay otro conflicto que se produce en esta comuna, que es el tema de Pedro de Valdivia Norte (PVN) por el cambio de las alturas y por el cambio de la densidad. ¿Qué debiera pasar con PVN en los próximos 10 años?

GB: “A ver. Fíjate que la primera casa que yo construí como arquitecto estaba en PVN. Cuando construí esa casa tuve que ubicarla en el terreno porque era potreros. En este momento hay muchos habitantes de PVN, y otros nuevos lógicamente, que son primer habitante. Si esa casa que yo construí para un cliente la hubiera construido para mí, estaría viviendo en mi primera casa. Es bien difícil que te construyas una casa para ti y tu familia y quieras que la boten y hagan otra cosa. Esa generación va a pasar… como estoy pasando yo, rápidamente… Y va a cambiar, y va a cambiar la actitud. Pero nosotros no trabajamos contra los habitantes de un lugar sobretodo cuando tienen la razón. Cuándo va a cambiar, no sé, pero va a cambiar.”

BM: ¿Cómo podría replicarse el ejemplo de Providencia en relación a su desarrollo urbano, en otras comunas?

GB: “Que cada uno piense que su comuna es una ciudad, y que tiene que tener todos los elementos para que sus habitantes en lo esencial puedan crecer, desarrollarse y habitar en ese lugar. Que se identifiquen con su lugar”