Carta destacada de la semana: “Estacionamientos subterráneos”

El plan es que Recoleta cuente con tres nuevos estacionamientos subterráneos y elimine los de superficie. Aunque el proyecto es bien visto por algunos vecinos del sector, también existen los argumentos en contra. Este es el caso de esta carta escrita por el Arquitecto Cristián Pino quien, entre otras cosas, argumenta que el estacionamiento  subterráneo que se construirá bajo la plaza Gómez Rojas, sólo contribuirá a generar más congestión en un lugar que hoy ya tiene bastante tránsito.

La carta fue publicada en El Mercurio el viernes 11 de marzo.

Señor Director:

El anuncio, por parte de la Municipalidad de Recoleta, de construir estacionamientos subterráneos bajo la plaza Gómez Rojas (rebautizada como Juan Pablo II) es una muy mala decisión urbana que tendrá un efecto directo de congestión en la red de tránsito de parte importante de la ciudad.

En este pequeño islote urbano confluye inusitadamente el tránsito vehicular de múltiples sectores de la ciudad. Desde el oriente para acceder al centro por calle Bellavista, el acceso Purísima a Costanera Norte, el cruce desde sur a norte desde Vicuña Mackenna y Av. Providencia tanto de vehículos particulares como de locomoción colectiva.

Además de ser acceso masivo al barrio Bellavista, al Parque Metropolitano, a la Universidades de Chile y a las privadas que se han instalado en el sector.

A todas estas variables que ya generan congestión vehicular tendremos que sumar los accesos a los estacionamientos y filas de viraje, haciendo más lento el flujo y restando espacio de calle para el tránsito vehicular.

Esta decisión irresponsable viene a recordarnos la necesidad urgente de definir una institucionalidad competente y articulada que trabaja en forma permanente y continua en políticas de ciudad que permita entre otras cosas gestionar los recursos del territorio urbano de manera integral.

La multiplicidad de autoridades que hoy intervienen en la ciudad no hace más que empobrecer el valor del espacio público y en contraparte favorecer su uso a intereses particulares.

Cristián Pino Infante
Arquitecto