Recoleta construirá tres estacionamientos subterráneos y eliminará los de superficie

Los trabajos comenzarán en junio de este año y tendrán una inversión total de 8 mil millones de pesos. Los estacionamientos, que se inaugurarán entre mayo de 2012 y febrero de 2013, tendrán capacidad para mil vehículos.

JAVIERA LOBOS NÚÑEZ
(El Mercurio – 07/03/2011)

Liberar las calles para favorecer la circulación tanto vehicular como peatonal es el principal objetivo que la Municipalidad de Recoleta conseguirá con la eliminación de todos los estacionamientos en superficie y la construcción de plazas de aparcamiento subterráneo en tres de sus principales barrios: Bellavista, Patronato y la Vega Central.

El alto flujo vehicular y la gran demanda de estacionamientos que generan estas zonas, dado por sus características comerciales y turísticas, provocan constantes atochamientos y graves problemas de desplazamiento en las calles de la comuna, cuyas vías funcionan, actualmente, con una sola pista. “Estamos en una transición desde el tarifado en la calle a la etapa de construcción de aparcamientos en el subsuelo para despejar este espacio y favorecer la circulación”, señaló Álvaro Lavín, Administrador Municipal de Recoleta.

El primero de los estacionamientos subterráneos estará ubicado en el parque Juan Pablo II, al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. “Queremos ofrecerle a los vecinos y visitantes una infraestructura adecuada, segura y de buena calidad donde puedan dejar sus autos tranquilamente”, expresó Fernando Salamé, director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Recoleta.

El proyecto incluye además la edificación de dos plazas más de aparcamientos. Una de ellas estará ubicada en la Plaza de Los Historiadores, en Avenida Recoleta entre Bellavista y Santa María, cercana a la Vega Central. El tercero se emplazará en el sector de Patronato, pero su ubicación exacta aún no está definida, aunque “la idea es que quede en el corazón del barrio”, comentó Lavín.

Si bien aún no existe conocimiento en cuanto a las tarifas que se cobrarán para hacer uso de estas nuevas plazas de aparcamientos, ya que éstas serán definidas por las empresas concesionarias y el municipio, el administrador municipal señaló que “nosotros fijamos resguardos en estos casos como, por ejemplo, que no se cobre más que en nuestras comunas vecinas”, explicó.

Inicio de las obras

Se estima que la construcción de los tres estacionamientos, que se realizará por etapas, durará alrededor de dos años. La plaza de aparcamiento del Barrio Bellavista comenzará a edificarse en junio de este año y culminará en mayo de 2012. El estacionamiento cercano a la Vega Central iniciará sus obras en septiembre de 2011 y su inauguración está prevista para agosto del próximo año. El último en construirse será el de Patronato, que empezará a construirse en marzo de 2012 y terminará en febrero de 2013.

Los estacionamientos tendrán en su conjunto capacidad para mil autos y sumarán una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Ubicación depende del Plan Maestro

La construcción del estacionamiento subterráneo en el sector de Patronato se enmarca también dentro del Plan Maestro para la gestión urbana del barrio, que actualmente se encuentra en etapa de elaboración. Cuando el proyecto culmine, a principios del segundo semestre de este año, se estudiará si la ubicación en la que actualmente se planea construirlo, que “aún no está totalmente definida pero se proyecta en la calle Patronato”, según Fernando Salamé, se mantiene o es necesario modificarla.

El objetivo principal del proyecto es realizar una intervención que organice los espacios del barrio, rescate la identidad y el potencial de Patronato, y genere oportunidades para la actividad cultural dentro de él.

De la misma forma, la construcción de la plaza de aparcamiento producirá una mejora en la conectividad y en el acceso al sector.