Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro

El paisaje urbano de Castro puede verse modificado por la construcción del mall; foto por aselluza en flickr

La constructora de centros comerciales Pasmar S.A., la misma que proyecta un mall para Puerto Varas, ha comenzado la construcción del Paseo Castro, en la isla de Chiloé. Para continuar con la reflexión acerca del impacto que los grandes centros comerciales pueden tener en las ciudades pequeñas, les contamos las características del futuro mall de Chiloé.

Desde hace años la empresa Pasmar estaba comprando terrenos en la manzana ubicada entre las calles Eleuterio Ramírez, Sotomayor, San Martín y Serrano, a cuadras de la plaza de la ciudad de Castro. A principios de año Pasmar concretó la compra del último paño y en mayo comenzaron las primeras obras, con la remoción y movimiento de tierra para instalar los cimientos, y subcontrató a un operador local para esta primera fase.

Distinto al caso de Puerto Varas, en Castro no ha habido objeciones por parte de las autoridades. De hecho, según el alcalde Nelson Águila, sería un beneficio para la comunidad. Existen, sin embargo, algunos grupos que han sido abiertos  en Facebook para comentar los beneficios y perjuicios que esto podría traer a la ciudad; aunque aquí la discusión ha sido menos movida, hay al menos una iniciativa de expresión por parte de la comunidad.

Así se vería el Mall Paseo Castro

Luego de un recambio gerencial, Pasmar fortaleció su objetivo de llegar con más centros comerciales al sur. Ya contaban con dos grandes centros comerciales en Puerto Montt, proyectan dos más en esa ciudad (Paseo Rotonda y Paseo La Paloma) y uno para Puerto Varas. Evidentemente la empresa se propone colonizar el sur con grandes puntos de consumo, con marcas y tiendas conocidas a nivel nacional.

El proyecto Mall Paseo Castro se compone de 3 niveles subterráneos, con 235 estacionamientos, 3 pisos de tiendas, un patio de comidas con vista al mar a través de un gran ventanal, y una torre en la que operará un hotel. Según la empresa el mall se constituirá en un importante centro de convergencia de pobladores de los alrededores de la ciudad, favoreciéndolos con una mayor oferta y disponibilidad de productos y servicios.

Una calle típica de Castro por Nicky Hartnell en Flickr

Hasta hoy en Castro casi no existen edificios de gran altura, el más alto es la Iglesia de San Francisco, monumento histórico nacional de 27 metros de altura. Según el Plano Regulador municipal de Castro, en cuanto a la altura de los edificios aislados, como el futuro mall, la altura máxima de construcción  está determinada por la rasante que le dan los edificios aledaños:, es decir, su altura debiera armonizar o corresponderse con su entorno.

La iglesia es el edificio más alto de Castro; foto por aselluza en Flickr

El plano regulador actual rechaza los revestimientos de vidrio o superficies reflectantes y exige al menos un 30% de madera, por lo que la fachada del mall tendría que adecuarse a él.

Plaza de Armas de Castro por martin_23 en skycrapercity.com