Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro

21
Nov
2010

Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro

El paisaje urbano de Castro puede verse modificado por la construcción del mall; foto por aselluza en flickr

La constructora de centros comerciales Pasmar S.A., la misma que proyecta un mall para Puerto Varas, ha comenzado la construcción del Paseo Castro, en la isla de Chiloé. Para continuar con la reflexión acerca del impacto que los grandes centros comerciales pueden tener en las ciudades pequeñas, les contamos las características del futuro mall de Chiloé.

Desde hace años la empresa Pasmar estaba comprando terrenos en la manzana ubicada entre las calles Eleuterio Ramírez, Sotomayor, San Martín y Serrano, a cuadras de la plaza de la ciudad de Castro. A principios de año Pasmar concretó la compra del último paño y en mayo comenzaron las primeras obras, con la remoción y movimiento de tierra para instalar los cimientos, y subcontrató a un operador local para esta primera fase.

Distinto al caso de Puerto Varas, en Castro no ha habido objeciones por parte de las autoridades. De hecho, según el alcalde Nelson Águila, sería un beneficio para la comunidad. Existen, sin embargo, algunos grupos que han sido abiertos  en Facebook para comentar los beneficios y perjuicios que esto podría traer a la ciudad; aunque aquí la discusión ha sido menos movida, hay al menos una iniciativa de expresión por parte de la comunidad.

Así se vería el Mall Paseo Castro

Luego de un recambio gerencial, Pasmar fortaleció su objetivo de llegar con más centros comerciales al sur. Ya contaban con dos grandes centros comerciales en Puerto Montt, proyectan dos más en esa ciudad (Paseo Rotonda y Paseo La Paloma) y uno para Puerto Varas. Evidentemente la empresa se propone colonizar el sur con grandes puntos de consumo, con marcas y tiendas conocidas a nivel nacional.

El proyecto Mall Paseo Castro se compone de 3 niveles subterráneos, con 235 estacionamientos, 3 pisos de tiendas, un patio de comidas con vista al mar a través de un gran ventanal, y una torre en la que operará un hotel. Según la empresa el mall se constituirá en un importante centro de convergencia de pobladores de los alrededores de la ciudad, favoreciéndolos con una mayor oferta y disponibilidad de productos y servicios.

Una calle típica de Castro por Nicky Hartnell en Flickr

Hasta hoy en Castro casi no existen edificios de gran altura, el más alto es la Iglesia de San Francisco, monumento histórico nacional de 27 metros de altura. Según el Plano Regulador municipal de Castro, en cuanto a la altura de los edificios aislados, como el futuro mall, la altura máxima de construcción  está determinada por la rasante que le dan los edificios aledaños:, es decir, su altura debiera armonizar o corresponderse con su entorno.

La iglesia es el edificio más alto de Castro; foto por aselluza en Flickr

El plano regulador actual rechaza los revestimientos de vidrio o superficies reflectantes y exige al menos un 30% de madera, por lo que la fachada del mall tendría que adecuarse a él.

Plaza de Armas de Castro por martin_23 en skycrapercity.com

Thumb up Thumb down +2
en mi opinión dice:
avatar

Lo encuentro un despropósito……
un MEGAMALL para 25.000 personas?, tomando en consideración solo a CASTRO…. ocurrirá lo mismo que con el Mall Portal Temuco, cuando Temuco era una pequeña ciudad..
además, el diseño lo encuentro asqueroso, es como hacer lo mismo que ocurrió en Malmö, y que hoy todos los urbanistas y arquitectos repudiamos…. ojalá la ciudadanía se movilice en contra del proyecto….

Responder
# Noviembre 21, 2010 a las 17:24
 
    Thumb up Thumb down -6
    Eduardo dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Noviembre 23, 2010 a las 20:39
     
    Thumb up Thumb down +1
    victoria dice:
    avatar

    pese a que puedo estar muy de acuerdo contigo en lo asqueroso de tener un mall en la isla, desproposito es hablar tanta tontera, sin ni siquiera tener antecedentes en algo tan basico como la cantidad de habitantes, informese antes de hablar

    # Noviembre 24, 2010 a las 09:42
     
    Thumb up Thumb down -4
    Victor dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Noviembre 24, 2010 a las 11:36
     
    Thumb up Thumb down +7
    jessica dice:
    avatar

    Yo no conozco Castro, pero me parece, considerando todo lo que han dicho apoyando el mall, que aunque pueda ser bueno para el comercio no es adecuado ponerlo en el centro, sobre todo en una ciudad que destaca por verse más tradicional. Tal vez sirve, tal vez no, pero creo que es visualmente violento ponerlo en el centro. Además es bien raro para un Santiaguino ver cómo en regiones claman por un lugar para irse a encerrar y comprar, cuando lo único que queremos acá en las ciudades ruidosas y atestadas es salir, pasear por un parque y ver un poco de verde.

    # Noviembre 24, 2010 a las 11:45
     
    Thumb up Thumb down +1
    Victor dice:
    avatar

    Jessica, entiendo tu opinion pero debes considerar que esta es otra realidad y al contrario de lo que piensas, en el sur lamentablemente la vida publica se desarrolla principalmente puertas a dentro la mayoria de los dias del año por el factor climatico y no hablo solo de la lluvia (temporales, escarcha, etc) por lo que en cierta manera el uso de estos monstruos de hormigon y vidrio adquieren un poco de sentido…mas raro me parece que en ciudades como Santiago o Viña la gente se encierre todo un dia en un Mall considerando las condiciones climaticas tan favorables que se viven alla…esto no es un tema de arquitectura o de urbanismo sino que ya se a transformado en una epidemia en la cual la ciudad de Castro y Chiloe todavia no se contagia…se llama CONSUMISMO…

    # Noviembre 24, 2010 a las 15:14
     
    Thumb up Thumb down +10
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    La idea de un mall no me molesta, esta bien, lo que no me gusta es el diseño, parece cualquier edificio de catalogo, sin nada que aporte a la ciudad, en Valparaiso pasa lo mismo, mucha gente cree que debe mantenerse como museo y no puede haber nada moderno, hay hartos ignorantes que estan en contra de un mall en Baron por ejemplo, ademas todavia recuerdo que hace un par de años, se provoco polemica por la construccion de un supermercado a 50m de la iglesia de la Matriz, hubo muchos argumentos sin peso, pero afortunadamente se cosntruyo, y se hizo con un estilo antiguo y de un tamaño similar a las construcciones vecinas, lo que se convirtio en un aporte a la ciudad, o el hotel del casino en Viña se hizo con un estilo (muy exacto) Art Deco de los años 20, entonces porque no se esfuerzan un poco los empresario y construyen edificios interesantes y que sumen a la ciudad y no resten

    # Noviembre 24, 2010 a las 15:26
     
Thumb up Thumb down +2
Federico Uruqtea dice:
avatar

Horrible, un mall en pueblos pequeños o mas espeificamnet een pueblos con alto valor turistico no deben ser de mas de 6metros sobre la calle con un maximo de 2 pisos, y su arquitectura exterior debe tratar en lo maximo de armonizar y utlizar materiales locales

Responder
# Noviembre 21, 2010 a las 18:19
 
    Thumb up Thumb down -2
    Victor dice:
    avatar

    mall de pueblo??? hey viejo, conoces tu pais, eres chileno??? por Dios, que ignoracia mas grande!!!

    # Noviembre 21, 2010 a las 18:51
     
    Thumb up Thumb down +1
    Rodrigo dice:
    avatar

    Los que vivimos en la Isla valoramos un Centro comercial que nos allegue la oportunidad de adquirir bienes a mejor valor, ademas de tener la oportunidad de elegir , sin tener que viajar un monton de km para satisfacer nuestras necesidades , ir al cine, por ejemplo es un gusto que pocas personas se pueden dar en la Isla . por lo tanto a los Sres Comerciantes que acostumbran a pedir lo que se les de la gana , a prepararse porque los Isleños vamos a ejercer nuestro derecho a eleccion por precio y variedad, que llegue el mall pronto.

    # Febrero 4, 2012 a las 10:33
     
Thumb up Thumb down +5
Maricel dice:
avatar

Q proyecto más inapropiado para una pequeña y bella ciudad, que se sustenta justamente en valores y bellezas opuestas a los de un centro comercial del tipo. Y además de lo anterior, santa Madre, se desubican impresionantemente con la arquitectura y bondades urbanísticas del emplezamiento!!! osea MAL MAL!

Responder
# Noviembre 21, 2010 a las 19:40
 
Thumb up Thumb down +4
El N.N. dice:
avatar

Lo encuentro una desubicación del tamaño de una iglesia. Como para una pequeña y tranqui ciudad meten tamaño mall? Sonará ofensivo pero ¿Qué se fumaron los de Pasmar?

Responder
# Noviembre 21, 2010 a las 23:57
 
    Thumb up Thumb down +5
    Diego dice:
    avatar

    fumaron plata

    # Noviembre 24, 2010 a las 19:29
     
Thumb up Thumb down -5
Diego dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 00:46
 
Thumb up Thumb down +4
pablo dice:
avatar

estos imbeciles le van a quitar a la ciudad todo el comercio pa que se lo lleven los mismos de siempre

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 04:52
 
Thumb up Thumb down +2
David Mourguet dice:
avatar

hola, bueno primero que todo tuve la suerte de vivir durante 7 años en esa bella y tranquila ciudad, en donde durante todo el año, y sobre todo en invierno a eso de las 18 o 19 horas el comercio literalmente “muere”, algunos locales han tratado de arreglar eso al abrir durante las 24 horas, lo que ha dado muy buen resultado, y en una reciente visita me he dado cuenta de lo mucho que ha crecido Castro, pero dudo que exista una demanda tal que permita competir todos los locales comerciales independientes existentes en el centro, con la gran oferta que podría ofrecer un centro comercial en que todo se encuentra en un mismo lugar, y como los chilenos somos flojos en este aspecto, preferiremos ir a un solo lugar a comprar o compartir en vez de pasearnos por nuestro tradicional centro, por lo que lógicamente los locales independientes se verán fuertemente afectados, sobre todo los de comida, como el tradicional “Camahueto”, la “Brújula del Cuerpo” el “Ottoshop” entre otros.
por lo cual existe la posibilidad de que el centro comercial atraiga a más compradores al centro de la ciudad, pero para beneficio propio, falta hacer un análisis de mercado de cómo reaccionarían los ciudadanos castreños a un “Mall” cosa inédita en la isla, donde lo que más se asemeja es el Hipermercado “Beckna”.

Saludos a la isla!

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 07:44
 
    Thumb up Thumb down 0
    Kyanna dice:
    avatar

    Thanks for shrinag. What a pleasure to read!

    # Mayo 18, 2011 a las 02:50
     
    Thumb up Thumb down 0
    rauxuqpac dice:
    avatar

    n36A3K aypboaloijcm

    # Mayo 25, 2011 a las 15:05
     
Thumb up Thumb down +2
Marcelo, El Viejo dice:
avatar

Esto es un absoluto despropósito, aquí se nota que la sustentabilidad social no tiene ninguna validez en la planificacion urbana que se practica en Chile.

En todo caso, desde el año pasado que los operadores de retail desataron una fuerte competencia por abordar el comercio barrial, por lo que se encuentran desarrollando formatos de supermercados menores a 1000 m2, que les permitan acaparar el mercado que hasta ahora se habían perdido. O sea el Mundo no les basta.
En fin, igual me imagino que los habitantes de Castro sienten “que tienen derecho a consumir” igual que el resto de los Connacionales.
Saludos

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 09:15
 
    Thumb up Thumb down +1
    Diego dice:
    avatar

    exacto

    # Noviembre 24, 2010 a las 19:30
     
Thumb up Thumb down 0
Pía Gamboa Wallberg dice:
avatar

Un mall de estas características NO es para Castro!!!.Mal-l a forma de crear centralidad…Mall Paseo Castro http://t.co/XWGusHf vía @purb

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 11:11
 
Thumb up Thumb down +2
Raúl Meza L. dice:
avatar

Como soy de Chonchi, a 23 kms de Castro, y conociendo la ciudad capital provincial, digo:

La iglesia San Francisco tiene 40 m de alto en sus torres, lo de 27 m es de la nave central! corrijan!

El mall no está taan cerca de la plaza, se ubica hacia un lugar medio deprimido de la ciudad, donde no hay casi nada de comercio (eso que está a una cuadra de la calle principal, San Martín), con una linda vista del fiordo de Castro y la península de Rilán.

A pesar de todo lo negativo, el mall no se ve mal arquitectónicamente; tiene una intención al menos. Lo bueno es que no será tan alto, porque las construcciones no pueden superar la altura de la catedral… comparen ese mall al de Valdivia (Plaza de los Ríos), este último es un asco para la ciudad de los ríos!

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 14:28
 
    Thumb up Thumb down 0
    francisco dice:
    avatar

    en relacion a la altura maxima de los edificios en castro, es un mito que no pueden sobrepasar la altura de la iglesia, lo que pasa es que la ordenanza local indica que los edificios en la zona centrica deben tener un minimo de altura, supongamos 7m a 10m placa continua y luego lo que la razante permita, como la subdivicion predial del centro es de terrenos pequeños, se supuso en el plan regulador que la rasante en 60º deberia cortar los edificos a no mas de 20m,el mall compro muchos lotes por lo cual su fondo predial es grande y por concecuente su rasante puede cortar perfectamente por sobre los 35m o mas.

    # Noviembre 29, 2010 a las 21:50
     
    Thumb up Thumb down +2
    francisco dice:
    avatar

    soy de castro y arq. y no se de donde sacaste q miden 40 miden 27 metros te lo puedo confirmar x q tengo el levantamiento de las torres y es el equivalente a un edificio(habitacional) de 10 pisos las torres

    # Diciembre 9, 2010 a las 12:24
     
    Thumb up Thumb down 0
    JOSE LUIS dice:
    avatar

    compadre lo qe dises es verdad pero la jente de chiloe no piensa surguir quiere qedar ay mismo enterrado en el pasado pero no piensan en lo demas qe va aser una fuente de trabajo para muchas familias alo cual con esto qe esta pasando posiblemente se para la obra y a cuantas familias estan dañando qe van a qedar sin trabajo en estos momentos y qe dejan asu familia sin resibir un sueldo para susistir el pan de cada dia qe yeban asus casa ahora dijanme USTEDES VAN ALIMENTAR A ESOS TRABAJAJADORES QE VAN A QEDAR SIN TRABAJOS POR LA CULPA DE QUIENES QUIEREN PARAR LA OBRA SE LO DISE UNA PERSONA QE ESTA TRABAJANDO AY EN ESTOS MOMENTOS DRASIAS I PIENSELO SE LO DICE UN TRABAJADOR

    # Marzo 9, 2012 a las 22:44
     
Thumb up Thumb down +2
Raúl Meza L. dice:
avatar

otra cosa: y colocaron las imágenes de Castro más provincianas que encontraron… eso es de la parte alejada del centro…

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 14:38
 
    Thumb up Thumb down 0
    Jessica Martínez dice:
    avatar

    Hola Raúl, la altura de la iglesia es lo que encontré en el registro de Monumentos Nacionales, sólo salía esa medida como la oficial, gracias por el dato. Las imágenes también fueron difícil de encontrar, hay pocas del centro de Castro circulando en internet. No es lo que escogí, es lo que encontré. Vi escrito en algún lugar lo de la altura de la iglesia, que no se puede superar, pero como no aparece en el plano regulador (porque lo leí)o en algún otro documento oficial no fue incluido.

    # Noviembre 22, 2010 a las 15:52
     
    Thumb up Thumb down +1
    Victor dice:
    avatar

    esas medidas las sacaron de Turistel???

    # Noviembre 25, 2010 a las 08:33
     
Thumb up Thumb down +6
FERNANDO dice:
avatar

Un “centro comercial” (prefiero ese nombre, en castellano) puede potenciar un sector deprimido de la ciudad, aportando empleos e inversion. La pregunta es como lo hace, si respeta la cultura local y el entorno construido. A juzgar por la imagen, no es el caso. Pero no se puede culpar a los inversionistas sino a los planificadores por permitir cualquier cosa. Castro y muchas otras ciudades necesitan una imagen de ciudad clara, coherente, que guie futuros desarrollos.

Responder
# Noviembre 22, 2010 a las 22:52
 
    Thumb up Thumb down +3
    Pablo Pérez Arias dice:
    avatar

    Estoy bastante de acuerdo contigo, un centro comercial puede hacer bien o mal, eso dependerá de muchos factores; en la medida que esté bien proyectado y ejecutado, mejorará la oferta comercial para los consumidores, permitirá a los inversionistas obtener su legítima utilidad y creará nuevos puestos de trabajo para los habitantes, todo eso el tiempo lo dirá, pero no cabe duda alguna desde ya es que el edificio es un BODRIO, un esperpento horrible.

    Es ridículo, es un esquema de placa y torre pero con muro ciego hacia la vereda (!?!?!?!)…. acaso los habitantes de Castro no caminan por la vereda?, qué porquería!.

    Solamente en chilito se proyectan estas basuras…

    # Noviembre 25, 2010 a las 08:01
     
Thumb up Thumb down 0
Paz Jones dice:
avatar

Mall Paseo Castro WTF!!!!! http://bit.ly/iiBC1L

Responder
# Noviembre 23, 2010 a las 15:54
 
Thumb up Thumb down +1
Diego dice:
avatar

Chiloé no sabe lo que tiene. Castro se caracteriza por sus circuitos de pequeños comercios. El Mall es el principio del fin de la gracia de la ciudad, el resto de los problemas se extenderán como un virus.

Sí, quizás el Mall dé trabajo: pero es un trabajo impersonal, triste y mal remunerado.

Responder
# Noviembre 24, 2010 a las 19:35
 
    Thumb up Thumb down +1
    Eduardo dice:
    avatar

    Chiloe no puede perder sus tradiciones por un simple mall.
    Castro esta ubicado en la isla Grande de Chiloe, que esta rodeada por una treintena de islas menoress en donde las tradiciones.se mantienen intactas… Las mingas, la gastronomia, las leyendas, los mitos, los Festivales Costumbristas. etc etc.

    # Noviembre 24, 2010 a las 21:14
     
Thumb up Thumb down +4
francisco dice:
avatar

como arquitecto nacido y criado en la isla solo puedo analizar la ciudad en estas breves palabras para los turistas que con mucha propiedad dictan análisis de lo que conocieron en un par de días.
skyline= en la ciudad hace mas de una década existen edificios de mas de 15mt dispersos en el grano urbano que rompen la hegemonía del caserío típico.
Arquitectura patrimonial de conjunto= desaparecieron todas las casas patrimoniales que conformaban un conjunto arquitectónico traducible como patrimonial.
Ciudad o pueblo?= el concepto pueblo no se puede aplicar solo por única impresión visual de su arquitectura básica a una ciudad de mas de 50mil habitantes, con una población flotante de 10 a 15 mil por semana activa. o sea casi 70mil habt. el concepto pueblo en castro hace mucho no existe (vivo en el centro de la ciudad).
el comercio minorista= las multitiendas existen hace mucho en la ciudad, fallabella, din, dimarsa, sodimac hoy unimar etc. y el comercio minorista aun esta fuerte y masificandoce.

solo una base para el debate.
analicen ustedes si cabe o no un mall en la ciudad de castro

Responder
# Noviembre 29, 2010 a las 22:14
 
Thumb up Thumb down -1
Raúl Meza L. dice:
avatar

En Chiloé hace rato las tradiciones se van perdiendo en las ciudades principales: Ancud, Castro y Quellón. El mall, y su aceptación, responde a la dinámica lamentable de estas ciudades chilotas, la pérdida de las tradiciones valiosas.
De pronto pienso en cómo estará Chiloé en 20 años más: y será de esta manera, aunque me gustaría que no fuera así: una autopista de Ancud hasta Quellón, puentes en muchas islas, aparición de edificios de altura en las grandes ciudades de Chiloé, casas de fibrocemento, y migración campo (islas) – ciudad.

No sé qué será más fuerte; la tradición o el capitalismo tardío.

Responder
# Noviembre 30, 2010 a las 01:26
 
    Thumb up Thumb down +1
    francisco dice:
    avatar

    estimado coterráneo, siguiendo la línea de la conversación, creo que las tradiciones en particular no están en riesgo, es cierto que algunas se han perdido pero son las que van mas de la mano con el desarrollo tecnológico, recordemos que la cultura chilota se basa en gran parte al auto sustento y auto abastecimiento, cosas que son poco sostenibles hoy, básicamente por la comodidad que la tecnología aporta a la sociedad, el objeto mall obedece mas bien a la discusión de la perdida del valor patrimonial arquitectónico (si es que se acepta cualquier cosa)de la ciudad, valor que hoy se encuentra mas bien en la memoria colectiva. Creo que la discusión se esta basando en las consecuencias de un objeto comercial, pero si hacemos hincapié a la historia, castro fue puerto libre y esa invasión comercial fue mucho mayor y cambio la fisonomía de la ciudad en sus principales arterias portuarias a un estilo modernista absolutamente separado del tradicional caserío que todos tiene en mente por lo descontextualizado de las imágenes de arriba. en conclusión la isla y su patrimonio arquitectónico son un proceso evolutivo complejo, pero es eso, un proceso, las tradiciones son otra cosa, la pregunta es como hacer que un ovni pueda caber felizmente en este proceso.

    # Noviembre 30, 2010 a las 08:54
     
Thumb up Thumb down 0
Raúl Meza L. dice:
avatar

¡Demás que después Quellón y Ancud querrán un mall también!

Responder
# Diciembre 1, 2010 a las 10:20
 
Thumb up Thumb down 0
Claudia Torres dice:
Thumb up Thumb down 0
mateo de toro dice:
avatar

El señor eduardo no tiene idea de la gente que vive en castro son 29.148 habitantes (censo 2002) y en Chiloé son 86.646 habitantes (censo 2002) datos oficiales sin proyecciones.Alguien tiene un dato más fresco?

Les dejo el link
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/demografia/demografia.php

La arquitectura del mall es horrible.. lo único bueno será la vista como el de Antofagasta

Responder
# Marzo 9, 2011 a las 00:09
 
    Thumb up Thumb down 0
    Manuel Valenzuela dice:
    avatar

    Que demostracion de ignoracion y apego a cosas que ya no existen.
    El siglo pasado se llevo lo autentico de Chiloe, hoy solo quedan recodos con ambiciones lucrativas de lo que fue Chiloe.
    Otra cosa para que no se hable con tanta certeza sobre datos erroneos. La proyeccion de habitantes para el censo del 2012 es que Castro sobrepase los 58.000 habitantes y para el censo del 2022, llegara a los 70.000.
    Otra datos en el censo del 2012 Quellon sobrepasara en poblacion a Ancud en aproximadamente 1000 habs.
    Y por favor tambien soy de Chiloe, y creanme que oponerse tan cavernariamente al progreso es negarse a ver y aceptar lo que siempre a pasado en Castro. Cual es la diferencia en que el dinero se aloje en los bolsillos de la familia Becker, que no han llevado mas avances a Chiloe que regularles el mercado y a cambio nada.
    Vean al futuro y recuerden de buena manera el pasado.
    Otro dato mas los componentes que tendra el revestimiento externo son maderas un 30%, vidrio y reinobon(planchas de aluminio de 2 capas externas y un interior de PVC).

    Saludos y no sigan siendo huahuales

    # Abril 21, 2011 a las 14:53
     
    Thumb up Thumb down 0
    carlos dice:
    avatar

    no solo debes guiarte por el censo del año 2002, hace cai diez años atrás, toda poblaciòn demográfica crece. por lo tanto, no puedes ser categòrico que Castro tenga 29.000 habitantes y un poco màs. en el último censo. quellón creció aún más que santiago proporcionalmente a la población. castro actualmente debe tener una población superior a los 50.000 habitantes. bueno eso se sabrá el próximo año luego del censo.
    en cuanto a mall, la cultura no solo se debe cultivar en lo físico, orientado en lo arquitetctónico, mucha gente de chiloé debe pensar lo mismo, un mall no cambia la cultura. la formación valórica cultural no siempre es explícita si no también implícita.

    bienvenido el mall. realmente necesitamos tener cosas y centros comerciales como cualquier ciudad del país y la gente que debe opinar en cuanto a eso debe ser local y no afuerinos que nada tienen que ver con la cultura chilota , que no les pertenece.

    # Agosto 13, 2011 a las 01:00
     
Thumb up Thumb down -2
humberto dice:
avatar

hola saludos.
bueno yo soy oriundo de santiago y vivo en chiloe hace como 8 años y en este tiempo me he dado cuenta de tosdas las injusticias que hay en las divisiones de los recursos la isla a estado mas abandonada que nunca y un mall en castro es lo mejor que puede ocurrir, por el empleo que va a generar y los vajos costos que traen las tiendas ya q las pequeñas tiendas que hay en castro han abusados con los sobreprecios aqui todo es caro. y con respecto del 30% que debe llevar el mall esta bien pero si se han fijado la plaza de castro tiene una informacion turistica de puro vidrio y no armoniza nada con la iglesia y la plaza esta igual q la plaza de armas en santiago, eso es lo mas feo q he visto en la isla. para los que opinan que el mall no es para pueblos chicos no saben nada para uno poder salir a comprar a precios razonables hay que viajar a puerto montt y eso encarece todo.
dejen crecer la isla guevones.

Responder
# Mayo 7, 2011 a las 09:32
 
Thumb up Thumb down +2
Victor dice:
avatar

Todo bien hasta “dejen crecer la isla guebones”, ahi mostro la ojota.

Responder
# Mayo 22, 2011 a las 19:07
 
Thumb up Thumb down +1
Erick Fuica dice:
avatar

Como hacer crecer una ciudad sin romper la Armonía?

Que es armonía?

En qué plan estamos nosotros con respecto a la arquitectura y el entorno?

Como planificar el crecimiento?

Que es crecimiento y como adecuar la palabra y su significado al lugar y no a los intereses economicos?

Sabemos de inmediato lo que significa destruir por medio de la Arquitectura y Urbanismo mal logrado, tenemos claro además que promover o impulsar por medio del arquitectura en un “entorno delicado” debe ser un esfuerzo de toda nuestra inteligencia y capacidad como profesionales y también estamos de acuerdo que no hay criterio entre alguno de nosotros. Menos de una compañía. Porque aquí el tema no es gobierno país, es compañías país y profesionales del tema

Que aprendimos de la escala?.

a que nos estamos enfrentando con este tipo de proyectos?.

Acaso, somos capases de ser entes que levantamos la voz de manera pública ante Arquitectos que participan sin criterio en este tipo de proyectos?

Hoy es 1 de marzo del 2012 y he visto la fotografía del antes y después de la silueta de Chiloé que ahora agarrado a las entrañas de la tierra sumerge como un monstro aberrante que arrebato deliberadamente la paz visual de la isla.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 13:15
 
Thumb up Thumb down +1
Oltmann Ahlers Wuille dice:
avatar

Mall Castro, MUY GRAVE la intervención.
Casi tanto como el desastre de San Antonio (mall – casino – hotel)

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 15:41
 
Thumb up Thumb down +3
ArquiRocker dice:
avatar

Estamos de acuerdo en que castro necesita un centro comercial, otorguemosle esto al crecimiento demográfico, necesidad de empleo, la necesidad de poder tener productos a buen precio y cerca, ahorro en costos y tiempo de viaje para adquirir bienes, etc. Pero en lo que respecta a la Arquitectura, un proyecto de estas características no puede pasar a llevar las normas estéticas y urbanísticas de una ciudad, al contrario, debe adecuarse a las características de su entorno, respetando forma, materialidad, color, y escala, que es el mayor problema de este centro.
Por otra parte, Chiloé es una zona turistica [en verano sobretodo], que se nutre económicamente del turismo en verano, y este proyecto en particular no ayuda para nada al turismo, pues no hay diferencia entre este mall y algun mall plaza en santiago, por ejemplo.
Creo que el problema en cuestion no es la necesidad o no del centro comercial, el problema es totalmente de diseño, solo diseño…a quienes quieran comparar investiguen acerca de otros proyectos en ciudades europeas, donde el patrimonio historico, siendo cientos de años mas antiguo que el nuestro, hasta el dia de hoy se respeta no evitando la aparición de nuevas obras [sin necesidad de invertir mas dinero, ojo], sino, construyendo nuevas obras de Arquitectura que generan en su diseño [material, color, escala, forma] un lenguaje atractivo para la sociedad contemporánea y que a la vez permite conectarse con la historia, tradiciones, y la Arquitectura misma de la ciudad.
Cuando aprendamos en chile a hacer de la Arquitectura no solo parte de la construccion, sino tambien una forma de vida para la ciudad, entonces podremos dar paso a grandes obras de arte en el ambito de la Arqitectura, como lo hicieron nuestros antepasados europeos, y de paso se fomenta aún mas el turismo por medio de la Arquitectura, porque en el fondo, ¿cual es el atractivo de ir a Paris por ejemplo?, ¿visitar el arco del triunfo o Les Quatre Temps?…dejenme decirles algo: Los dos son atractivos uno por ser patrimonio historico y el otro por ser una obra de arte contemporaneo y lo que es mas importante el uno no mata al otro, porque conviven, esa es la Idea de la Arquitectura.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 23:09
 
    Thumb up Thumb down 0
    Adolfo dice:
    avatar

    Totalmente de Acuerdo ArquiRocker… Armonizar lo Moderno con lo Tradicional, siendo lo Ultimo lo que atrae al Foraneo y lo Primero al Autóctono. Creo que ahi debe Estar ATENTA la Gente que visa estos Proyectos !!!!

    # Marzo 8, 2012 a las 17:08
     
Thumb up Thumb down 0
Adolfo dice:
avatar

Un Ejemplo de Armonia y Respeto al Entorno de la Cuidad es El Mall de La Serena: No es Grande ni Pequeño, tiene todos Servicios y Atráctivos de este Tipo de Superficies… EMPATIZANDO INTEGRALMENTE con La Cuidad !!!!

Responder
# Marzo 8, 2012 a las 17:20
 
    Thumb up Thumb down -1
    jose luis dice:
    avatar

    compadre piensen lo qe estan asiendo si se para la obra dijanme ustedes esos trabajadores dijnos qe estan ay en estos momentos trabajando y si la obra para ustedes le van adar de comer a esas familias qe van a qedar ceasante por culpa de la jente qe quiere parar la obra o le van a pagar sus cuentas piensen estamos yegando al invierno como van a qedar esas familias lo van apollar ustedes qe quieren parar la obra para no surguir o se quieren qedar en el pasado piensen lo qe estan asiendo se lo dise un trabajador de el moll drasias x su conprension

    # Marzo 9, 2012 a las 22:59
     
Thumb up Thumb down 0
robinson saavedra dice:
avatar

me parece una mole, mal muy mal, el autor del proyecto se perdio la oportunidad de su vida de ejecutar una obra para el lugar, un Mall que tubiera la mirada chilota, la vida de chiloe, la cultura, el contexto de donde se emplazaba la obra, no estoy en contra del mall, pero la mirada estaba el pensar y preguntarse, ¿Que hace que este Mall, sea diferente a otros, fusinarse con la cultura y el modo particular del habitar del chilote.un hito que llame la atención del isleño y del turista de paso. Un Mall navegable como concepto, a una escala humana, a una morfologia adecuada y respetuosa con su entorno.
Cuidemos lo que tenemos, no perdamos el sentido de observación.

Responder
# Marzo 16, 2012 a las 13:16
 
Thumb up Thumb down 0
Cesar dice:
avatar

Quizá se justifica la construcción de un mall en Castro. En efecto, como señalan varios comentarios, Castro no es un pueblo, es una ciudad de bastante actividad terciaria, y el mall vendría a ser un paso más en el “desarrollo” comercial. No obstante, lo que me hace ruido es el emplazamiento, el diseño y el tamaño de la construcción.
Me parece desproporcionada la altura y me recuerda mucho al casino de aquí de Valdivia: una monstruo, una especie de Frankestein arquitectonico. Visualmente, desarmoniza con la ciudad, se separa de ella tanto por su volumen como por su diseño, que poco sintoniza con la impronta arquitectonica de Castro.
Seguro se encontrará un par de razones económicas para la construccion, asentadas sobre un malsano concepto de “desarrollo”, y que serán más o menos discutibles, pero el daño urbanístico es algo que se viene desde ya.
Y en cuanto al aporte a la oferta laboral, una construccion no es la panacea. Es de sentido común el que una vez finalizadas las obras, vuelta a la cesantía. Como un tumor, la actividad de la construccion necesita moles como ésta para crecer constantemente y justificar sus réditos financieros.

Responder
# Abril 4, 2012 a las 09:52
 

5:51 AM Nov 5th

Necesito saber twitteros que opinan sobre el Mall que se va a construir en Chiloé, si hay alguien que viva allá mejor http://t.co/4o4bUgXk

5:53 AM Nov 5th

Necesito saber twitteros que opinan sobre el Mall que se va a construir en Chiloé, si hay alguien que viva allá mejor http://t.co/4o4bUgXk

12:32 AM Mar 1st

@cybertran si son de los mismo parece http://t.co/eZZ5CRZm

12:40 AM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

12:50 AM Mar 1st

@Revolucho acerca del Mall de Castro http://t.co/sqsoBY3a

12:52 AM Mar 1st

@Revolucho acerca del Mall de Castro http://t.co/sqsoBY3a

1:49 AM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

2:41 AM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

2:42 AM Mar 1st

@caroespi0 @renenaranjo @ramirez_polo //Lamentablemente es verdad …http://goo.gl/PrjnD

2:49 AM Mar 1st

ACÁ ESTAN LOS RESPONSABLES Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro | Plataforma Urbana http://t.co/i9mmq52w via @purb

3:52 AM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

4:48 AM Mar 1st

RT @aslafrecords ACÁ ESTAN LOS RESPONSABLES Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro | http://t.co/eeAuqkl0 via @purb

8:11 AM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

12:56 PM Mar 1st

12:58 PM Mar 1st

@Bototos como proyecto a lo menos esta http://t.co/2hZjcLyG acá otra imagen http://t.co/F2EmW3n5

1:53 PM Mar 1st

Esto está bueno: se venía hablando hace 2 años del Mall en @purb !! http://t.co/1DGUH5Mi /cc @eugeniotironi @tvn_mauricio @fernandopaulsen

3:19 PM Mar 1st

@tvn_mauricio cuando veo que los noticieros dejan estas noticias de lado me da verguenza ser periodista http://t.co/PbFzSuTB

4:49 PM Mar 1st

@ValentinValento http://t.co/0cwRxMH9

5:08 PM Mar 1st

Aquí lo que les contamos a finales del 2010 sobre la construcción del mall de Castro y la discusión que se generó http://t.co/8mjjjSZM

5:08 PM Mar 1st

…cont) http://t.co/BVnI0DNX (via @politap)

2:29 AM Mar 2nd

Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro http://t.co/4VZ6QgGK vía @purb

2:37 PM Mar 2nd

Noviembre 2010: Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro http://t.co/I8t1ZCWE http://t.co/mE9JUiRB

4:21 PM Mar 2nd

Un artículo de nov. de 2010 en plataforma urbana sobre el famoso mall http://t.co/3nZwWL1q

4:24 PM Mar 2nd

Centros comerciales en lugares de historia patrimonial. ¿que opiniones tienen? http://t.co/v1Loa5Sl

4:43 PM Mar 2nd

http://t.co/i7cAIUhz hubo discusión hace 2 años, ahora nos da tanta vergüenza y explotamos? #HisteriaColectiva

4:49 PM Mar 2nd

Otro gran centro comercial en el sur: Mall Paseo Castro (Nov. 2010) http://t.co/vZiohL6p vía @purb

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2277 dias 12491 artículos 67607 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora