Argentina: una ciudad con forma de Evita

¿Se imagina usted una ciudad diseñada a la semejanza de un personaje? Como ya publicamos hace unos días, hay proyectos para construir en Sudán ciudades con formas de animales. Sin embargo, en Argentina ya existe una ciudad gráfica: “Ciudad Evita”. Y es que esta ciudad tiene el mismo prominente perfil de la ex Primera Dama Trasandina.

La Ciudad Evita se ubica al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aproximadamente a 21 kilómetros del Congreso Nacional (km 0) y a unos 6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Está delimitada al este por la Autopista Ricchieri, al noreste por el “Camino de Cintura” (Ruta Nº 4), al oeste por la Avenida Crovara y al sur por la Avenida Cristianía y los Bosques de Ezeiza. Su superficie es de 22,278 km².

A su vez, cada circunscripción está compuesta por secciones, generalmente separadas por calles o avenidas importantes (por ejemplo, Ruta 21. Estas secciones se dividen en “manzanas”, que serían las cuadras y cada manzana tiene un número de casas.

La localidad que dio inicio a esta ciudad data del siglo XVII. Desde ese entonces, el nombre de la localidad fue cambiado en tres ocasiones por los gobiernos militares, habida cuenta de que hace referencia a Eva Duarte, esposa del Presidente Perón, cuyo gobierno fue derrocado en dos ocasiones por regímenes militares. En el primer cambio se la denominó Ciudad General Belgrano, luego recuperaría su nombre original; en el tercer cambio volvió a llamársela Ciudad General Belgrano, y luego nuevamente  Ciudad Evita. El último y definitivo cambio lo vivió con el retorno de la democracia en 1983, el cual anularía el nombre de Ciudad General Martín Miguel de Güemes impuesto en 1977 por otro régimen militar.

Pero la idea de que el terreno tuviera forma de la ex Primera Dama se generó en 1947 luego de que el  entonces presidente Juan Domingo Perón expropiara las tierras para erigir en ellos una ciudad que debería contar con 15.000 viviendas.

En 1997 los terrenos ocupados por esta localidad fueron declarados lugar histórico nacional. Para el 2001 la población total fue estimada en casi 70 mil personas.

En la “cabeza” de Evita se puede ver completa la Circunscripción 1º con todas sus secciones. Allí se encuentra la mítica cabeza de Evita, además de: Delegacion Municipal, Sala de Primeros Auxilios, El Banco Provincia, Comisaria, la iglesia de Pompeya, el Kartodromo Internacional, la Escuela de Gendarmeria, la Escuela Dr. Mariano Etchegaray, la Escuela EET Nº 11 Islas Malvinas, Club Circulo General Belgrano, Club Almafuerte, Club de Leones y más.

Los lugareños dicen sentirse indiferentes al hecho devivir en una ciudad con forma, en este caso, a una persona, aunque sí se ha demostrado que la mayoría de sus habitantes son peronistas. Dichas inclinaciones, por el hecho de escoger a una figura por sobre otra, son limitaciones a la hora de planear este singular tipo de desarrollo urbano. Mientras tanto, Eva Perón será eternamente recordada, en su ciudad.