En Sudán del Sur quieren construir ciudades con formas de animales y frutas

En enero del 2011 se decidirá mediante un plebiscito si Sudán del Sur pasa a ser una región completamente independiente. Pero antes de que esto ocurra las autoridades de la región ya están haciendo planes. Uno de ellos es crear ciudades con forma de animales y frutas, que podrán ser vistas desde el cielo.

Sudán del sur está formado por 10 estados y la idea de las autoridades es que cada una de las 10 capitales se planifique con alguna forma. Así por ejemplo, su capital principal Juba está proyectada como un Rinoceronte, en la cuál la casa presidencial sería el ojo del animal, mientras que Wau- la capital del estado de Bahr el-Ghazal- tendría la forma de una jirafa. Según cifras, estimadas por el gobierno de Sudán del Sur, todo el plan tendría un costo de US$ 10.100 millones.

Subsecretario Daniel Wau explica cómo el proyecto para la ciudad de Wau

Actualmente este territorio es mayoritariamente rural y debido a las constantes guerras con el norte que tuvieron lugar hasta el 2005, su población se empobreció llegando a índices extremos. Según las Naciones Unidas hoy cerca del 90% de la población de Sudán del Sur vive con menos de 1 dólar diario.

Esta situación de pobreza es la razón por la que muchos creen que este plan nunca se llegará a concretar. Sin embargo, las autoridades dicen que ya han empezado a hablar con algunos inversionistas para lograr su financiamiento.

Por otro lado, Sudán del Sur es un territorio rico en recursos naturales, especialmente en petróleo. Según el Banco Mundial con los ingresos generados por el petróleo, Sudán del Sur podría reducir de forma considerable la pobreza de sus habitantes.

¿Por qué animales y frutas?

La respuesta es bastante simple para las autoridades de Sudán del Sur:  las ciudades tendrán la forma del animal o fruta que aparece en la bandera del estado a la cual pertenecen.

Además se han dado otros datos, como por ejemplo, que el vertedero de la ciudad corresponderá al aparato digestivo del animal.

Aunque el gobierno de Sudán del Sur presentó de forma oficial el plan, aún quedan muchas cosas por resolver antes que este curioso plan pueda empezar a concretarse.