Bombardeo de poemas en Berlín: chilenos en la intervención del espacio público

YouTube Preview Image

Muchas veces en Chile nos quejamos de nuestras ciudades, del cuidado nuestro entorno o de cómo usamos nuestro espacio público. Últimanente hemos visto que esta tendencia ha cambiado, que incluso el terremoto del 27F nos ayudó a valorar la importancia de estos espacios, y que además existe un grupo de chilenos que se encarga de realizar particulares intervenciones urbanas en distintos países.

El video que presentamos muestra el último bombardeo de poemas realizado por el grupo de chilenos Casagrande, el sábado 28 de agosto en Berlín. La agrupación de amigos, ya que reconocen que no les agrada mucho eso de “colectivo de artístas”, viene realizando este tipo de intervenciones hace ya bastante tiempo. Una de sus primeras acciones fue en el metro de Santiago, luego venieron las bombas de poesía. El primer bombardeo de poemas se realizó en Santiago, específicamente en La Moneda (2001), el segundo en Dubrovnic, Croacia  (2002), después vino el de Guernica, España (2004), el de Varsovia en Polonia (2009) y el de Berlin, Alemania (2010). Todas las intervenciones se han realizado en ciudades o sectores que han sido bombardeados por razones políticas o por guerras. La próxima parada esperan que sea en Nagasaki, Japón.

En esta ocasión Casagrande, con el apoyo de Literaturwerkstatt, lanzó media tonelada de poesía de 40 autores chilenos y 40 autores alemanes. Al igual que en todas las oportunidades anteriores, lo más llamativo de los marcadores que vuelan por los aires es que finalmente ninguno queda sin dueño, ya que como nos cuentan, cuando se va el helicóptero no queda ninguno en el suelo.

La valoración del espacio público como escenario de nuestras actividades, es un tema en el que nos queda mucho por avanzar, pero sin duda hemos mejorado bastante rápido. Según Carlos Bianchi, parte de Casagrande, “el problema de Berlín no es la burocracia sino la alta demanda de la ciudad por ser un centro cultural de Europa”. “En ese sentido tanto el público como el municipio, tienen tan incorporada la necesidad del uso público de la ciudad, que las autorizaciones las dan personas que entienden los proyectos y los ciudadanos están súper familiarizados con la cultura de que el espacio público les pertenece”.

Diálogo que da para pensar ¿Quiénes son los encargados del espacio público en Chile? ¿Cuál será la importancia del uso del espacio público dentro del diseño urbano? ¿Cómo se está fomentando en Chile, en el desarrollo urbano, y en las políticas públicas el aprovechamiento de las ciudades? Y por otro lado, ¿Cuán empoderados estamos los chilenos de estos sectores?, o finalmente ¿Cómo estamos viviendo la ciudad?

*Las citas de este post fueron tomadas de una breve entrevista que hice por e-mail a Casagrande.

Casagrande se encuentra en una campaña para regalar los libros sobre los bombardeos de poemas sobre Guernica y Varsovia, junto a un disco de “Los Muebles”. Las personas que quieran adquirir alguno de estos libros deberán hacer una donación económica determinada, que servirá para seguir financiando este proyecto. Los interesados pueden escribirle a Julio Carrasco ( jcarrasco.r@gmail.com)