Por un Bicentenario Ciudadano y Popular

Mucho se ha hablado de lo que se hará o no se hará para celebrar el Bicentenario. Principalmente la discusión ha estado en los llamados proyectos  Bicentenario que se construirían a lo largo de todo Chile. Pero claro está que Chile no son sólo construcciones, porque finalmente son los ciudadanos quienes viven Chile y por lo mismo quienes se han empezado a organizar otras celebraciones.

En Junio de este año la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales hizo un llamado, para que organizaciones, colectivos, instituciones ligadas a la ciudadanía y todas las personas que quieran sumarse, propongan sus iniciativas para conmemorar el Bicentenario.

“La reflexión, la celebración, el debate crítico y especialmente la acción de la ciudadanía son fundamentales para recuperar lo mejor de nuestra historia y transformar este rescate en acciones transformadoras. 200 años de historia, 200 años para preguntarnos ¿qué se celebra?, 200 años de transformaciones en beneficio de nuestras comunidades”.

El llamado ha sido exitoso. En poco tiempo más de 30 organizaciones y personas se han sumado, dando su apoyo y proponiendo iniciativas. El llamado sigue abierto para todos aquellos que estén interesados en sumarse.

Ya se han unido a la organización y coordinación de esta celebración ciudadana, la organización Defendamos la Ciudad, la Fundación Patrimonio Nuestro, el Colectivo Interdisciplinario Universitario por la Ciudad y la organización Cultura en Movimiento, solo por nombrar algunas.

La Agenda Ciudadana de Conmemoración del Bicentenario ya ha empezado a tomar forma:

Domingo 5 de Septiembre: Día del Patrimonio Cultural Ciudadano y Popular.

Además se invita a todas las asociaciones a realizar Rutas Patrimoniales en barrios y lugares representativos de la historia de nuestro pueblo en todo Chile. Las rutas patrimoniales serán realizadas por diversas organizaciones en distintos lugares del país.

Rutas Inscritas:

Ruta Patrimonial de la vivienda obrera de Cités y Pasajes (Responsable Verónica Adrián)

Ruta Patrimonial del Barrio Yungay (Responsable Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay)

Rurta Patrimonial del Barrio Matta Sur (Responsable Centro Cultural Barrio Matta Sur, Barrio Valioso)

Por confirmar: Ruta de la Memoria, Ruta Barrio San Diego, Ruta Barrio Lastarria, entre otras.

Domingo 19 de Septiembre: Fiesta de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular.

Se invita a organizar Fiestas en todo Chile. En Santiago, se realizará una Fiesta Ciudadana en el Parque Portales del Barrio Yungay con la participación de diversas organizaciones. Además se desarrollarán debates, una feria de organizaciones y artesanos, actividades infantiles, una muestra fotográfica y audiovisual, música, danza, teatro y un carnaval.

Fiesta de la Primavera (Fecha por confirmar) Organizado por las federaciones de estudiantes que participan en la CONFECH

Seminario Patrimonio de los Trabajadores (Fecha por confirmar)

Para participar en las actividades o proponer alguna hay que escribir a patrimoniodechile@gmail.com

Más info en www.comunidadesdelpatrimonio.cl