Los (Reales) Proyectos Urbanos del Bicentenario de Chile

Edificio Titanium

Fotografía de Nicolás Saieh

psp the town movie download
megamind, the movie

* El siguiente texto, fue escrito para una columna en la revista Qué Pasa (“Sorpresas del Bicentenario”), dónde la idea era breve comparación de la celebración del Centenario vs el Bicentenario en relación a cómo se construye ciudad en Chile. Claramente hay muchos otros aspectos interesantes a revisar, los que esperamos profundizar en siguientes posts. Propongo leer esta columna a modo de introduccióm.

No creo que nadie en Chile tenga en su memoria las celebraciones del , porque alguien que hoy tenga más de 100 años simplemente era entonces demasiado niño. A rasgos generales, de esas celebraciones básicamente sabemos que hubo una gran fiesta. Y que se inauguraron obras emblemáticas, como la , el , y el , además de trabajos de mejoramiento del . Ese mismo año, se finalizó el alcantarillado y se encendió el alumbrado público de Santiago. Todas obras públicas impulsadas por el Estado.

Miremos ahora al futuro. Considerando el relativamente rápido aumento en la expectativa de vida en el último siglo, es muy probable que en 100 años más varios de los que aún estén vivos sí se acordarán de las celebraciones del Bicentenario.

Hagamos un poco de ficción e imaginemos que ya llegamos al 2110: ¿Cuáles serán los hitos y obras que recordaremos de las celebraciones del 2010?

No me cabe duda que el listado de obras diferirá de forma importante con lo que el gobierno ha tratado de impulsar y poner en la agenda, por el simple hecho de que el Estado ha cambiado demasiado en el último siglo y ya no tiene el tamaño, control y recursos que antaño tenía.

Antes, el Estado planificaba, diseñaba y ejecutaba… ya no. Ahora planifica un poco, diseña menos, y la mayor cantidad de veces los que ejecutan son los privados. De las 239 obras propuestas inicialmente hace una década, poco queda. Y obras emblemáticas, como el o transformar el en un parque inundable están entrando al baúl de los recuerdos. Al mismo tiempo, otras iniciativas que nunca estuvieron en la agenda de celebración del Bicentenario cada vez van tomando más importancia, y sin darnos cuenta son las que finalmente quedarán en la memoria de largo plazo.

Cuatro ejemplos: la Torre Titanium, actualmente el edificio más alto de Chile, iniciativa totalmente privada; la Torre Costanera, que a su vez será el más alto cuando esté terminado, también de origen privado; el extenso plan de autopistas interurbanas concesionadas, entre las que destaca Costanera Norte, con un gran tramo en túnel justamente bajo el río Mapocho canalizado 100 años antes; o las Zoduc: plan para expandir Santiago en base a ciudades sátelites autosustentables, aunque de resultados aún inciertos.

Sin tener todavía la distancia temporal para hacer un buen análisis, creo que lo mejor que podemos aprender en este Bicentenario es que ni el país ni el Estado son los mismos que hace 100 años. Como consecuencia, las reglas para construir ciudad cambiaron y seguirán cambiando permanentemente. Quienes se enfrenten al Tricentenario de Chile se encontrarán, seguro, con un escenario bastante distinto al de hoy.

Y dejo abierta la pregunta: ¿Qué Proyectos Urbanos o Hitos creen que serán los más representativos de este Bicentenario de Chile?

watch entire ‘tamara drewe’ film