Carta destacada de la semana: Viviendas en Tocopilla

Terremoto Tocopilla 2007

Terremoto Tocopilla 2007

La carta destacada de esta semana habla el terremoto de Tocopilla de 2007 y sus problemas de reconstrucción. Esta noticia fue publicada el lunes 3 de mayo por El Mercurio.

Esta semana Camila Cociña Varas, columnista de Plataforma Urbana, escribió acerca de las lecciones de reconstrucción mencionando el caso de Tocopilla.

Por lo mismo en esta ocasión quisimos mostrar la controversia de la reconstrucción de Tocopilla y sus distintas opiniones. La carta es de Patricia Poblete, Ex Ministra de Vivienda y Urbanismo.

(El Mercurio, 5/05/2010)

“Con sorpresa, nuevamente, leí en la edición del lunes recién pasado una crónica sobre la reconstrucción de Tocopilla, que afirma que a dos años y medio del sismo que afectó a ese puerto sólo se ha reconstruido la mitad de las casas colapsadas. Agrega la crónica que el terremoto obligó a levantar 2.084 viviendas nuevas y sólo se han levantado 1.005.

Quisiera precisar que en Tocopilla se han entregado 7.057 subsidios, de los cuales 6.312 están ejecutados y sus viviendas entregadas; otras 58 viviendas terminadas que están por entregarse, y 667 subsidios que se están ejecutando.

Para ser más precisa, quisiera detallar que de los 7.037 subsidios entregados, 3.224 corresponden a nuevas construcciones y 3.823 a reparación de viviendas.

Me llama la atención las declaraciones que habría hecho la dirigenta Elizabeth Jiménez, a la cual conozco mucho, ya que ella me confidenció que los vecinos hablaban del “San Terremoto”, pues sus casas fueron entregadas en un tiempo récord y de una calidad que no tenían. De hecho, una de las familias entrevistadas en la crónica relata que recibieron su casa a los 6 meses de haber postulado.

Mi ánimo siempre ha sido aportar, no soy una persona confrontacional ni me gusta la crítica destructiva. Por eso no puedo dejar de destacar la calidad y celeridad de la reconstrucción de Tocopilla, por cierto en un sector acotado, que no es comparable con el terremoto del 27 de febrero. Como país, necesitamos hacer las cosas cada vez mejor, pero reconociendo con grandeza lo que ya se ha hecho bien”.