A dos años y medio del terremoto en el norte de Chile: En Tocopilla se ha reconstruido la mitad de las casas colapsadas

(El Mercurio, 3/05/2010)

por Alejandro Rojas M.

Damnificados pudieron escoger entre varios tipos de viviendas, y para apurar las obras grupos de vecinos eligieron por votación cuál preferían.

TOCOPILLA.- El terremoto 7,7° Richter que en noviembre de 2007 afectó a Tocopilla dejó 15 mil damnificados y obligó a levantar 2.084 viviendas nuevas. A dos años y medio del sismo, se han construido 1.005 casas -poco menos de la mitad proyectada- en un proceso en que los damnificados fueron activos participantes, y que en los próximos meses deberá replicarse en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Allí la tarea será mayor, ya que según la estimación de daños del ministerio del ramo, 81.444 viviendas resultaron destruidas y 108.914 casas registran daño mayor.

Vecinos organizados

Según recuerdan dirigentes de los damnificados de Tocopilla, 45 días después del terremoto el gobierno levantó una casa piloto como propuesta de vivienda. El hecho motivó las protestas de los vecinos, por lo que la oferta se amplió a cuatro tipos de viviendas, de entre 55 y 60 m {+2} {+,} con un valor promedio de 590 UF, costeadas por el Estado.

Elizabeth Jiménez, presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Andes, afirma que “si la reconstrucción de Tocopilla será usada como modelo para el sur, las juntas de vecinos deben trabajar, movilizarse y no esperar que la ayuda les llegue. Deben adelantar trámites, como el certificado de demolición”.

La mujer recuerda que se involucraron en la construcción, vigilaron que los materiales fueran los adecuados e incluso cuidaban las obras para evitar el robo de materiales.

Hoy el principal reclamo de quienes recibieron casas es la demora en la entrega y los problemas en terminaciones. A ello se suma la falta de cierres perimetrales, calles pavimentadas y señalética, pero dicen estar conformes. “Lo que tenemos ahora no es lo mismo, pero sí es digno”, dice Jiménez.

Las primeras casas se entregaron el 2008, y la segunda partida grande el 2009. Para apurar las obras, los vecinos se organizaron para votar en conjunto por un solo tipo de vivienda, y facilitar la construcción en serie.

“Elegimos un modelo de 60 m {+2} , de un piso, con tres dormitorios y construcción sólida, porque las de dos pisos eran muy chicas. Yo estudié electricidad, y las instalaciones son deficientes, pero estamos conformes porque es mejor que estar en un campamento”, dice Vladimir Castillo, del sector La Patria.

En el sector Huella Tres Puntas, Mario Vega dice que su casa se terminó en diciembre, pero se aburrió de esperar y se mudó por su cuenta hace un mes. “La construcción fue rápida, pero no la entrega”, dice.

Vega es bombero y estuvo en el Maule y Biobío ayudando tras el terremoto. A su juicio, su casa de madera de pino está bien para el norte, “pero si la reconstrucción de Tocopilla va a ser un ejemplo para el sur, deben cambiar el tipo de casa por otra más resistente a las lluvias”, dijo.

En la zona también se levantaron modelos especiales de un piso, dos dormitorios y accesos especiales para minusválidos y adultos mayores.

En ésta última vive Nancy Carmona junto a su esposo, ambos jubilados. “Antes del terremoto estábamos de allegados, después del sismo en el campamento Costanera y desde diciembre acá. Estamos felices porque nuestros 10 nietos nos visitan en un lugar digno”.

A pocos metros, Sandy Fritis cuenta que “el mismo día que me la entregaron (27 de noviembre de 2009) me vine con mis dos hijos. Como sólo tenemos dos dormitorios, instalamos una mediagua en el patio donde viven mi abuela y mi madre”.

En el mismo sector, pero en una casa de dos pisos, vive el comerciante Marcos Campos, junto a su esposa y cuatro hijos.

“Recibimos la casa seis meses después de postular. Es de buena calidad, la madera recibió un tratamiento especial para evitar daños de polillas y corrosión”, dice. Ahora esperan ampliarla.

TAREA

81.444 viviendas fueron destruidas por el terremoto del pasado 27 de febrero.