[Actualizado] Terremoto en Chile: Reflexiones después del desastre (día 2)

portada 13648_25273_145097880

Día 2: 28 de Febrero

Mientras escribo este artículo se cumplen exactamente 72 horasdel sismo que azotó al centro Sur de Chile. Ya la situación muestra en su totalidad las imágenes y se despejan muchas de las dudas que se tenían en un comienzo. Con todo, la nueva información sólo viene a confirmar lo que ya preveíamos en un comienzo:  la destrucción es enorme y la tarea que comienza aún mayor. Se trata de reconstruir localidades dispersas, con mucha población y a, a diferencia del terremoto en Tocopilla, esta vez la población no está concentrada, sino dispersa en el territorio,  propio de la condición agrícola y forestal de las regiones afectadas.

Estas son las reflexiones de lo ocurrido el día 2 depués del Terremoto.

tsunami

¿Tsunami o no?

La alarma de tsunami ha sido uno de los temas que se trató en este segundo día. Después de la confirmación de que el sismo tuvo su epicentro bajo tierra firme, se descartó en un comienzo la alerta de tsunami. Sin embargo las imágenes del litoral sureño hoy confirman que efectivamente si ocurrió lo que todos no esperan. ¿Qué sucedió?

Sin ser experto, entiendo que un maremoto, ahora mejor conocidos como tsunami, deben cumplir con ciertas condiciones para que efectivamente se den. Según el Servicio Hidrográfico y Oceanografico de la Armada de Chile (SHOA) para que un sismo genere un tsunami es necesario:

“a) que el epicentro del sismo, o una parte mayoritaria de su área de ruptura, esté bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 6O km (sismo superficial).

b) que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectónicas, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral y

c) que el sismo libere suficiente energía en un cierto lapso de tiempo, y que ésta sea eficientemente transmitida.”

Pero la ciencia “predictiva” de un tsunami no es exacta en su punro c. El conociemiento actual no permite saber con exactitud si efectivamente se producirá un sismo, ya que en principio, se producen por el desplazamiento de grandes masas de agua que generan una alteración en las ondas del océano y no necesariamente se originan sólo por terremotos cuyo epicentro se genere bajo el lecho marino. Según Lockridge (1985) , “el  término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones”. Este penúltimo punto podría ser el causante de la variación del mar en las zonas afectadas de nuestro sur.

Les dejo el link del SHOA para aquello que busquen ahondar más en este tema.

muertos 13649_10409_171789187

Rescatistas

Según lo señalado por el Ministro del Interior y alertado antes por la alcaldesa de Concepción, recién pasadas las 14:30 horas del día 28 de febrero  llegó a Concepción el Equipo Tarea del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el mismo que cumplió una labor similar en Haití. Es necesario mencionar que ante un terremoto de esta magnitud, sobre todo en las cercanías de la segunda ciudad más poblada de Chile y siendo la prioridad la de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, ¿no habría sido necesario enviar estos equipos antes? La ayuda internacional lo ofreció horas después de la tragedia y en este sentido el exceso de ayuda pudo quizás haber salvado muchas vidas.1

seguridad 13645_17478_89267456

Orden público

Como chileno puedo entender la situación de cientos y quizás miles de personas que ante principalmente la incertidumbre, el no contar con electricidad, agua, combustible y principalmente con la escasez de información recurran a buscar alimentos y elementos de primera necesidad. No nos avergoncemos de esto, es lo mismo que acá en la capital al ver las colas en cada bomba de bencina y las filas afuera de los cajeros automáticos. La diferencia es que estos sevicios acá si funcionaban. ¿Cuál habría sido nuestra reacción acá en la capital si las bombas no estuvieran operando? o bien ¿Si los cajeros no estuvieran en operación? Sumémosle a eso no contar con electricidad, agua y ningún tipo de información y nos acercaremos en algo a lo que viven nuestros hermanos en el sur.

Cosa totalmente es el aprovechamiento de estas situaciones para beneficio personal y con fines que poco tienen que ver con la subsistencia, esto siempre ocurrirá. Es aquí donde también discrepo del tiempo en que se activó el Estado de Excepción: Catástrofe el cual permite que las Fuerzas Armadas tomen el control de las zonas afectadas y tomen decisiones en terreno en conjunto con las autoridades locales como intendentes. Más allá de las medidas de excepción, como restringir el desplazamiento y otras libertades, permite que las regiones en cuestión queden bajo la dependencia del jefe de Defensa Nacional que el gobierno designe. Esto permite que nuestro ejército, moderno y preparado especialmente para este tipo de situación de despliegue de manera rápida y efectiva en el territorio. Crei que en este punto junto con la situación de los rescatistas se debió actuar con más premura.

supermercados 13649_20406_42723139

Supermercados

Un punto que me sorprendió fue la temprana reunión del comité de emergencia con los empresarios a cargo de las cadenas de supermercados del país. En este sentido se actuó claramente con una antelación que permitió que si bien los supermercados no estuvieran en su mayoria operativos hoy, si se espera que lo hagan completamente a contar de mañana. En este sentido y luego del retraso en el restablecimiento del orden público en la segunda ciudad más importante del país, es necesario que la logística y capacidad de la empresa privada permita reponer stocks en las regiones afectadas y dar así la señal de tranquilidad y confianza que es lo que la gente está necesitando en estos momentos al sur de nuestro país.

Si esto no sucede el día de mañana, la situación podría cambiar drásticamente y pasar de la calma a la desesperación.

banco 24856_332099769593_527384593_3378083_1934817_n

Cuentas y plazos por vencer

Mañana es día laboral y como la mayoría hay cuentas que pagar y plazos que se vencen. En este sentido no he escuchado nada sobre por ejemplo qué pasará con las cuentas de multitiendas, bancos, servicios varios y muchos otros deberes que por motivos de fuerza mayor no se podrán cumplir en un tiempo más. Entiendo que legalmente existe una figura para ello, “el incumplimiento de obligaciones por fuerza mayor” que agradecería que algún abogado experto en la materia  nos pudiera aclarar. Ya hicimos la consulta al SERNAC, esperamos que nos respondan y lo publicaremos acá.

tristan 13646_880687

Edificaciones

Si bien en un comienzo el balance general parecía excelente en cuanto a la resistencia de las edificaciones (no así de la vialidad de última generación construída sobre todo en Santiago) con el correr de las horas surgen cada vez más casos de edificios que por diversos motivos se deberán demoles. Fallas de diseño, de suelo y/o fundaciones y quizás de errores en la construcción han sido la tónica de esta segunda jornada en la que los primeros casos de edificios en riesgo dan lugar a otros menos mediáticos pero no menos relevantes.

rural 13646_880610

Relativa normalidad, ¿y la población rural?

Si bien ya en esta segunda jornada se ha podido establecer un panorama general de la situación global, gracias tanto a los medios como a los esfuerzos del gobiernos y de las empresas responsables de los servicios, queda aún un mundo por descubrir y que corresponde a todo el sector rural de ambas regiones. La región del Maule por ejemplo tiene un 51% de su población viviendo en el campo, en caseríos e incluso de manera aislada, en la región del Bíobío un 22% se encuentra viviendo en zonas rurales, ambos datos según el INE.

Poco y nada se sabe de estos chilenos. Esperemos que esta tercera jornada tengamos noticias de ellos y que no hayan sufrido tanto como sus vecinos de la ciudad.

Les reitero la invitación a seguir comentando en este artículo, trataremos de extender estas reflexiones a modo de bitácora algo más reflexiva y menos inmediata que los medios tradicionales, buscando dejar una ruta de lo realizado y los elementos importantes a tener en cuenta para otro desastre.

Ver comentarios

Deja tu comentario


Día 1: 27 de Febrero

Imagen vía AP

Imagen vía AP

Comienza el día 28 de febrero  y pronto se cumplirán 24 horas después del violento sismo que sacudió a la zona sur del país. Aún no se aclara la magnitud efectiva del evento la cual podría acercarse a los 8.8° en la escala de Richter. Con todo, comparto con ustedes algunas reflexiones mientras hacía el seguimiento vía radio a continuación del sismo. Sin energía, señal de celular ni internet, la radio se transforma -si es que aún tienen una radio a baterías o tu celular con carga- en el único medio disponible para enterarse de qué está pasando y que tan grave es la situación.

La ansiedad de no saber si te tocó la mejor o peor parte del evento puede consumirte durante varias horas, más si la información no llega y la confusión reina en las calles.

¿Qué cosas podríamos haber hecho diferente? ¿Podríamos estar mejor preparados?

equipo_servicios

Número de emergencia 131 no funciona

Uno de los primeros problemas detectados fue que el número de emergencia destinado al servicio de ambulancias, vital después de un evento de tal magnitud no estaba operativo. Así lo revelaban los primeros reportes que alertaban a la población de no utilizar el servicio 131, el cual corresponde al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) ya que la central telefónica no funciona.

Si bien es entendible que ante un evento de tal magnitud algunos servicios no se puedan mantener, no es posible que el servicio de atención médica de urgencia quede inhabilitado. Esto seguramente, si es que la memoria nos acompaña, serán uno de los puntos a evaluar post desastre.

Para acceder a la atención médica de urgencia en caso de un accidente de tránsilto estos son los pasos a seguir:

  1. Marque el 131
  2. Comunique su nombre y número de teléfono
  3. Dirección del accidente
  4. Cruce de calles importantes como referencia
  5. Relate en forma simple lo ocurrido
  6. Indique el número de lesionados, sus posibles lesiones y gravedad de ellos
  7. Responda las consultas que se le harán aunque parezcan invasivas, es la única manera de asignar correctamente al tipo de móvil que se envía.
  8. No se impaciente, durante el interrogatorio otra persona es la encargada de despachar el móvil

En caso de una emergencia médica:

  1. Marque 131
  2. Indique si el paciente responde cuando le habla
  3. Si tiene dificultades para respirar
  4. Si tiene coloración (color de piel) normal o alterada
  5. Si tiene pulso
  6. Sus enfermedades anteriores si las conoce
  7. Responda después las preguntas de la operadora. No se impaciente, durante este proceso otra persona está activando el móvil que se enviará.

Para más información pueden visitar la página del SAMU.

cell-reception

Telefonía móvil

Una vez ocurrido el sismo por un breve período fue posible efectuar llamadas. Luego la señal celular desapareció. Tengo la suerte -o mala suerte- de tener un par de antenas celulares cerca de las que supongo una corresponderá al menos a mi compañía. Normalmente en las noches es común observar su luz de posicionamiento roja la cual al cortarse el suministro eléctrico en toda la ciudad también esta última se apagó. Desconozco en detalle el funcionamiento del sistema detrás de cada antena celular, pero mi situación de desconexión me hizo pensar que no necesariamente tendrán un sistema de respaldo. No sé si sea esta la razón del colapso del sistema de telefonía móvil o sólo es el atochamiento de llamadas en la red. Agradecería que algún experto me lo pudiera aclarar. De estar en lo cierto, ¿no sería necesario que el sistema de telefonía celular se mantenga operativo? ¿No es una excelente medida de tener reportes y de tranquilizar a la población? ¿Debiera ser un sistema preparado para emergencias? Dejo abierta esta y otras preguntas.

img_1_4_1

Centros de Salud con problemas estructurales

Tanto el Hospital Base de Curicó como el Hospital San José y muchos otros después, debieron ser evacuados por daños. Si mal no recuerdo de mis clases de estructura, los hospitales deben calcularse con un factor de seguridad mucho más alto dado que son instalaciones que deben mantenerse operativas ante cualquie emergencia. Si hay una lección que nos debe dejar este tipo de siniestros es a no relajar nunca las medidas de seguridad que permitan mantener operativos la infraestructura básica de emergencia que se requiere para superar la emergencia.

Esto también es aplicable a los aeropuertos. No es posible que el Aeropuerto de Santiago sufra tal cantidad de daños siendo una instalción tan necesaria para enfrentar este tipo de desastres.

terremotofotoschile

Energía Eléctrica

movie love and other drugs on dvd

Con el pasar de las horas la necesidad de energía eléctrica se hace más angustiante. Desconozco si son las estaciones de distribución las que fallan o las líneas de transmisión. Con todo me parece que este tipo de situaciones me genera la necesidad de revisar las ideas como una única línea de transmisión que recorra todo Chile sin conectarse en ningún punto antes de Santiago al Sistema Interconectado Central son poco prácticas para eventualidades como cortes o averías en la línea.

13635_5958_220133163

Planificación de instalaciones de apoyo a la ciudadanía

A nadie se le ocurriría -espero- construir un hospital en medio de un río. Sin embargo en el caso de la localidad de Iloca, un retén de Carabineros fue destruido completamente debido a las marejadas o cuasi tsunamis que azotaron la costa de la VII Región. En localidades donde la autoridad y protección efectivamente lo ejercen un par de funcionarios de carabineros no nos podemos permitir arriegar su localización a riesgo de eventualidades como sismos o tsunamis. Chile está al debe con un estudio que indique efectivamente que localidades y sectores de nuestras ciudades costeras están en riesgo ante eventuales maremotos.

1267303202-c01-22413499

Autopistas

Las concesiones viales sin duda están al debe. No es posible que viviendas de adobe aún se mantengan en pie luego del sismo, y la mayoría de las autopistas concesionadas tengan gravísimos errores que impliquen que no sean capaces de soportar un sismo de tal intensidad. Casos como el de Américo Vespucio Norte espero que sean revisados, ya que no es posible que un mal diseño, construcción o mantención generen tal tipo de desastre. Lo mismo se aplica para las imágenes que hemos visto en la Ruta 5 y en puentes como el de Río Claro.

p_1600_1200_FDDF3720-AF8B-49F7-AC10-6430AE81020A

Transporte público

Una vez pasado el desatre la gente visita a sus seres queridos, esto es inevitable. Más aún cuando hay un sinnúmero de personas de la tercera edad, niños, adolescentes que se encuentran durante el sismo solos. Si bien es entendible que los choferes y operadores del tranporte público de cualquier ciudad son personas con familias y preocupacones, es vital que pasadas unas horas el sistema debe garantizar el poder llegar tanto a las viviendas de estos como poder llegar a centros asistenciales o a auxiliar heridos. Si a esto le sumamos las fallas del centro de llamados del SAMU, podríamos no tener la capacidad siquiera de conocer las necesidades de la población en un siniestro dado.

Situación en la VII Región

Según lo que me informó mi familia desde la Curicó, VII Región, se encuentran sin agua potable, sin electricidad, sin batería en los celulares y sin radios, por lo que están bastante desinformados. La única información llega vía radio RTL que transmite principalmente para ubicar y contactar a personas perdidas, por lo que la información se transmite principalmente de boca en boca por lo que familiares desde Santiago les pueden transmitir con llamadas a teléfonos fijos, después de verlo en las noticias. Paradojas de una sociedad tan tecnologizada.

Esperanzas de poder volver a contar con agua potable dependen principalemente del retorno de la energía eléctrica y del estado de las cañerías. Antes del martes se hace muy poco probable. Lo primero dado que para elevar el agua a las torres es necesario contar con electricidad que haga funcionar las bombas. En general las viviendas de adobe son las más afectadas y se inicia una especie de racionamiento de combustible.

La noche de hoy comienza tranquila con un silencio extraño y una luna que ilumina el desastre.

Los invito a agregar que cosas podríamos mejorar para enfrentar este tipo de catástrofes y en general cualquier comentario que quieran hacer al respecto, este espacio está abierto.

l término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones”
  1. Espero que entiendan este post no como una crítica a lo realizado por el Estado, es más bien una guía de qué cosas podríamos hacer diferente en una situación similar en el futuro. []