Las promesas de Piñera: ¿Qué se viene en nuestras ciudades en los próximos cuatro años?

pinera

Dos semanas con nuevo presidente electo y ya las ideas llueven, algunos estandartes caen, hay cambios de camiseta, y especulaciones varias acerca de quienes formarán el nuevo Gobierno, mientras que el sillón del MINVU es disputado por personajes como Joaquín Lavín, Pablo Longueira, o Verónica Amaral; aunque no podemos olvidar la última encuesta Adimark (diciembre) donde la ministra Patricia Poblete reúne un 43% de aprobación, lo induce a pensar que está la vara alta en materia de vivienda y urbanismo. Claro que sin promesas no hay candidatura, por ello nos dedicamos a revisar las propuestas de Sebastián Piñera para la ciudad:

Vivienda: 20.000 familias hoy viven en campamentos y 230.000 son allegadas en nuestro país, por lo que la ampliación de los beneficios de vivienda se torna preocupante, más aún con la situación de quienes mantienen deudas habitacionales. Para los que todavía no tienen un lugar donde vivir, el presidente electo propone 600 mil casas de 50 m2; mientras que para los deudores habitacionales promete estudiar los decretos que regulan su situación. Suena bien, pero la duda que surge al instante es qué sucederá con 200 mil viviendas ya existentes y que se han convertido en núcleos de pobreza y exclusión en la periferia de las ciudades.

Otra de las propuestas en materia de vivienda es la simplificación del sistema de subsidio para la obtención de ella, y potenciar la participación ciudadana en materia de planificación urbana. Esto se vuelve urgente, ya que la ONU planteó en 2009 la inequidad que existe en los accesos por parte de las personas a los bienes y servicios que ofrece la ciudad en nuestro país, aparte del crecimiento exacerbado de algunas zonas en detrimento de otras; además de que “Chile todavía no cuenta con una política de desarrollo urbano y su Ley General de Urbanismo y Construcciones (Lguc) está tan parchada y obsoleta, que no recoge los cambios significativos que han experimentado nuestras ciudades en los últimos 30 años”, según la columna de Iván Poduje en La Tercera (1/febrero/2009).

“Barrio en paz”: el título de la propuesta suena a populismo, pero la idea es buena y manoseada: áreas verdes, multicanchas, comisarías, y luminarias, junto con inyectarle más lucas a los sistemas de transportes. Enhorabuena. Es cosa de recordar el Transantiago, las licitaciones de microbuses en Concepción, y la Línea 6 de Metro.

transantiago

http://www.flickr.com/matiasasun

Un árbol por chileno: es decir, 16 millones. Aunque permanece la duda sobre la ampliación de áreas verdes, ya que después del último debate presidencial organizado por Anatel, el entonces candidato negó el haber patrocinado un recurso contra la cesión de terrenos para áreas verdes por parte de empresas en 1996.

Más hospitales: Piñera propone construir 10 centros hospitalarios y 76 consultorios, con la finalidad de que la señora Juanita (¿qué habrá sido de ella?) no se levante más a las seis de la mañana, además de modernizar los ya existentes, ampliar los horarios de atención, y la creación de un bono para quienes permanezcan en lista de espera en el plan AUGE.

Energías renovables: a pesar de que Sebastián Piñera siempre busca un país más sustentable y armonioso con la naturaleza mediante la emancipación de las instalaciones solares y eólicas, entre otras, aún no se pronuncia de modo claro sobre la inundación a la Patagonia ¿seguiremos haciendo del agua una empresa con el daño paisajístico que esto significa? Eso sin involucrar los sistemas de vida de las personas, como las reubicaciones de sus casas o sus costumbres, como ya pasó en el Alto Bío Bío con Pangue y Ralco. Mientras tanto, Ricardo Raineri, miembro del Grupo Tantauco sobre energía, no descarta estudiar el área nuclear.

Ampliación de viviendas para el adulto mayor: consiste en la entrega de un subsidio para la edificación de una pieza extra para el anciano en su hogar (ojalá que no sea la del fondo que no visita nadie), así como también la creación de nuevos centros de atención que incluyen infraestructura para la actividad física del adulto mayor.

Erradicación de campamentos: faltan 232 días para el bicentenario, fecha límite puesta por Un Techo para Chile para la erradicación de las precarias viviendas, y aún quedan 533 en nuestro país, quizás la mejor forma de celebrar estos 200 años sea alcanzando un estándar de vida digno para todos quienes habitamos la copia feliz del Edén.

Cárceles concesionadas: bajo el Gobierno de Ricardo Lagos fue inaugurada en Rancagua la primera cárcel con esta modalidad, que incluye separación de patios, revisión mediante Rayos X para encomiendas, además de carecer de acceso a señales para celulares. Hoy, estos recintos se encuentran en Alto Hospicio, La Serena, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, y por supuesto la capital huasa, que atienden en total a 14 mil personas, además de estar agendadas nuevas concesiones por el Gobierno de Bachelet, todo esto con la finalidad de que los internos tengan un trato más digno, puedan trabajar y capacitarse para lograr la reinserción social.

¿Qué te parecen las propuestas? ¿Buenas, bonitas, malas, feas? ¿Agregarías o quitarías algo? Te dejamos la palabra, y si quieres seguir leyendo los compromisos del presidente electo los puedes bajar desde acá.