La desigual batalla ideológica que se viene en el MINVU: el “alma progre” contra la UDI, LyD y funcionarios de la Dictadura

LyD

Ya antes de que Sebastián Piñera fuera electo presidente, era posible ver grandes diferencias entre lo que se ha denominado “las dos almas de la derecha”.  Un artículo en El Mostrador señalaba hace algún tiempo, respecto a la influencia de Libertad y Desarrollo: “desde las propias filas del candidato hay temor frente al rol que tendrá el poderoso think tank ligado a la UDI en un eventual gobierno de la derecha”. La semana pasada ya comenzó el gallito: a propósito de la polémica desatada en torno a la línea 6 del Metro, se dio inicio a la disputa entre ideas muy distintas de entender el desarrollo y las ciudades. Mientras Ana Luisa Covarrubias declaraba que “cuando construyes un Metro, la demanda debe estar asegurada”, se oponía a ella el alcalde de Cerrillos Alejandro Almendares (RN), señalando que el trazado es “técnicamente” adecuado y que la opinión de experta del Instituto Libertad y Desarrollo y del grupo Tantauco “no representa al Presidente electo”. Comentando en el posteo de Plataforma, Pablo Allard restaba importancia a los dichos de Covarrubias: “Las opiniones de Ana Luisa Covarrubias las ha hecho a título personal, y atribuirlas al próximo gobierno me parece de tan mal gusto como especular en posibles cargos que son decisión del Presidente”. Claramente hay visiones muy distintas en lo que será el próximo gobierno; a continuación las razones por las cuales la visión de Libertad y Desarrollo tiene todas las de ganar, y qué tipo de políticas públicas pueden esperarse para las ciudades, de la mano de la UDI y antiguos funcionarios de la Dictadura.

¿LAVÍN O LONGUEIRA?

Lo primero para intentar develar las futuras orientaciones del gobierno de Piñera en lo que respecta al tema urbano, son las especulaciones, que ya vienen desde la campaña de segunda vuelta, respecto a la repartición de ministerios. Cuando la UDI se ponía a la defensiva luego de los intentos de “veto” a personalidades vinculadas al régimen militar, se comenzó a hablar del interés de posicionar a posibles cartas presidenciales en los llamados “ministerios sociales”, como Mideplan y  el MINVU. Se ha especulado respecto al probable desembarco de Joaquín Lavín en Vivienda y Urbanismo, especialmente después de su derrota en la senatorial por la V Región Costa.

El estilo de Lavín es bastante conocido luego de sus gestiones en las municipalidades de Las Condes y Santiago. En el municipio del centro trabajó además con el arquitecto fundador de la Fundación Mi Parque, Julio Poblete, quien fue mencionado en la Revista El Sábado como parte de los “Piñera Boys”. De ahí vinieron proyectos como la fallida “Torre del Bicentenario”, las famosas “Playas de Lavín”, las torres de vigilancia en el paseo ahumada, y un gran listado de ideas que acuñaron el sello “cosista” de Lavín.

Por otro lado, sin embargo, Pablo Longueira ha declarado que le encantaría participar del ejecutivo. Ya incluso se han escuchado nombres para ser designados en su reemplazo en el senado. En el programa Chile Invita de CNN, Longueira dijo: “Me gustaría concentrar toda mi capacidad en erradicar todos los campamentos del país” (ver video).

El MINVU se vuelve un espacio codiciado, sea en la estructura actual de reparticiones ministeriales, o en otra nueva; existen rumores de que se estaría evaluando juntarlo con Medio Ambiente. De todas maneras, los rumores indican que el ministro sería Joaquín Lavín, teniendo como Subsecretario al académico de la PUC Pablo Allard.

LA OTRA ALMA

Es éste último quien ha aparecido como una figura que en el ámbito urbano representaría una visión mucho más conectada con el estado del arte de las discusiones sobre ciudades en el mundo, que con el mundo político. Sin embargo, Allard sí tiene una historia de participación a nivel de cuadros técnicos, pero no en la Alianza, sino en la Concertación. Inicialmente perteneció al grupo Expansiva, liderado por el entonces “joven y nuevo rostro” ministro de Hacienda Andrés Velasco. También fue parte de los arquitectos, muchos de ellos ligados a la Democracia Cristiana, que firmaron una carta apoyando la re-postulación a Alcalde de Santiago de Jaime Ravinet para el 2008. Sin embargo, estando en Expansiva participó en la conformación de Independientes en Red, agrupación liderada por la entonces recientemente generalísima de la campaña presidencial de Lavín, Cristina Bitar. Durante el 2009 apoyó decididamente a Sebastián Piñera desde de los Grupos Tantauco.

Las dificultades de Allard dependerán del espacio en el que le toque trabajar. De ser ciertos los rumores respecto de una subsecretaría, el problema está en el rol que ésta ha cumplido en el MINVU históricamente. Normalmente no se trata de un espacio influyente ni de figuración pública. De entre todas las subsecretarías, se trata de una de las de más bajo perfil, a menos que quien ocupa ese cargo supla con mayor capacidad de gestión política la presencia de un ministro débil. Actualmente no es así, y quien ocupa ese espacio es la asistente social de la PUC, Paulina Saball, de escaso peso en las agendas y nula figuración pública.

Quienes normalmente terminan por definir más fuertemente las políticas públicas en el MINVU son los jefes de división. Se trata de cargos operativos ubicados por debajo de la subsecretaría en el organigrama, pero que finalmente tienen el control de la agenda. ¿qué tipo de personas estarán en estos lugares?

DICTADURA E INTERESES PRIVADOS, DESDE TANTAUCO

Entre los equipos de Piñera existen diferencias profundas respecto a cosas tan fundamentales como el modelo de desarrollo. Sara Larraín lo comentó en El Mostrador respecto al tema Ambiental, refiriéndose especialmente a la visión de LyD: “ellos no aceptan mayores incentivos o aportes estatales”. El reportaje señalaba lo que “perciben dentro de las propias filas del candidato”, donde “ ven como la real piedra de tope el rol que tendría el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) –conocido como el tercer partido de la derecha- en un eventual gobierno del sector.”

Son muchos quienes asocian a LyD como el vínculo más fuerte con la Dictadura Militar.

Esto tiene motivaciones bien concretas, como que el presidente del Consejo del Programa de Medio Ambiente de LyD es el economista y ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi. Su directora, según El Mostrador es la ingeniero civil industrial Ana Luisa Covarrubias, ya mencionada por la polémica de la línea 6 del Metro.

En vivienda y urbanismo, las ideas declaradas en el foro “Las siete diferencias” (disponible en video) entre los grupos programáticos de Piñera y Frei manifestaban una visión que omitía las ideas “progresistas” de Allard y se acercaba mucho al tipo de políticas neo-liberales ortodoxas aplicadas por la Dictadura a mediados de los 70s. Verónica Amaral, enviada al foro como parte de los grupos tantauco habló de simplificar lógicas de subsidio, acotar la participación ciudadana, disminuir las “trabas” normativas y las excesivas atribuciones de los planes reguladores, eliminar límites de desarrollo urbano y terminar con el intento fallido de generar desarrollos con condiciones, como es el caso de la imposición de integrar viviendas sociales a los proyectos inmobiliarios.

Las posturas de Amaral se entienden en el contexto de su participación en la Asociación Nacional de Revisores Independientes, como presidenta entre 1997 y 2006, y a la fecha como vicepresidente. El rol de los Revisores Independientes es justamente conseguir las aprobaciones para los proyectos inmobiliarios en los organismos estatales y las Direcciones de Obras Municipales. La postura desde este rol es, naturalmente, eliminar trabas a las iniciativas privadas. Además, Amaral y su esposo, el sociólogo Charles Holmes, son los socios dela principal firma del rubro: Holmes & Amaral, donde ofrecen servicios de “Asesoría Inmobiliaria y Jurídica”.

¿LA DICTADURA VUELVE AL MINVU?

El vínculo de Verónica Amaral y Charles Holmes con la Dictadura Militar no es sólo discursivo. Ellos habrían cumplido el rol de operadores políticos para los intereses inmobiliarios en el ministerio, en los últimos años del gobierno militar. En el sitio de Holmes & Amaral puede verificarse esta información, al ver la intensa participación de ambos en el gobierno militar, incluyendo el rol de “asesores” del ministro de entonces. Ambos se integran al gobierno militar inmediatamente después de titularse en sus respectivas carreras en la PUC (1973 y 1979).

Verónica Amaral

1973 – 1977 Asesor Urbanista municipio designado de La Florida
1977 – 1979 Directora de Obras Municipales municipio designado de La Granja
1980 – 1986 Municipio designado de Las Condes: DOM, Directora General de Operaciones,
Drectora de Desarrollo Social. Alcalde Delegado, en la Municipalidad de Lo Barnechea
1986 – 1989 Asesora MINVU

Charles Holmes

1979-1980 Sectores Sociales, Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN).
1983-1983 Asesor Ministro de Justicia.
1982-1986 Jefe de Sectores Sociales, Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN).
1980-1982 Director Social, Municipio Designado de Pudahuel.
1980-1982 Miembro del Directorio, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel.
1985-1989 Asesor Ministro de Vivienda y Urbanismo.
1989-1990 Asesor Ministro Secretario General de Gobierno.

Se trata exactamente de quienes materializaron la herencia urbana de la dictadura de Augusto Pinochet. Una vez de vuelta a la democracia, han sido quienes defienden los intereses de las empresas inmobiliarias. Charles Holmes aparece recientemente haciendo lobby como asesor de los senadores UDI Jaime Orpis y Victor Perez en la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

Este es el perfil de quienes ostentan una gran experiencia en el mundo público, durante la Dictadura, habiendo protagonizado el momento de mayor desregulación y retiro de la participación del Estado en las dinámicas urbanas, y luego siendo quienes defienden los intereses de los grandes capitales y especuladores inmobiliarios. Se ha presentado una diferencia bastante aguda entre la versión de la visión de Tantauco presentada en foros por Pablo Allard (ver video) y Verónica Amaral (ver video), solo por citar un ejemplo.

Todo parece indicar que quienes tienen una visión más “renovada” tendrán menos influencia, y la mayoría será cercana a la UDI (Lavín o Longueira), a LyD, y a la Dictadura Militar (Amaral y Holmes). El MINVU del bicentenario se parecerá bastante al de 1989.