Un momento clave: el 15 de enero cierra concurso MINVU para licitar investigación sobre funcionamiento de las EGIS en política habitacional 2006-2010

foto de flickr.com/photos/relajate

red film

En los próximos días, mi amiga personal Camila Cociña publicará el video recopilado por PESQUISA.cl del foro realizado por la UNAB hace algunas semanas, “Las 7 diferencias”, en el que un panel de expertos se entrevistó con los encargados del área vivienda y urbanismo de Tantauco y Oceanos Azules. Entonces podremos comentar en extenso las diferencias que se plantean en los dos posibles modelos de políticas que se juegan en esta elección. En el área vivienda, en particular, quedó claro que desde la aceptación del sistema de subsidio a la demanda (a veces también definido como un subsidio implícito a la oferta, por su incentivo a la industria de la construcción), existen virajes bastante distintos que dar. Se trata de un debate poco tomado. Lo cierto es que el debate sobre la vivienda social en Chile está completamente atrofiado… ¿será esto una demostración que la vivienda social ya no está en la primera línea de la agenda, como en los años 90? ¿será una muestra de la inconpetencia y desadaptación de las elites profesionales, gremiales, académicas y tecnocráticas? El 15 de enero cierra una licitación pública convocada por el MINVU para realizar una investigación en torno al funcionamiento de las EGIS en la llamada “nueva política habitacional” 2006-2010. Se trata de un momento en el que diversos sectores involucrados debiesen estar en ebullición, pero para variar no pasa nada.

Nos parece fundamental entonces publicitar esta oportunidad. En el portal Mercado Público se encuentra disponible la información para postular a este estudio pensado para durar 32 semanas con un financiamiento de $75.000.000. El día 22 de diciembre se subió a la web www.mercadopublico.cl los antecedentes de la licitación para la realización del estudio “Investigación de Funcionamiento de las EGIS en la Nueva Política Habitacional”, cuyo objetivo es aportar información sobre el rol y funcionamiento de las EGIS en el marco de la Nueva Política Habitacional 2006-2010. Toda la información y la documentación adjunta sobre las bases del estudio se encuentran disponibles en dicho sitio para quien desee conocerla. El número de la licitación es el 587-264-LP09 (entrar directamente). Las ofertas serán recepcionadas a través del sistema hasta el día 15 de Enero de 2010 hasta las 11:00hrs.

En las Bases Técnicas, se enuncian como los objetivos del estudio:

“El objetivo general del estudio es asistir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile en la generación de información sobre el rol y funcionamiento de las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) en el marco de la Nueva Política Habitacional (2006-2010), en relación a la atención prestada, la calidad de las soluciones y las prácticas de integración social y territorial que despliegan a través de sus servicios.

Mas allá de las consideraciones teóricas se entenderá por “rol” el conjunto de funciones, actividades y estrategias recurrentes que despliegan las instituciones en el contexto de relaciones que se establece en la gestión del Fondo Solidario de Vivienda.”

De esta forma, en esta oportunidad se evaluarán distintos aspectos del funcionamiento de la política. Corresponde a un paso que lamentablemente recién se está tomando como parte de una muy básica modernización del Estado. Lamentablemente la coyuntura política hace que esta evaluación ocurra entre “gatos y media noche”, al final de una administración de veinte años con muchas probabilidades de terminar. El paso de un ministerio capturado por dos décadas por la Democracia Cristiana a un eventual gobierno de Piñera hacen relativo el peso de este valorable intento de evaluación objetiva. Por esta razón es preciso que la comunidad ciudadana, profesional, gremial y académica tome nota de la existencia de esta investigación. Hay que recordar, además, el valor contingente de una mirada sobre las EGIS luego de las denuncias de corrupción, hace ya varias semanas.

La semana pasada, Alejandro Aravena declaró que en Chile era preciso demoler 200.000 blocks de vivienda y hacerlos nuevamente. Hay una serie de “verdades reveladas” en las que se incurre cuando la precariedad de la discusión ciudadana, técnica y política del problema de la vivienda es tal, como para que la visión unilateral de un star-architect sea lo que líderes de opinión consideren como lo más pertinente. El silencio del medio es quizá una comprobación empírica que éste es completamente precario y básico, sin ningún debate de ideas para la acción. No hay ningún proyecto ni crítica bien articulada. No se trata de falta de “gente”, puesto que el mundo de las EGIS y otros actores de esta “nueva política de vivienda” concentra a una gran cantidad de profesionales jóvenes y ONGs de renombre. Hay una inercia completamente acrítica al respecto. Es una vergüenza.

Espero que la mayor cantidad de gente lea los antecedentes de la licitación y los mejores compitan en ella para hacer de esta oportunidad una ventana de competencia. Espero también abordar en las próximas semanas alguno de estos temas sin discutir.