Tata y la vivienda más barata del mundo

1

El flamante estilo de vida Tata. Imagen: http://www.shubhgriha.com

Si se pudo hacer un automóvil por 2 mil dólares, el Nano, también se puede construir una vivienda medianamente decente por menos de 8 mil. Esa parece ser la filosofía del gigante indio Tata, cuya división inmobiliaria se apresta a estrenar en sociedad la que puede ser considerada la vivienda más económica del mundo. No estamos hablando de una mediagua del Hogar de Cristo ni de una caseta sanitaria, sino de Shubh Griha, un conjunto de mil departamentos hechos y derechos en Mumbai, algo así como un Imago Mundi1 versión india, en el cual se ofrecen 108 unidades al más que razonable precio de 7 mil 800 dólares.

Más después del salto.

Por esa cantidad se puede obtener un dormitorio, estar, baño y cocina distribuidos en 26.29 metros cuadrados, ideales para una familia de no más de dos miembros (también se ofrecen departamentos premium de 43 metros cuadrados a 13 mil 400 dólares, lo que sigue siendo bastante económico). Se podrá decir que la superficie entregada es ínfima, y que por ese tamaño nadie pagaría mucho más, pero lo cierto es que el departamentito en cuestión es un verdadero palacio comparado con las pequeñas e insalubres viviendas que ocupan la mayoría de los indios que viven en situación de informalidad. De hecho, aquéllos en Mumbai que tienen la suerte de habitar departamentos formalmente construidos, los célebres chawl, usualmente deben conformarse con no más de 15 metros cuadrados en un ambiente, debiendo compartir un baño exterior con otros habitantes del conjunto. Es más, con su producto Tata no está apuntando a los más pobres, que apenas tienen para sobrevivir, sino a la naciente clase media alta aparecida a raíz del boom económico que experimenta India y que desea vivir en condiciones más parecidas a las de occidente (la publicidad de Shubh Griha guarda un asombroso parecido a la de desarrollos inmobiliarios de estos lados)

2

Planta del departamento más pequeño. http://www.shubhgriha.com

Más de alguien dirá que mil viviendas no son nada, y que 8 mil dólares todavía es un montón de dinero para la inmensa masa de los habitantes de India, pero hay que tener en cuenta que la gente de Tata no da puntada sin hilo, y que saben muy bien un par de cosas: que la economía india sigue creciendo, y que la demanda por vivienda nueva es gigantesca, así que no debiera extrañar que dentro de poco los costos de los departamentos bajara aún más a raíz de las economías de escala que supondrá la construcción de conjuntos habitacionales de dimensiones colosales. Es cosa de esperar.

3

Entre el clásico edificio de viviendas indio y lo que ofrece Tata no habría mucho donde perderse. Imagen: Rodrigo Díaz

Rodrigo Díaz
http://ciudadpedestre.wordpress.com/

  1. Conjunto de departamentos en Las Condes que ofrecía la posibilidad de vivir en un barrio de clase alta a un precio de clase media y con una calidad de vida de clase baja. []