La ciudad en la prensa, desde el 7 al 13 de septiembre

la ciudad en la prensa

El acontecer noticioso de la semana comenzó con el alud de Farellones, luego de la tragedia, las instituciones involucradas comenzaron a buscar responsables, así como empezaron a aumentar los recursos y las obras en ese sector. Mientras el MOP se comprometió con una inversión de 1.500 millones de pesos para entregarle mayor seguridad y conectividad a la ruta, la municipalidad de Lo Barnechea señaló que no depnedía de ellos la supuesta irregularidad en las construcciones.Una vez más el tema de las construcciones, quién fiscaliza y quién otorga el permiso sale a luz producto de una tragedia y no del actuar regular de las instituciones pertinentes.

En tanto el GNL ya cubre más del 90% del consumo de la zona central del país.Más de una década debió pasar para que el consumo de gas natural del país dejara de depender de los envíos desde Argentina. GNL Quintero -la sociedad compuesta por BG, Endesa, Enap y Metrogas- inició formalmente la semana pasada sus operaciones comerciales, inyectando gas natural licuado a toda la zona central del país.

novena semanaEn tanto luego del pasado 11 de septiembre diputados RN citaron al ministro del interior, Edmundo Pérz Yoma, a una comisión de seguridad ciudadana, según Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg “la delincuencia desatada de los 11 de septiembre va en alza. Anoche debimos lamentar dos muertos, decenas de carabineros heridos. Preocupa el notorio aumento de armas en poder de los delincuentes y la mayor estructura paramilitar de sus operaciones. Lo mismo hemos denunciado en La Araucanía” afirmaron.

Mientras para la seguridad mediambiental de la Isla de Pascua la PDI inauguró la “Sección Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, que estará integrada por tres oficiales profesionales, cuyas especialidades investigativas se centran en atropología, geología y mediomabiente. De esta forma se pretende contribuir al resguardo y protección del territorio insular.

En tanto en el mismo tema, en Francia los ciudadanos deberán pagar por sus emisiones de CO -2. El nuevo impuesto verde, que pretende cumplir con el protocolo de Kioto, ejercerá sobre el consumo energético de origen fósil y entrará en vigor a partir de 2010.

Estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.