La ciudad en la prensa, desde el 24 al 30 de agosto

screenhunter_01-sep-01-1941

Nuevamente tuvimos una semana cargada a las noticias medioambientales entorno a la ciudad. En Santiago, partimos con una de las noticias más esperadas por los capitalinos, el río Mapocho podría estar limpio dentro de seis meses, luego que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el vicepresidente Aguas Andinas, Joaquín Villarino, lo confirmarán el 25 recién pasado, mientra recorrían el colector que limpiará las aguas del río. Las autoridades constataron un 80% de avance del colector que recibirá las descargas de 21 desagües en Santiago y que irá directamente a las plantas de tratamiento de aguas servidas, descontaminando en un 100% el cauce urbano del río.

septima-semanaOtra de las medidas del gobierno fue el subsidio que entregará a más de 500 camiones para evitar la polución. El objetivo es sacar de circulación los vehículos pesados que más contaminan en el país, especialmente en las ciudades, e incorporar al parque automotor máquinas con tecnologías no contaminantes y más eficientes en consumo de combustible (diesel).La inversión pública para financiar la iniciativa es de $4 mil millones, suma que permitirá entregar subsidios de 4, 8 y 12 millones de pesos a los propietarios, dependiendo del peso del vehículo.

En el ámbito energético Chile podría tener instaladas cinco centrales nucleares en los próximos 26 años. Así lo señaló un análisis del gobierno basado en los estudios realizados hasta ahora. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que los resultados muestran que la energía nuclear es económicamente conveniente para los dos sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que abarca a las regiones I, II y XV, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. Entre las ventajas de la energía nuclear, la autoridad detalló cuatro factores: costos competitivos, avances en seguridad y confiabildad, no emite gases de efecto invernadero y utiliza relativamente poca superficie, así que talvez estos anuncios se concreten el día menos esperado.

Y Campiche volvió a la palestra notciosa. El martes 25 se dio a conocer el fallo emanado por la Corte Suprema que no sólo dio luz verde al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), si no también  “abrió la puerta” -señalan-, al resistido proyecto energético Campiche emplazado en la comuna de Puchuncaví, de esta manera lo que viene ahora, señala la seremi de Vivienda de Valparaíso, es que la Contraloría tome razón del nuevo plano que reemplazará al actual (aprobado en 1965), y que regulará la región hasta 2040.

Estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.