Inversiones Verdes en Alza Económica

alzadelasiversionesverdesMientras en Chile el interés por la sustentabilidad recién comienza, en la mayoría de los países desarrollados la preocupación por el medio ambiente ya es parte importante de sus políticas, desarrollo económico y urbano. Si bien en un comienzo la utilización de las tecnologías verdes no generaban grandes ganancias y el ahorro de quienes las utilizaban era a muy largo plazo, hoy comienzan a ser un negocio atractivo para los empresarios e inversionistas que operan en los principales mercados bursátiles.

Este ultimo año no ha sido el mejor para los inversionistas, sin embargo ya comienzan a haber indicios de que la crisis se está superando, ya que varias carteras han comenzado a registrar índices positivos y ganancias. Dentro de las actividades que han registrado mayores alzas en los últimos 7 meses se encuentran las inversiones verdes, que incluso han superado las rentabilidades de empresas y fondos que se han sido, por años, los más rentables en las bolsas mundiales.

Un ejemplo de ello son los fondos mutuos de Winslow Green Growth Fund y Calvert Global Alternative Energy Fund, que durante el 2009 han sobrepasado al índice bursátil  de Standard and Poor’s por un factor de 3 a 1.

El nuevo boom de ganancias que han registrado las “inversiones éticas” sumadas al interés y apoyo que han demostrado varios líderes mundiales por el tema, como Barak Obama, han hecho que la demanda por los productos o proyectos sustentables aumente y por lo mismo sus ganancias, que según los expertos ya no serán a tan a largo plazo como antes, sino que se cree que ya se podrán ver rentabilidades a mediano plazo.

Con tales referencias no es raro ver que Chile comience a tomar el camino verde. Hace unos años que ya se observa un cambio y mayor preocupación de parte de las personas, empresas, prensa y gobierno por el medio ambiente. Proyectos en licitación que piden como exigencia a especialistas en el área sustentable, sitios webs, nuevas políticas y ministerios, así como el aumento de reportajes de proyectos y productos verdes, dan cuenta de ello.

No nos queda más que estudiar el tema y ver de qué forma podemos aplicar métodos sustentables a nuestras empresas, estudios, trabajos o proyectos, ya más que una moda y buenas intenciones, lo sustentable y ecológico parece ser el negocio del futuro.

Fuente de la Información: Diario La Nación (10.08.2009)

Fuente de la Imagen: autora en base a 1 y 2