La semana en Plataforma Urbana

screenhunter_20-aug-17-0133Smog en Santiago: Hacia una política por un aire limpio Posiblemente una de las deudas más grandes que tenemos como sociedad con la ciudad de Santiago, es enfrentar de manera seria y definitiva el grave problema de contaminación que tiene nuestra capital. Continua leyendo el artículo acá.

screenhunter_21-aug-17-0135“Concejal que quiere cerrarlo todo” responde: el problema está ahora en el parque Almagro y Torres San Borja el problema está ahora en el parque Almagro y Torres San Borja En el post anterior se generó una discusión sobre las iniciativas de cerrar espacios públicos. Más detalles aquí.

screenhunter_22-aug-17-0136Concurso: Innovando con Energía Con el objetivo de promover el uso sustentable de la energía en los hogares del país, Transelec y la Fundación Casa de la Paz lanzaron el concurso “Innovando con Energía: la Casa Sustentable del siglo XXI”. El certamen busca impulsar la creación e implementación de artefactos eficientes dentro del hogar. Las bases aquí.

screenhunter_23-aug-17-0137Concejales rechazan construcción de torres de 29 pisos en La Reina Los concejales de La Reina, Adriana Muñoz y Francisco Olea, decidieron retomar su rechazo a la construcción de dos torres de 29 pisos de 220 departamentos, tres subterráneos y 506 estacionamientos en Príncipe de Gales con Loreley. Mas detalles aquí.

screenhunter_24-aug-17-0137Inversiones Verdes en Alza Económica Mientras en Chile el interés por la sustentabilidad recién comienza, en la mayoría de los países desarrollados ya es parte de sus políticas, desarrollo económico y urbano. La utilización de las tecnologías verdes no generaban grandes ganancias y el ahorro de quienes las utilizaban era a muy largo plazo. Continua leyendo aquí.

screenhunter_25-aug-17-0137Nuevo muelle desata polémica en Isla de Pascua Mientras especialistas recorren el perímetro de Isla de Pascua para emplazar un nuevo muelle, aumenta la polémica desde distintas aristas en torno a la protección del patrimonio local. El consenso debe aunar decisiones de tanto autoridades técnicas como de organizaciones comunitarias. Sigue leyendo aquí.

screenhunter_26-aug-17-0137Organizaciones Ciudadanas: El difícil camino para lograr sus demandas Desde aquellos grupos de vecinos de Pedro de Valdivia Norte, Bellavista e Independencia que se oponían a la construcción de la Costanera Norte hasta las cerca de 70 agrupaciones que existen hoy en la capital. Más detalles aquí.

screenhunter_27-aug-17-0137Chile apuesta por la energía solar Pese a tener una tasa del 99%  de acceso a la red eléctrica, aún quedan familias completas que no pueden acceder a este servicio. El interés de adquirir productos eficientes energéticamente y construir viviendas cada vez más “amigables” es cada vez mayor. Más detalles aquí.

screenhunter_01-aug-17-1220Cambios en New York: Cuando Broadway se hizo peatonal / Entrevista a Jeff Risom – Gehl Architects Jeff Risom es arquitecto de Gehl Architects, firma encargada de asesorar al Alcalde Bloomberg en la peatonalización de Broadway, Nueva York en 2009. Gran parte de los centros urbanos europeos han sido recuperados por Gehl, principalmente basados en la creación de espacios públicos. Más detalles acá.