La semana en Plataforma Urbana

calentamiento-globalCalentamiento Global: volviendo la mirada sobre un proceso inminente Un encuentro en la Universidad de Talca acerca del futuro de los glaciares y las conclusiones de una serie de estudios publicados por The Guardian han dado espacio en la discusión pública y nos recuerdan que Global Warming es más que un slogan progresista.  Lee el artículo completo aquí.

biciculturaIV Festiva Internacional de bicicultura de Santiago En el marco del IV Festival Internacional de Bicicultura y bajo la premisa “Ciudades para el ser humano, calles para la gente” se lanzó la Convocatoria 2009 de la Expo Arte y Bicicleta. Si quieres averiguar sobre las bases y el jurado del concurso continua leyendo aquí.

concejal-santiagoEspacio público y Nueva política, a propósito del “concejal que quiere cerrarlo todo” El espacio público está siendo objeto de especulaciones en la conformación de nuevos proyectos políticos. Así como en esta elección presidencial vivimos la crisis de los proyectos públicos, hay nuevos discursos que vendrán a reemplazarlos. Más detalles acá.

mi-santiasco-queridoCharla “Mi Santiasco Querido” El Instituto de Sociología y el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a BHP Billiton, los invitan a una conversación con Cristián Warnken sobre Santiago, sus transformaciones y futuros, el viernes 14 de agosto a las 12:30 en el Museo de Artes Visuales . Los detalles aquí.

ciclovias-en-peruConstruirán 13 kilómetros de ciclovías en Perú Perú también se comienza a sumar a la realización de planes maestros de ciclovías, tal como lo está haciendo nuestro país y otros en América Latina. Con una inversión aproximada de 260 mil dólares, la municipalidad de Lima construirá 13 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas. La noticia completa aquí.

barrio-brasilLas dos caras del Barrio Brasil La semana pasada, los vecinos del Barrio Brasil, la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Santiago, vivieron una serie de discusiones. Por un lado están los pubs y la vida nocturna del sector en las cercanías de la Plaza Brasil, perfilándose como nuevo centro del “carrete” santiaguino. Más detalles acá.

ciclovias-en-providenciaProvidencia consolida una red de transporte alternativo
Extensiones de ciclovías y un sistema de bicicletas públicas estructuran una nueva red de transporte alternativo en el interior de Providencia. La comuna ha optado por implementar un método de ensayo y error,  según las respuestas dadas por los usuarios. Sigue leyendo el proyecto aquí.

calentamiento-global-tribu-kamayuraEl Calentamiento Global Pone en Riesgo a Tribus y Asentamientos Indígenas El derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y otros son la evidencia de que nuestro mundo está cambiando,mientras para algunos se traduce en un cambio climático, para otros grupos humanos es una amenazada real para su existencia. Todos los detalles aquí.

energia-mareomotrizEnergía Mareomotriz: Chile el país con mayor potencial a nivel mundial La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto de la atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas. Un estudio de Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía de unos 164 GW, una potencia “única en el mundo”. Más detalles del estudio aquí.