¿Nuestro? Nuevo Estadio Nacional

YouTube Preview Image

Hay ciertos proyectos que sin importar como sean generan impacto y aprobación en la mayoría de la población. Uno de ellos es sin duda techar el Estadio Nacional, el mayor centro de eventos futbolísticos, deportivos y artísticos del país. Sin duda un proyecto que llama la atención de casi todos los chilenos, ya que se mejora la habitabilidad del recinto y sus estándares comienzan a asimilarse a los de otros estadios internacionales. Sin embargo no puede dejar de preocuparnos la sorpresa, rapidez y falta de información del proyecto, que entregó y dio a conocer hace unas semanas la Presidenta de la República.

Seguramente los fanáticos del deporte habrán visto en directo o por distintos medios de comunicación, los grandes e impresionantes estadios que existen en muchos lugares del mundo. Imágenes como el estadio de Beijing (o nido de pájaro), el de Sídney, de Atenas, etc., son símbolos de postales y de eventos multitudinarios. Todos ellos y muchos más fueron realizados por medio de concursos, con tiempo y condiciones necesarias, en donde participaron arquitectos de todo el mundo.

En Chile mismo vemos como estadios recientemente inaugurados para el mundial femenino Sub 20 también fueron realizados bajo la modalidad de concurso. Es por eso que a muchos nos extrañó saber, de la noche a la mañana, que el Estadio Nacional tendría una nueva cara, que sería un estadio techado y remodelado para marzo del próximo año. ¡9 meses de proceso para un proyecto de cerca de 20 mil millones de pesos!(*)

Debido al escaso tiempo que se menciona y que además el 15 de agosto comenzarían las obras por etapas, todas en distintas licitaciones, comenzando con la instalación de butacas, por lo que seguramente, se llamará a licitación del techo, la fosa o lo que se les ocurra en el camino agregar, sin los plazos necesarios para desarrollar un buen proyecto en detalle. Por otro lado es importante resaltar la falta de información que existe ante grandes de proyectos como éste, si no es por Alberto Montealegre Beach (quien comento en plataformaarquitectura.cl), no sabríamos los detalles de como se llevará a cabo esta licitación, como por ejemplo que se realizará por contratos de construcción (incluyendo arquitectura), y por ende no al mejor proyecto de arquitectura que algunos de los varios buenos arquitectos pudiese proponer. En cuanto a la información pública y de primera fuente, he dedicado unas horas a buscar información sobre cómo se llevará a cabo el proyecto y no he encontrado más que párrafos en las páginas del www.gobiernodechile.cl, mop.cl, chilebicentenario.cl, además del video del proyecto e imágenes del proyecto (terra.cl).

En la misma búsqueda encontré mayor detalle de otros proyectos para el mismo coliseo, proyectos ganadores de concurso CAP 2007 (proyecto donado a Chiledeportes ) y una propuesta de la Fundación Futuro de hace unos años atrás. Sin ser proyectos de detalle y dejando de lado la estética, me parece que ambos proyectos exploran y explican bastante mejor como se han abordado los temas, sus objetivos y propuestas.

El Gobierno, en cambio, nos muestra sólo un esquema de lo que se quiere hacer, y sinceramente “la estructura” de la techumbre deja mucho que desear. Además como menciona en su discurso la Presidenta de la República “la remodelación del coliseo es sólo una parte de una intervención mayor del complejo deportivo” , plan del que por supuesto también hay sólo palabras, al menos fuera de las 4 paredes del MOP.

ESTADIONACIONALDECHILE

COMPLEJODEPORTIVODELESTADIONACIONAL

Estadio Nacional y Complejo Deportivo Actual.

Sin duda que este plan mayor o plan maestro es una de las aristas importantes a la hora de abordar cualquier proyecto de los recintos que lo componen, incluso del gran coliseo, ya que este definirá accesos, espacios públicos, recintos de acceso público y más privados, etc. ¿Donde está entonces este plan mayor del que habla la Presidenta?, ¿Que participación ciudadana se ha realizado durante su proceso, que modificaciones comunales, viales, de estacionamiento, etc, se consideran para la propuesta?, ¿Se ha pensado realmente esta “intervención mayor” o son sólo palabras y propósitos?

En el fondo es necesario conocer cúal es la idea propuesta para este complejo en los próximos años. Será un nuevo espacio público que integre plazas y áreas verdes abiertas para los ciudadanos entre sus recintos deportivos; existirán tiendas, restaurantes y otros tipos de servicios y comercio en el primer piso al exterior del estadio (como algunos estadios europeos que transforman a los coliseos en espacios públicos todos los días del año) o quizás la idea es crear una zona de deporte a escala nacional abarcando las áreas vecinas.

Sólo después de definir los propósitos y realizar un plan maestro (bajo concurso también!!), podremos realizar proyectos de arquitectura para el coliseo, velódromo, piscinas, etc, que vayan acorde a una idea y condición general.

Por lo mismo y hasta el minuto, el nuevo techo del Estadio Nacional más que una noticia para todos los chilenos se transforma en una noticia netamente política, gestionada velozmente para captar la atención y aprobación en los últimos meses de Gobierno.

Fuente de las Imágenes: www.wikipedia.org, www.familia.cl

Fuente de la Información: www.gobiernodechile.cl, mop.cl, chilebicentenario.cl,

(*)Para aclarar un poco el panorama, proyectos y construcción de casas demoran cerca y más de 9 meses, en general un proyecto mediano demora alrededor de 1 año, como esperamos que un proyecto a tal escala se realice, como se merece, en 9 meses????