La ciudad en la prensa, desde el 25 hasta el 31 de mayo

27795159_semanaenprensa_lupa.jpg

Las noticias urbanas de la capital, en esta semana donde se cumple un mes de vigencia de la ley de transparencia, se toman por tercera vez consecutiva la prensa escrita. Salvo el proyecto Pascua Lama, que está despertando el interés de empresas y habitantes para conseguir futuros empleos, el centro de la discusión en tono a los temas de ciudad  se queda, otra vez, en Santiago. La polémica Ciudad Parque Bicentenario, enfrenta posturas de defensores y contrarios al cuestionado proyecto y  las negociaciones para la reapertura de las obras en Costanera Center parecen avanzar paulatina y seriamente.

Sin duda, el tema que captó la atención de todos y que incluso llevó a movilizar a cerca de 200 mil personas, fue la celebración en todo el país del Día del Patrimonio Cultural, fiesta que cumplió diez años y que se ha convertido en una especie de tradición en el último domingo de cada mes de mayo. La apertura de museos, edificios insignes y espacios públicos patrimoniales vuelven a llamar a la reflexión sobre la identidad cultural del país, y la necesidad de una normativa que la proteja y la desarrolle. El Institituo del Patrimonio, anunciado por la presidenta Bachelet, parece ser uno de estos instrumentos, pero el debate sobre las capacidades y atribuciones que debiera tener recién comienza.

  • National Lampoons Animal House dvdrip
  • Por otra parte, suenan iniciativas de tranvías comunales en la comuna de Las Condes y Vitacura que han despertado bastante exceptisismo entre algunos expertos, que a su vez siguen en la discusión del proyecto del tren bala que viajaría de Santiago a Puerto Monnt en altas velocidades. En otro plano, los deudores habitacionales del grupo ANDHA, aparecieron esta semana en la prensa, a pesar de que ya van cumplir más de un mes con su protesta viviendo en el Mapocho. También en Santiago, los dueños de pubs en la comuna de Vitacura tuvieron un buena noticia de acuerdo al pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la prohibición de venta de alcoholes, que les sigue permitiendo la distribución hasta las 2 de la mañana durante los fines de semana, pero que nuevamente generaron el rechazo de los vecinos. Además se anunció el término de la obra gruesa del nuevo teatro municipal de Las Condes.

    333463246_cuadro_porcentaje_noticias_24_31_mayo.jpgOtro importante anuncio fue el hecho por la UNESCO que aumenta 14 veces la extensión del tamaño de la reserva de biosfera del Cerro La Campana y el Lago Peñuelas, pasando de las 17 mil a las 230 mil hectáreas protegidas. La misma entidad prometió un aporte de 200 mil dólares para desarrollar turismo sustentable en la Isla de Pascua, contribución que se agrega al plan de conectividad que impulsa el gobierno a través del MOP para la Isla.

    En el plano internacional, el presidente francés Nicolas Sarkozy participó, poniendo la primera piedra, en el comienzo de la contrucción del Louvre de Abu Dhabi, obra que se estima estará lista entre los años 2012 y 2013. En Nueva York y en el mundo siguen las reuniones y preocupaciones por el estado del cambio climático en el planeta.

    Por último, en Artes y Letras de El Mercurio se publica una interesante entrevista a Peter Zumthor, ganador del Premio Pritzker 2009, ceremonia que este año se realizó en Buenos Aires. En la nota, el arquitecto suizo presenta su primer proyecto fuera de Europa, en San Pedro de Atacama y señala que en en la arquitectura hay que tener paciencia y que la obra de calidad será reconocida en el tiempo.

    Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.