Ciudades Estratégicas Globales contra el Cambio Climático

 1782972019_c40_cities.jpg
Próximo al Día Mundial del Medioambiente y al Premio “Condorazo Ambiental ” de Greenpeace, esta semana han proliferado en la prensa distintos titulares en torno al tema, realzando el valor de instituciones innovadoras y sus lineamientos de acción para revertir los efectos del cambio climático. Coincide con la reunión de esta semana en Seúl, donde alcaldes de 80 ciudades más pobladas del mundo, emisoras del 80% de los gases invernadero y espacializadas en no más del 2% del territorio mundial, se han concertado para evaluar distintas prácticas y directrices prospectivas en una responsabilidad ambiental compartida.

A continuación, la gran estrategia global: la 3era Cumbre Climática C40, asociada a las iniciativas del expresidente estadounidense Bill Clinton para decantar medidas prácticas y tangibles.


C40:

Ninguna ciudad chilena forma parte de la asociación C40 [C= Ciudad/Clima y 40= número de ciudades afiliadas en la cumbre]. Sus integrantes actuales deben reformular su responsabilidad con el medio ambiente al componer el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellos figuran ciudades como Sao Paulo, Madrid, Tokio y Ciudad de México.
La asociación con la Iniciativa Climática de Clinton busca establecer un marco de experiencias y metodologías compartidas con el fin de impulsar las capacidades de gestión en la materia a nivel municipal. Más sobre los integrantes y algunas iniciativas que sobresalen aquí.

1377769770_clinton_iniciative.jpg

Destacados:

Entre las experiencias que se compartieron el 21 de mayo, destacan algunas iniciativas internacionales:


Nueva York

  • download The Dark Hours movie
  • remite nuevamente a su plaNYC en el eje GREENYC, con una cartera de proyectos lo suficientemente abultada como para peatonalizar Broadway y disuadir consiguientemente el uso masivo del automóvil en el área. GreeNYC destaca por su plataforma informativa y difusión que ha concienciado a los ciudadanos de la importancia de su participatición cotidiana: reciclando, evitando el uso del automóvil y ahorrando energía, en un intento por colectivizar los esfuerzos individuales.

    7259179_nyc_green_banner.jpg

    Por otro lado, Ciudad de México lanzó su campaña de alta difusión Acción Climática 2008-2012, buscando resolver temáticas integrales como energía, aguas, residuos y transporte.

    Londres postula básicamente que para combatir la crisis medioambiental no es necesario perder calidad de vida sino que cambiar la modalidad de vivir en ella, incorporando ciertas recomendaciones de eficiencia para conservar la energía y minimizar los desechos. El gobierno local se basa en el “Stern Review” donde afirma que resulta más rentable la actual inversión en reducir las emisiones de carbono que ignorar el problema y afrontar los costos en el futuro.

    1704969079_londres.jpg

    La 3era Cumbre:

    La 1era Cumbre se realizó en Londres, la 2da en Nueva York y una cuarta está agendada para el año 2011 en la ciudad de Sao Paulo.
    La 3era Cumbre del 21 de mayo culminó con la Declaración de Seul, basado en la premisa de que hacia el 2030, dos tercios de la población rural vivirá en ciudades, instigando la reacción en el espacio urbano global.

    Planificación Estratégica que trasciende el Espacio Local.

    La capacidad de planificación estratégica medioambiental, que como problemática trasciende las barreras nacionales, refleja nuevamente la interrelación entre las políticas globales y los respectivos espacios locales. Un exhaustivo benchmarking y evaluación de metodologías, prácticas innovadoras, instituciones sobresalientes y estrategias de difusión han consolidado un marco que diversas ciudades impulsarán.
    La Cumbre entre los responsables de la precipitante crisis medioambiental marca un punto de quiebre al momento de planificar la ciudad, donde es estrictamente necesario valorar las prácticas detonantes a corto plazo garantizando su impulso y seguimiento a largo plazo. En el caso de ciudades con una condición de fragmentación política y administrativa en el territorio como Santiago, el acierto está en ejercer prácticas integrales que fortalezcan las capacidades de gestión medioambiental para fomentar un desarrollo equitativo. Esto es lo que convierte a las ciudades globales en ciudades estratégicas y este es el perfil que buscan reforzar las C-40.

    451966430_header12.jpg