Chaitén, su Futuro a un año de la Erupción.

NUEVACHAITEN

(*)

El 2 de mayo se cumplió un año desde que el Volcán Chaitén entró en erupción. Pocos días después los habitantes de la ciudad del mismo nombre debieron abandonar el lugar donde vivían por el inminente peligro que generaba el volcán. Desde entonces han vivido con la incertidumbre de cómo, cuándo y dónde podrán volver a habitar un hogar junto a su comunidad. Para darle una solución a los cerca de 7.000 chaiteninos, el Gobierno encargó estudios para ver donde localizar sus hogares. Los estudios descartaron reconstruir la ciudad de Chaitén en el mismo lugar y propusieron por lo que el Gobierno propuso localizarla 10 km al norte de su actual ubicación, específicamente en un sector llamado Santa Bárbara, donde por compromiso debiesen habilitarse las primeras instalaciones de luz y agua en 3 semanas más, para el clásico discurso del 21 de mayo.

(*) El siguiente artículo fue modificado debido a que la información del día 19 de abril del diario La Tercera (y luego del martes 5 de abril del diario La Nación) no era fidedigna, según Pablo Allard director del proyecto en la UC. Por lo mismo y para tener una mejor discusión, hemos corregido y agregado (cursiva) contenido al post.

Los estudios que encargó el Gobierno fueron realizados por la Universidad Austral y la Universidad Católica de Chile en conjunto con las consultoras Arup y Elemental . Estos resultados sumados a la información de los organismos del Estado confirmaron que sería imposible reconstruir la ciudad en Chaitén mismo, por lo que el Gobierno debió elegir entre las alternativas presentadas por el estudio, que como se dijo, termino siendo el sector de alto de Santa Bárbara.

Bajo estos parámetros las entidades externas generaron A partir de los estudios esta última generó un plan maestro conceptual que guiaría la construcción de la ciudad, determinando barrios, centros cívicos, considerando las variables energéticas, conectividad, las pendientes e incluso la dirección de la luz solar. La idea general era construir una ciudad densa (para que se pudiesen abarcar las distancias a pie), que privilegiara las vistas y naturaleza, que junto con las características anteriores, consagraran la nueva ciudad como la capital turística de la Provincia de Palena, asegurándole un futuro sustentable.

Sin embargo 3 semanas atrás cuando se dio inicio a las obras, durante la visita de la ministra Patricia Poblete, pudimos observar como la comisaría y Servicios Municipales de la ciudad se re localizaban en otro lugar, en terrenos fiscales, y no en el centro cívico en donde fue proyectado que había proyectado la UC. Sin embargo se nos aclaró que las instalaciones que se inaugurarán el 21 de Mayo, fueron considerados siempre como temporales, un“bastión de inicio” para la reconstrucción de Chaitén, según el alcalde.

La pregunta entonces es porque encargar un estudio y el desarrollo de un plan maestro a una entidad externa, si luego se decide construir con parámetros distintos. Simple, el trabajo realizado por la UC (y por tanto, supongo, su encargo) busco la mejor localización para la nueva ciudad, sin considerar en que propiedades se localizaban. Sin embargo La razón de este cambio se debe a que en la zona existen terrenos fiscales y privados, o sea terrenos que hay que tramitar y comprar, y otros en que se puede construir inmediatamente y por tanto, acelerar los plazos del proyecto. Plazos que beneficiarán a pueblos como Caleta Gonzalo, Casa de Pesca, Buill y muchas más que dependían de Chaitén.

Tras esto el Gobierno recalcó que el motivo principal de los estudios encargados era descartar la posibilidad de que la ciudad se reinstalara en Chaitén y que el resto del trabajo serviría como marco referencial para el plan maestro que desarrollaría el Minvu.

Actualmente el estudio de las universidades se encuentra en su etapa final de sociabilización de los resultados, la cual termina en los próximos días. El resto del trabajo (Estudios futuros, Plan Maestro Definitivo y Plan Regulador) serán desarrollados por las autoridades regionales y ministeriales correspondientes.

Si bien hemos sido testigos de que se ha realizado un gran esfuerzo por dar una solución única, planificada y sustentable a los chaiteninos, esperamos que la actual temporalidad de las instalaciones no terminen siendo Lo instalando con los años, para que así no se finalice con el desarrollo de un nuevo Chaitén espontáneo, sin ley y de mala calidad constructiva.

Es cierto que los chaiteninos ni otros poblados pueden esperan mucho tiempo, pero aquí hablamos de relocalizar e integrar una comunidad que debió dejar por la fuerza el lugar donde vivían, y que por tanto se les debe entregar lo antes posible el Plan Maestro Final, un plan que los considere y les asegure un buen desarrollo, para que así sintiéndose conformes y considerados puedan desligarse, aunque les cueste, de su viejo Chaitén.

  • download The Queen of Spades dvd
  • Fuente de la Información: Antiguos Posts, diario La Tercera. y Pablo Allard, director del Equipo UC.

    Fuente de las Imágenes: GoogleEarth e intervención de la autora con información de la Tercera.