Debate "Vivienda y Ciudad". El urbanismo de los candidatos

1768075083_3.jpg

Fotos: Gentileza de Paloma Bugedo

Hoy en el marco de la campaña “Joven Participa”  organizada por la FEUC, se realizó el debate “Vivienda y Ciudad” (anunciado hace un par de días aquí), que reunió a cuatro de los cinco representantes de los comandos presidenciables. Los expertos asistentes a esta discusión sobre temas que competen directamente a la ciudad, fueron: Moisés Scherman representando al comando de Jorge Arrate; Pablo Contrucci, por Eduardo Frei; Jean Paul Piña Veas, por Pamela Jiles; y Pablo Allard, por Sebastián Piñera.

Los temas tocados en esta jornada fueron principalmente: Políticas de Vivienda social, Espacios Públicos, el Crecimiento de la ciudad de Santiago y Participación Ciudadana.

Luego del salto, un resumen de los puntos más importantes de la exposición de cada uno de los representantes.

PUNTOS PRINCIPALES DE MOISÉS SCHERMAN, REPRESENTANTE DEL CANDIDATO JORGE ARRATE

1. Restablecimiento de la vivienda como derecho constitucional:
“El Estado debe tener el deber y la obligación de velar y asegurar que podamos ejercerlo, sin diferencia de condición social, ni de origen étnico ni de género. Esto implica, por cierto, el reemplazo de la actual Constitución por una nueva Constitución democrática redactada por una Asamblea Constituyente y propuestas de la ciudadanía”.

2. Vivienda: Estándares y Servicios
“Las calles, los barrios la villas, conjuntos habitacionales, las comunas y las ciudades deben, cada una en su propia escala, 1º Cumplir con las normas internacionales establecidas en relación a habitante por hectárea y áreas verdes por habitante. 2º Deben contar con los espacios de encuentro y de esparcimiento que garanticen su calidad de vida. 3º Deben contar con las dotaciones de servicios públicos para cubrir sus necesidades. 4to Deben contar con un sistema de transporte público seguro y eficiente, para asegurar los tiempos de desplazamiento hacia y desde los lugares de trabajo”

3. Participación ciudadana: Vinculante y participativa
“Es aquí donde la ciudadanía tiene un rol clave a través de la participación activa y vinculante de la Junta de Vecinos, agrupaciones barriales, asociaciones territoriales y o temáticas (…), en la formación de los planes reguladores comunales, sus modificaciones seccionales y también en los Planes Reguladores Metropolitanos y Regionales. (…) El Estado debe asegurar el financiamiento de los especialistas que representen a la ciudadanía en estas mesas congruencia entre Estado, Privados, Municipios y Unidades organizadas, con una participación que sea vinculante.”

4. Subsidio a la vivienda:
“El Estado debe subsidiar el valor de la vivienda que está dentro del límite urbano. (…) Es necesario pasar de vivienda social a vivienda de familia protegida”

645640709_vivienda_y_ciudad_290409_024.jpg

PUNTOS PRINCIPALES DE PABLO ALLARD, REPRESENTANTE DEL CANDIDATO SEBASTIAN PIÑERA:

1. Modelo de Política habitacional y de Vivienda: Vivienda como inversión + Ministerio de Urbanismo y Vivienda
“La vivienda hoy, debe entenderse como una inversión, no como un gasto. Promover que las propiedades de todos los chilenos se valoricen en el tiempo y sirvan de plataforma para el desarrollo de las familias chilenas, particularmente las que están en la informalidad”
“El mensaje claro es cambiar el giro desde un Ministerio de Vivienda y Urbanismo a un Ministerio de Urbanismo y Vivienda, donde el énfasis no será cantidad y cobertura, sino calidad y capacidad de gestión de nuestras ciudades”

2. Deuda con la ciudad y Espacios públicos: incentivos y acupuntura urbana
“La principal deuda que se tiene con la ciudad radica en la inequidad que se manifiesta en los espacios públicos y en el acceso a las oportunidades. Promover una política de espacios públicos y equipamiento para nuestro país representa una oportunidad única para revertir esta deuda.”
“Hay que fomentar la oscilación público – privado en la mantención y apadrinamiento de las áreas verdes. Hay que implementar un ejercicio de acupuntura urbana, trabajando directamente con los municipios, juntas de vecinos y los actores locales.”

3. Localización de la vivienda y Barrios Vulnerables:
“Hay que avanzar en el subsidio de localización separado del de la vivienda, pero separado también de la especulación (…) Hay que fomentar el incentivo para los proyectos mixtos”
“El programa quiero mi barrio debe incorporar, además del tema urbano, los aspectos sociales y los aspectos de seguridad”.
“Hay que apoyar a los “con techo”, si vamos a terminar de reducir el déficit habitacional casi a cero, tenemos que ver también cómo rehabilitamos conjuntos deteriorados, cómo implementar nuevos programas de recompra y edificación”

594802393_1.jpg

PUNTOS PRINCIPALES DE PABLO CONTRUCCI, REPRESENTANTE DEL CANDIDATO EDUARDO FREI:

1. Participación Ciudadana: desde el origen
“Esto pasa por cambiar los mecanismos de gestación de proyectos urbanos y de políticas urbanas (…), hacer una política de abajo hacia arriba. Esto significa cambiar leyes, cambiar incluso la constitución en algunos puntos, y también cambiar la visión de hacer ciudad”.

2. Mejorar los estándares urbanos: cambio de mentalidad
“Se busca mejorar los estándares urbanos. (…) El cambio que viene hoy día con las ciudades en Chile y con la vivienda, tiene que ver con ese cambio de mentalidad. Chile se merece y puede tener ciudades mejores, lo avala una historia de avance consistente en la superación del déficit habitacional”

3. Modernizar sistemas e instituciones
“Se busca integrar nuevos mecanismos de participación, de interacción, de acondicionamiento”

  • Ring of Death psp
  • 4. Integración Social y Políticas Habitacionales: equidad en las respuestas
    “La base de la política habitacional de Frei, se basa en la integración social, en (…) terminar con la producción de vivienda masiva en la periferia, sino que complementar eso con la incorporación de vivienda antigua a las políticas habitacionales. También con traída de equipamiento a la periferia y de gente hacia los interiores”
    .
    PUNTOS PRINCIPALES DE JEAN PAUL PIÑA VEAS, REPRESENTANTE DE LA CANDIDATA PAMELA JILES:

    1. Proyectos Urbanos: estudio de impacto social
    “Todos los proyectos urbanos deberán ser acompañados de un estudio de impacto social, (…) ver cuáles van a ser sus requerimientos de educación, de salud, etc. para que un nuevo proyecto habitacional sea armónico y tenga un sentido de sistema”

    2. Sentido de Comunidad: construcción en conjunto
    “Creemos en la comunidad, en el poder del pueblo chileno de poder construir en conjunto. La construcción de los nuevos conjuntos de viviendas tiene que ser una cosa participativa. Es un tema que debe ser resuelto en conjunto, para que el grupo completo (los habitantes de un campamento) sea trasladado a otro lugar, con todas las redes necesarias”

    3. Barrios Vulnerables:
    “Hay que hacer una evaluación seria de la calidad de vida de los barrios y en base a eso considerar el traslado de los barrios, considerando también a la gente con déficit habitacional”

    4. Extensión:
    “Es importante que se generen polos de desarrollo en los entornos de las ciudades (…) que sean subsistemas

    Siempre fomentando la participación ciudadana, seguiremos a futuro entregando los programas de gobierno de cada uno de los candidatos, y la gente que manejará sus problemas. Nuestra idea es que llegada la hora de votación, podamos votar todos lo más informado posible