El Muro de la Discordia II: caso Buenos Aires

 305849548_clarin.jpg

Fuente: El Clarín.

Hace unas semanas atrás se publicó un artículo sobre el muro de Rio de Janeiro que se alza entre los morros del tejido urbano informal y el resto de la ciudad asfaltada. En ese caso, se incurre al supuesto de que la expansión de la superficie de las favelas implicaría una amenaza a los parques naturales en que se emplazan. Esta vez, la polémica de un nuevo muro separatista surge en Buenos Aires, donde la presunción radica en la necesidad de proteger a un barrio residencial lujoso de San Isidro de la supuesta hostilidad de los habitantes de San Fernando.
La iniciativa, el conflicto y el desenlace, a continuación:

El Muro y el Conflicto
La zona en conflicto es el límite de la calle Uruguay, colindante al barrio la Horqueta de San Isidro y San Fernando, a la altura de Villa Jardín. Se trataba de un muro de una extensión de 1.600 metros con una altura de 3 metros, de mitad cemento y una reja superior. La iniciativa del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pretende poner freno a la seguidilla de asaltos que sufre su barrio de altos ingresos, ya posicionado como un polo de atracción para la delincuencia. La medida da una solución limitada a un conflicto de alta complejidad, privando a los habitantes de libre circulación y consiguientemente atentando contra las garantías constitucionales.

La Acción Vecinal de San Isidro respalda la opción del muro afirmando que “obstáculos a la circulación suponen la reafirmación de la voluntad política de contribuir a mitigar y prevenir la inseguridad, no separan sino que contienen”.[fuente ]

El Desenlace
Hace unos días atrás, los vecinos junto con un grupo de sindicalistas ya derribaron un tramo del muro. El alcalde de San Fernando presentó un recurso de amparo por significar una demostración discriminatoria y xenofóbica: el muro impide la libre circulación para acceder hacia ambos lados del muro a diversas instituciones de uso comunitario. Tras las manifestaciones y la presentación del recurso de amparo, se ordeno la suspensión de la construcción de las obras, mientras Posse se refiere a su ‘suspensión provisoria‘.

2011397997_la_nacion_ar.jpg

La Inseguridad y la Convivencia

  • Crooked aka Soft Target hd
  • download Homo Erectus aka National Lampoons Stoned Age movie
  • Junto con privar de garantías constitucionales, se funda en un supuesto de seguridad de dudosa validación. Han surgido diversas prácticas en territorios vulnerables donde la estrategia para disminuir la delincuencia está lejos de encontrarse en medidas separatistas o en el establecimiento de diferencias arbitrarias. En Medellín se ha optado por la construcción de ciudad, a través de una estrategia inclusiva que ha logrado aumentar la seguridad mediante la habilitación de espacios públicos junto con fomentar la cultura de la convivencia.

    110605864_la_nacion_comic.jpg

    Por Miguel Brea