El crecimiento de las ciudades es uno de los ítems importantes para el urbanismo. Desde que éstas empezaron a recibir inmigrantes y su población comenzó a crecer, se empezaron a estudiar medidas para que esto no afectase la calidad de vida de la ciudad. Cinturones verdes, límites urbanos, densificación, mitigaciones, etc., son medidas que se han aplicado para limitar el crecimiento irregular de la ciudad. Hoy Río de Janeiro se ve afectado con el crecimiento descontrolado de sus favelas
que están haciendo peligrar su parque natural. ¿La solución? nada más ni nada menos que un muro en su límite.
Las favelas son asentamientos urbanos informales e irregulares, un lugar donde se establece una persona o comunidad que no está regulado por las normas de la ciudad. Por lo mismo si su población aumenta, esta crece sin control y se hace imposible su contención.
Este tipo de crecimiento es el que está afectando a Río de Janeiro, las famosas favelas que suben por sus empinados cerros están creciendo con tal rapidez, que estarían amenazando el impresionante parque natural de Río de Janeiro, por lo que las autoridades han decidido tomar medidas al respecto.
¿Cómo? He aquí el problema, con un muro de 3 metros de altura que cerrará las favelas, una forma un tanto agresiva que ha provocado el rechazo de la población, ya que sienten que más que una medida de contención es una medida de discriminación hacia ellos. El muro sería de hormigón armado, para evitar su destrucción por parte de los narcotraficantes, y rodeará 11 favelas con 11 km de muros, incluyendo a la favela más grande de latino Rocinha que tendrá un muro de 2,8 km de longitud.
Aunque nos parezca una medida que no podría llevarse a cabo, la construcción de éste muro ya comenzó en la favela Morro de Dona Marta, una favela casi modelo donde se ha logrado expulsar a los traficantes, motivo por el cual se espera que las propuestas y rechazos sean menores que con el resto de las favelas.
Una medida un tanto extrema y agresiva, pero que irá acompañado, según anuncia Luis Ignacio Lula da Silva, con la construcción de 1.000.000 de viviendas sociales, con lo que se pretende comenzar a dar solución al déficit de vivienda que afecta al país.
Fuente de las Imágenes: Ximena Schnaidt y www.cooperativa.cl
Fuente de la Información: latercera.com y lomas.exite.es























Suscríbete al Newsletter 
Mi pregunta es: Si es una favela modelo ¿por qué aislarla? Si el objetivo es separar a los narcotraficantes del “resto” esa favela debería ser separada de los narcotraficantes y no con los narcotraficantes.
Valparaiso es sola una suma de favelas a la chilena, simplemente son tomas de terreno es cerros empinados, aca en chile en nuestras ciudades planas lo vemos diferente, pero esta bien que evitan que crezcan
soporte estructural
Un muro de esas caracteristicas es excelente como soporte estructural (anclajes, adosamientos, etc) y cortafuegos, que seguramente provocarán más construcciones que aprovechen esas caracteristicas. Me tinca que no pensaron en eso.
offtopic
Por otro lado, ahora si que va a parecerse al laberinto del minotauro, con el agregado de que los muros de ese ancho permiten poner soldados arriba de ellos y hacer de snipers.
Federico URqueta
Abril 2, 2009 – 20:36
Valparaiso es sola una suma de favelas a la chilena, simplemente son tomas de terreno es cerros empinados, aca en chile en nuestras ciudades planas lo vemos diferente, pero esta bien que evitan que crezcan
Creo que falta entender que a las favelas no puede entrar cualquiera, y menos la “autoridad”, la policía solo entra disparando y sale disparando, son estados independientes, con su propia cultura, organización, leyes, y un cúmulo de etceteras. Creo que para poder evitar ciertos sucesos, primero hay que hacer una transformación radical en el ordenamiento de estas lo que permitirá en definitiva, regular todo tipo de acontecimientos ligados a ellas.
Qué Barbaridad! Una cárcel instantánea. No se pueden buscar otras formas de control y autocontrol? La participación de la comunidad es muchas veces la solución!
Afortunadamente, la comunidad de Rocinha hoy rechazó via plebiscito la construcción del muro. Hay que recordar que la idea surgió luego de una encuesta realizada por el Instituto Datafolha, que revelaba una comunidad dividida.Y frente al rotundo NO de la población, el alcalde Paes encontró sospechosa la votación.
1:47 PM Abr 2nd
[Plataforma Urb] El Muro de la Discordia http://tinyurl.com/dff5qn
5:15 AM May 31st
Ciutat i territori / Ciudad y territorio / City and territory
#cities #ciutats http://fb.me/usvSFr9f