Medellín y la "Pedagogía de la Convivencia"

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Hace unos meses atrás se publicó un artículo sobre el Plan Estratégico de Medellín: con su propuesta de planear para no improvisar, esboza una imagen prospectiva de la ciudad por medio de la pedagogía de la convivencia. Tras pocos años de implementación, Medellín ha logrado disminuir abruptamente la violencia mediante la inclusión, materializada en el campo educacional y reconfigurando los patrones culturales. Así bajo la aspiración 2011: competitividad y solidaridad, proliferan parques, nuevas bibliotecas y plazas con una mayor proximidad a los servicios públicos y un plan integral de seguridad ciudadana que consolida una nueva percepción del Estado: decrecimiento de la violencia y aumento de la legitimidad.

El Diagnóstico:

El Plan reacciona a los crecientes índices de desigualdad y violencia que aumentan a partir de los ’90, en un contexto donde prima la guerilla y el narcotráfico. Se plantea la necesidad de redistribuir los costos y beneficios en el territorio, en un entorno de convivencia ciudadana, para disminuir la brecha y fragmentación social.
El primer paso fue dado el 2003, con el gobierno de Sergio Fajardo, quien propone “cambiarle la piel a Medellín”

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, realizando un mapeo a modo de mosaico del poder territorial de la delincuencia. Este fue el pie para consolidar nuevos espacios públicos, recuperando la presencia y confianza policial junto con su convivencia con los habitantes.

En 1991 Medellín era considerada la ciudad más insegura del mundo, con alrededor de 6500 homicidios anuales, cifra que el 2007 se redujo a 380.

El Espacio Público:

Para reducir los niveles de violencia, se ha enfatizado en realzar la cultura y la educación, donde el escenario de acción es el espacio público. La estrategia consiste en emplazar nuevas bibliotecas, parques y plazas de manera accesible, especialmente en los ejes del metro y en localidades críticas donde se busca integrar el tejido urbano.

  • El Parque de los Deseos es un ejemplo innovador de la nueva relación que se busca entablar con los servicios públicos, en un ambiente lúdico con vocación cultural y valores medio ambientales y educativos.

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  • Dentro de los resultados de la serie de bibliotecas que se han integrado a los distintos barrios populares, la Biblioteca EPM inaugurada recién el 2005, ya alcanza un promedio de 1.700 usuarios diarios.

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La Pedagogía:

 La pedagogía de convivencia adquiere sentido tanto entre ciudadanos como su relación con el Estado. Se trabaja a través de el Manual de Convivencia que se replica en diferentes escenarios con mecanismos de participación ciudadana que permitan realzar la convivencia por sobre la fuerza y la violencia. Esencial son los eslabones espaciales de dicha relación como la construcción de los espacios públicos ya mencionados y las Casas de Justicia para acercar la ciudadanía a la justicia. La alcaldía de Medellín se ha esforzado en que el Estado sea percibido como garante de la seguridad y la policía como una ‘fuerza confiable’, ajena a la violencia en que se vio envuelta la década anterior.