La semana en Plataforma Urbana

575552709_robertomoris.jpgBicentenarios invisibles con proyectos invisibles para ciudades invisibles. Continuamos con el ciclo de columnas escritas por nuestros expertos en ciudad. Esta vez, es el turno del destacado profesor de Arquitectura y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, Roberto Moris, con una lección histórica y el futuro del Bicentenario. Columna aquí.

  • Flood trailer
  • 1607927664_transantiago.pngTransantiago // Tarifas de pasajes suben $20. A partir del 12 de febrero, aquellos que viajen en Transantiago, deberán desembolsar $20 pesos más, aunque inicialmente se pensó que el alza sería de $40 pesos. Esto acerca un poco más el que debiera ser el verdadero valor del pasaje, que está congelado desde el comienzo. Ojo con los datos en los comentarios, acá.

    1304304648_costaneracenter.jpgSe para el proyecto Costanera Center: La cara visible de la crisis. Se ha paralizado la construcción del Costanera Center. El que iba a ser la cara de Santiago, ahora se transforma lamentablemente en el reflejo de la crisis económica que azota a todo el mundo. Todos los detalles del proyecto cancelado y el video promocional, en el siguiente artículo.

    1865675698_ciudad_parque_bicentenario.jpgCiudad Parque Bicentenario: 4 inmobiliarias, ahora sí… [o el gran favor de la crisis]. Hace unos meses, la licitación a la Ciudad Parque Bicentenario se declaró desierta. El panorama parece haber cambiado, ya que en la última licitación, 4 inmobiliarias mostraron interés. ¿Qué cambió? Todos los detalles, en este artículo.

    Más artículos, después del salto…

    1734559831_crisis_economica.jpg

    Cómo enfrentar la crisis económica desde la innovación urbana.

    El sector inmobiliario es de los más afectados con la crisis económica. ¿Cuáles son las estrategias que están usando para salir a flote en en este complicado momento? Además, una visión crítica de Alejandro Gutiérrez sobre convertir necesidades en oportunidades. Detalles, aquí.

    600232860_green_map.jpgGreen Map: valoración y acción en la ciudad. El 200, el Huracán Gustav arrasó algunas localidades de Cuba. En medio de la reconstrucción, los niños de una escuela utilizaron el Green Map para ayudar. Esta interesante iniciativa ya está en cientos de ciudades, y nos muestra los recursos de nuestros barrios mediante símbolos. Todos los detalles, en este artículo.

    1023442053_mineria_urbana.jpgMinería Urbana // ¿ Qué hacer con la Basura Electrónica ? Quizás muy pocos saben que en una tonelada de teléfonos celulares se esconden 150 gramos de oro. Pues muchos materiales que se esconden en la basura electrónica puede ser reutilizados para la construcción de otros. El caso de una ciudad en Japón, y todos los detalles, aquí.

    751481834_politica_stereo.jpg¿Santiago es Chile? Hacia una real descentralización. Nuevamente, les traemos un interesante debate en video realizado por nuestros amigos de Política Stereo. El tema, esta vez, es la descentralización de Santiago. Debaten Hugo Romero, Doctor en Geografía  y Odenación de Territorio y Luis Bresciani, Máster en Planificación Urbana. Video, acá.

    1139462001_sociedad_civil.jpgEsperanzas y peligros: ¡Sociedad Civil para Chile ahora! Hoy, hay una serie de ámbito en el desarrollo de Chile en los cuales es necesario el aporte ciudadano. Lo que Nicolás Valenzuela llama Sociedad Civil, la que se ha dado con éxito en Bellavista o el Nudo Estoril, pero deficientemente en otros lados. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Detalles aquí.