Se para el proyecto Costanera Center: La cara visible de la crisis

YouTube Preview Image

La que sería la estructura más alta de Sudamerica, ubicada en el centro financiero de Santiago de Chile, ha pasado a ser la nueva cara de la crisis al anunciarse de manera oficial lo que se veía venir desde hace unos meses.

La torre, que como pueden ver en el video estaba destinada a convertirse en la nueva imagen de Santiago, era parte de un complejo de más de 600.000 metros cuadrados, que incluía además 3 torres y un mall. El primer coletazo llegó a fines del año pasado cuando se frenó la construcción de estas 3 torres menores, y se dijo que el mall se terminaría de construir pero no se abriría.  Y así, desde mi ventana vi como la torre seguía creciendo y creciendo, tratando de pillar a la torre Titanium, ubicada a un par de cuadras  y que por hoy conserva el título de la torre más alta de Santiago, título que podrá seguir ostentando por un buen tiempo.

Dr. Fugazzi hd

Pero al parecer ya no veré más moverse las grúas y las luces rojas seguirán a la misma altura, ya que hoy se ha anunciado oficialmente que el proyecto se para hasta que mejore la situación económica, sumando más gente  a los ya  750 trabajadores despedidos hasta enero (más los 40 arquitectos recortados de la oficina que llevaba adelante el proyecto).

Cabe notar que este proyecto pertenece al grupo Cencosud, un gigante del retail, que estos días se enfrenta a la llegada de Wal-Mart a Chile, una empresa que parece no escuchar a la crisis y que llegará a pelear con todo, en lo que no solo será una competencia de retailers sino que un tremendo cambio en nuestras ciudades

. Y en esa pelea, más te vale no andar con un rascacielos cojo…

De esta manera, el proyecto inconcluso no solo será la cara de Santiago, si no que también será el reflejo de la crisis. Pero espero que pronto las grúas vuelvan a moverse, y se vuelva el simbolo de la reactivación económica. Y ojalá sea durante el 2009.

Fuente: Cencosud anuncia paralización de obras de megaproyecto Costanera Center (La Tercera)